Blogia
MOVIMIENTO POR LA TIERRA

La lucha continúa

La lucha continúa

Ricardo Ferreira y Nicolás Estevez 

 

Tras un acuerdo con organismos estatales, trabajadores rurales de Bella Unión, Artigas, conquistaron la gestión de las 36 hectáreas de Colonia España que mantenían ocupadas desde principios de 2006.

El acuerdo, formalizado el pasado 26 de julio, marcó una etapa decisiva del largo proceso que se inició el 15 de enero de 2006, cuando Colonia España, propiedad del Instituto Nacional de Colonización ( INC), fue tomada por militantes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), el Sindicato de Obreros de Calnu Artigas(SOCA) y la Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión (APAARBU).

Nicolás Esteves, uno de los fundadores de UTAA, dijo a Tierra que obtener la gestión de Colonia España es un paso muy importante en la lucha por tierra para trabajar que los trabajadores rurales de Bella Unión sostienen desde hace casi 50 años.

"En términos generales lo que se ha logrado es positivo porque nuestra lucha era por acceder a la tierra para producir. Nos interesaba la tierra no por su valor de cambio sino por su valor de uso, y eso se logró", señaló.

El convenio alcanzado, firmado tras largas y por momentos tensas negociaciones, involucra a UTAA, SOCA, Apaarbu, el INC, la Universidad de la República y el Proyecto Uruguay Rural y deja en manos de una cooperativa de trabajadores rurales el manejo de Colonia España.

 En ese marco se asegura la continuidad  del sistema de producción diversificada, que como modelo opuesto al del monocultivo venían aplicando las familias ocupantes, destacó Esteves.

"No sólo nos quedamos en la tierra y la seguimos utilizando para trabajarla sino que  estamos aplicando un sistema productivo diversificado, que le dice no al monocultivo de la caña de azúcar y viene instrumentando una rotación del cultivo de la caña que ocupa dos tercios del tiempo y otro tercio   para otros cultivos", dijo Esteves, referente histórico de la lucha por la tierra en Bella Unión.

La cooperativa creada para gestionar las 36 hectáreas contará con la valiosa colaboración de técnicos del Proyecto Uruguay Rural y el apoyo de la Universidad de la República.

De acuerdo con lo que estipula el convenio logrado la Universidad también respaldará la creación y el funcionamiento en Colonia España de un centro de formación para trabajadores rurales.

Este centro impartirá cursos sobre temas teóricos, científicos y técnicos en el marco de un programa que según lo previsto contará con la participación activa de los propios trabajadores.

A juicio de Esteves, lo que se consiguió tras la larga ocupación alienta posibilidades de nuevas conquistas en múltiples aspectos de interés prioritario para los trabajadores, entre ellos los referidos al uso más adecuado de los recursos naturales. Al respecto, Esteves afirmó:

"Existe una gran apuesta a seguir avanzando y consolidando esta lucha por la tierra para trabajarla. El Centro de Capacitación seguramente deberá servir para que los trabajadores puedan acceder a los conocimientos teóricos requeridos en temas de economía y aspectos sociales del mundo actual. También para adquirir la idoneidad en los aspectos científico-técnicos para poder hacer un buen uso de los recursos naturales y lograr mejores cosechas. Además el propio prorector de Extensión de la Universidad de la República, el doctor Humberto Tommasino se comprometió a presentar para el mes de diciembre próximo un programa de trabajo para esta zona de Bella Unión, junto con el Proyecto de Uruguay Rural, donde entre otras cosas se confeccionará un mapeo del uso y aptitud productiva de las tierras ,  que será confeccionado por docentes y estudiantes, con la gran ayuda de la "verdad terreno" proporcionada por nuestros trabajadores de Bella Unión. Toda esta información será volcada a la "Mesa de la Triple Frontera", donde participan representantes de Alur, el Instituto de Colonización, Uruguay Rural, Apaarbu, la Gremial Granjera, UTAA ,   SOCA y Sucal. En definitiva, la lucha continua pero se ha logrado un gran avance".

 


0 comentarios