Blogia
MOVIMIENTO POR LA TIERRA

FOGON POR LA TIERRA EN TACUAREMBO

 

En Tacuarembó se llevó a cabo un Fogón Artiguista, a 200 años del reglamento de tierras que continúa vigente y en nuestra lucha al día de hoy: por el derecho a la tierra y a la defensa del territorio.

 

El motivo del encuentro estuvo marcado por la necesidad de informarnos y debatir en torno a las distintos proyectos de explotación de nuestros recursos naturales que se están llevando a cabo por parte del Estado, compra y venta, extranjerización de tierras para un negocio que no beneficia en absoluto a la campaña ni a los pobladores del país. Ejemplos como la megaminería, el fracking o la extracción de petróleo que ha dado lugar a confusiones, dudas y contradicciones en las últimas publicaciones en lo medios de prensa.

 

Contamos con la presencia de gentes de diferentes lugares del departamento, oriundos de Valle Edén y Los Rosano, gentes de Curtina, distintos grupos de colonos, pescadores artesanales de la Filial Compañero Ramón Burgos del SUNTMA de San Gregorio de Polanco, integrantes de la comisión por la Vida y el Agua de Tacuarembó, vecinos de Rivera, integrantes de la Red de Semillas Criollas y Nativas del Uruguay,  activistas del movimiento polico y social Marcha Patriótica  de Colombia así como representantes de la Corriente de Estudiantes del Pueblo también de Montevideo, productores rurales…presentes también compañeros de Paysandú Libre de Fracking. Ciudadanos del departamento interesados en conocer las diferentes situaciones de la realidad y el día a día  de la campaña. Lamentamos la ausencia del grupo de jóvenes de Piedra Sola que por encontrarse de vacaciones unos y otros en medio de la celebración de la fiesta criolla, no puiedieron estar presentes.

 

Hubieron algunos recitados por parte de Don Albérico Da Cunha y de Robert Da Silva abriendo la rueda del Fogón Artiguista entre mates y tortas fritas, público en general interactuando con los profesionales de esta temática a los que invitamos a participar: la Dra. Graciela Piñeiro especialista en Geología y Paleontología y el Periodista Victor Bacheta integrante de Uruguay Libre de Megaminería, los que nos dieron un amplio informe de la situación desde su perspectiva. Aportando datos importantes a las irregularidades de las que el gobierno no se está haciendo responsable todavía.

 

Tenemos una amenaza latente que es lo que quieren hacer en nuestro país en un futuro cercano, informaba la Dra. Piñeiro, una forma de explotación de megaminería que ya se ha comprobado en los países donde se ha desarrollado anteriormente  (EEUU), en donde se reconoce como  muy dañina para el medio ambiente, así como la forma de extracción de hidrocarburos mediante la fracturación hidráulica o el llamado fracking, método muy peligroso que compromete de una forma muy grave al acuífero Guaraní, que por el tipo de roca que posee nuestra tierra es el único método que se puede emplear para su extracción.

El periodista V. Bacheta por otra parte destacó que, en el caso del Uruguay nos encontramos en medio de la pampa húmeda, tenemos el 93% del territorio apto para la explotación agrícola-ganadera y que las actividades de la megaminería que por las características de los yacimientos, que son pequeños, pobres y a corto plazo se empieza a producir una serie de engaños para tratar de convencer a la población, van diciendo que el Uruguay va a ser uno de los 10 mayores exportadores de hierro del mundo, que el hierro va a ser el principal rubro de explotación, sí, pero sólo durante los doce años que dure el proyecto activo y que la destrucción va a ser irrecuperable en esas doce mil hectáreas que se vana a usar, después que termine la actividad minera se acabó! Mientras que el resto de las actividades agrícola-ganaderas pueden darnos el sustento durante toda la vida.

En relación a las extracciones de petróleo informó que de la extracción de hidrocarburos de la forma convencional, ya se pasó el pico alto del petróleo, eso quiere decir que ya pasamos un punto donde la capacidad de producción de los recursos petrolíferos existentes no va a poder atender el crecimiento, el ritmo de la demanda energética que tiene nuestra sociedad. Entonces en un primer momento se pensó que eso iba a alentar la búsqueda de otras fuentes energéticas limpias y más saludables que el uso del petróleo, pero de lo contrario eso está dando lugar a la explotación por medio del Fracking. Indicó entonces que la peligrosidad del uso de esta tecnología es que simplemente en estas tecnologías no existe capacidad de ingeniería capaz de controlar el alcance de su consecuencias, que lo que se introduce para realizar las mismas, se elimina o se escapa por la propia fractura y que hacen llegar gas metano hasta pozos superficiales, que los ha hecho estallar y han contaminado aguas superficiales en grandes extensiones de los Estados Unidos  donde se comenzó a realizar estas prácticas, es muy peligroso.

 

Muchos de los compañer@s que expresaron sus inquietudes en el fogón coincidieron en que en la lucha por la tierra tenemos que estar todos unidos, que el tiempo apremia en nuestras actuaciones, que debemos estar además bien alertas, que muchos tienen tierrsa pero no la plantan o la controversia de las grandes extensiones de cultivos de trnsgénicos y aplicaciones de agotóxicos que arrasan con la biodiversidad y nuestras riquezas: el agua y  la tierra.

 

Cultivadores orgánicos expresaron la necesidad de volver al cultivo tradicional, por el respeto a una soberanía alimentaria de calidad, destacaron la urgencia de la regeneración de las semillas criollas que son las que nos van a dar de comer en el futuro. La necesidad de acceder a la tierra para poder cuidar sus animales, para poder criar y cuidar a su familia de una manera alternativa a lo que propone la sociedad de consumo capitalista en la que vivimos.

 

Desde el Movimiento por la Tierra se manifestaron interrogantes como: cómo Colonización compra campos que se sabe que están pedidos para la explotación de carbón, esquitos o hidrocarburos? “nos apoyan por un lado y después nos mandan a las multinacionales”!! Decimos no a la soja en los campos de colonización, no a Aratirí y sí al reparto de las tierras para los pequeños productores, que los productores que tiene los animales en la calle tengan el acceso a la tierra. Si al acceso a la tierra y la defensa del territorio en lo que todos y cada uno de nosotros podemos dar un apoyo.

 

A continuación una lista de reproducción de videos de algunas de las diferentes intervenciones del Fogón:

http://youtu.be/c0sGlLF1EVw?list=PLX_lFaRAq7An4UuCe0g8FVukCkxW-1K_b

Intervenciones posteriores al Fogón por La Tierra en Radio Zorrilla de San Martín de Tacaurembó, ene lprograma Palenque Agropecuario, relato a cargo del compañero Robert Da Silva: Trabajador Rural, historiador popular de Curtina (Tacuarembó). 010/02/15 https://soundcloud.com/movimiento-por-la-tierra/robert-da-silva

0 comentarios