Blogia
MOVIMIENTO POR LA TIERRA

Histórico manifiesto

Histórico manifiesto

"Tiemblan los de arriba"
 
Cansados de esperar justicia, en el día de la fecha los peludos de Bella Unión ocupamos tierra para trabajar.

La nuestra no fue una decisión caprichosa, agotamos todas las instancias de diálogo.Hablamos con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca,con el Instituto Nacional de Colonización y otros organismos de gobierno. Fuimos bien escuchados, pero sólo hemos recibido promesas incumplidas. Si sumamos a esto la situación insostenible  por la que estamos atravesando,no es difícil entender que nuestra paciencia ha quedado colmada.

¿ Qué hacer ? . Negros nubarrones  cubren los cielos de  Bella Unión :
- había 9.000 hectáreas de caña plantada...hoy sólo quedan 3.000 hectáreas.
- las zafras de siete meses han quedado reducidas a dos meses
- de 450  productores que había sólo quedan 124
- los salarios de los obreros industriales y agrícolas cayeron en más de un 50 por ciento
- los niveles de desocupación,subieron a más de un 80 por ciento

CON SER MUCHO NO ES TODO.

Por  si todo esto fuera poco,la pobreza hace estragos entre las familias trabajadoras de Bella Union,Cainsa,Calpica y otras:
-el hambre atenaza los estómagos del pobrerío
-mueren niños de hambre,el más horrendo de todos los crímenes cometidos por el capitalismo.
-las poblaciones miserables brotan como hongos: “Las láminas” “El farolito” “Las Malvinas “La aguja”...
-las casas de nosotros los pobres están vacías.Todo lo vendimos para malcomer.
-en situación tan desesperante, sólo la tierra puede salvarnos.
-en posesión de la tierra, podremos trabajar todos los días,comer,levantar nuestras casas confortables, atender la salud y el bienestar de nuestras familias, educar bien a nuestros hijos.

¿ Es  acaso delito luchar por defender el primer derecho de la mujer y del hombre,que es el sagrado derecho a la vida ?

Sabemos que está muy lejos de cumplir  con los objetivos  que marca la ley ll029.
Pero también sabemos que la lucha planificada y tenaz, de los que aspiran a conseguir tierra para poder trabajar,lo colocará en el sendero que corresponde.
Hoy nosotros-con nuestra ocupación de tierra-estamos defendiendo  al Instituto Nacional de Colonización de la feroz embestida de especuladores sin escrúpulos que se están apropiando ilegalmente  de las tierras del Uruguay. No para trabajarlas, sino para utilizarlas  como mercancía de compraventa.

Los 326 productores que  se fundieron, perdieron  sus tierras y sus herramientas, que pasaron a mano de un pequeño grupo de agiotistas y usureros , quienes l.es compraron la hectárea a cien dólares y hoy las están ofreciendo a más de 1200 dólares la hectárea.

Señores Gobernantes:
¿Hasta cuando tendremos que esperar ?
¿ Cuándo se van a acordar de nosotros, los de abajo ?
Hasta ahora en Bella Unión se han visto beneficiados  los mismos que siempre estuvieron colgados de la teta del gobierno., sangrando al pueblo que trabaja y lucha.
Somos trabajadores.Rechazamos las limosnas,queremos trabajo.
El país productivo del cual tanto ustedes nos han hablado será posible si , entre otras cosas,expropian  las cientos de miles de hectáreas improductivas( que son productivas si se las trabaja).Si se las quitan a los especuladores, a los explotadores y las ponen al servicio de los hombres y las mujeres que las quieran trabajar
Queremos hacer  una verdadera experiencia de trabajo solidario.
En ella no existirá la explotación del hombre por el hombre.
Todos trabajaremos para todos y para cada uno.
En estas 36 hectáreas que hemos ocupado brotará la semilla de una nueva vida para todos..

Las 36 hectáreas de tierra ocupadas son el comienzo de una larga pelea que queremos y debemos dar conjuntamente con el pueblo de Bella Unión y con el conjunto del pueblo uruguayo.
Es así que convocamos a la población  de Bella Unión a defender la lucha por la tierra para los trabajadores, así como defendimos a las agroindustrias de la zona.
Luchemos por trabajo  y dignidad para todos.

Los de arriba y muchos no tan  de arriba, los de derecha y muchos no tan de izquierda.nos miran de reojo , no se comprometen  demasiado, y nos aconsejan que marchemos más despacio.
Son temerosos. Su gran miedo es que nuestro ejemplo de lucha  prenda en los trabajadores explotados del país
Y que si las tierras no se entregan, los hombres y las mujeres que desean trabajarla las ocupen.
Si el gobierno cumple con lo que ha prometido,no tiene por qué temer.
Si el gobierno quita las tierras de manos de los explotadores, los latifundistas,las multinacionales,y se las entrega a los trabajadores, junto con herramientas, créditos,semilla,asesoramiento técnico, no habrá una ocupación más.¿De lo contrario...?

Los grandes patrones dicen: “Así como el patrón no puede vivir sin el trabajador, el trabajador tampoco puede vivir sin el patrón”

Los hechos dicen lo contrario. En Bella Unión, por ejemplo, el peludo rotura la tierra,planta la semilla, fertiliza, riega, quita los yuyos, corta la caña, la despunta, la lleva a la cabecera del surco,la carga en los camiones y una vez en el ingenio otros trabajadores elaboran el azúcar.
El patrón lo único que hace, es tirarle unos pesos miserables al peludo,y él se queda con la tajada grande de la ganancia.
En el emprendimiento solidario nosotros  vamos a demostrar cómo se puede producir más y mejor ,sin patrón y sin amo.

Nuestras ideas as bebimos en el Reglamento de Tierras de Artigas, que vio la luz en el  l815, hace casi 200 años, y en las enseñanzas dejadas por el formidable luchador por la tierra y contra la pobreza que se llamó Raúl Sendic, hijo adoptivo de Bella Unión, donde dio sus principales luchas

¡Arriba los que luchan ¡  ¡ Viva   la  ocupación !

UTAA - SOCA - APAARBU 15 de enero de 2006


Bella Unión l5 de Enero de 2006

 

0 comentarios