Blogia
MOVIMIENTO POR LA TIERRA

Tacuarembó: por un freno que asujete a tu gente en la campaña. NO MAS TAPERA¡¡

Tacuarembó: por un freno que asujete a tu gente en la campaña. NO MAS TAPERA¡¡

"Un Reglamento de Tierras que ilumina a la nación

nacido allá en la meseta, Paysandú, Purificación.

Yo creo que está por cumplirse y todo el pueblo de pié,

conoce bien el reglamento que dejara Don José:

TIERRA pa la patria mía

TIERRA que nunca es ultraje

TIERRA pal que quiera y sude

TIERRA pal que la trabaje"

 

Juan Carlos López, payador, 

Ofertorio de la Misa Criolla, 8 de marzo de 2015

Presidida por el Cardenal Daniel Stural y Mons. Julio Bonino

RELATOS DE LA PATRIA GAUCHA 2015

El Grupo Tarumán bailó en "la previa" de la misa criolla la canción del Reglamento de Tierras de Zampayo. Monseñor Bonino advirtió de que la Patria Gaucha no se convierta en una fiesta de disfraces, sino en una celebración de las tradiciones. ¿Pero qué tradiciones?

Como cantaba Yupanqui, "el estanciero presume de gauchismo y arrogancia", y como la llamada "madrina" que desfila con la Gastelú en la "puntera" se disfrazan con pilchas que ya no son de trabajo, con rastras de oro y plata.

Mientras los peones siguen ganando 12 mil pesos pa engordar vaquitas ajenas. La Patria Gaucha, lleva 29 ediciones y como mucha cosa en la vida se envejece, se queda de espalda al pueblo cobrando 100 y 150 pesos la entrada por dia, más los 200$ para acceder al ruedo o los 300$ para que los gurises entren al baile.

La competencia de las aparcerías ponen en la vidriera sociedades criollas que a veces tienen gente de los lugares que dicen representar, otras veces no. Pero afuera del lugar de las competencias hay varias sociedades criollas que reunen comunidades rurales, como la Sociedad Irineo Leguisamo, donde varias generaciones comparten esos 5 dias la olla o el asado, donde se puede tener bancos de reuniones y hastas un freezer para tener las bebidas frias. Hay sociedades "invitadas" que no aspiran a pasar a la competencia, no solo por falta de recursos, sino porque la convivencia entre los vecinos, las rondas de mate, guitarreada, truco y hasta algún trago, le permiten disfrutar las tradiciones lejos de la vidriera y el turismo. En medio del barro.

Hasta esta Sociedad Criolla llegó el domingo 8 de marzo a la tarde el recientemente nombrado Cardenal Daniel Sturla, junto a Monseñor Julio Bonino a escuchar el sentir de los paisanos, varios de ellos integrantes del Movimiento por la Tierra y de otros grupos de colonos. Un compañero de Curtina le explicó el sentido que tuvo la presentación del freno mulero en el ofertorio de la Misa Criolla que se celebró por la mañana en la Laguna de las Lavanderas. Un freno al exodo rural, a la forestación indiscriminada, a la contaminación del agua y del aire por parte de las grandes empresas. El Cardenal escuchó muy atentamente y agradeció el mensaje."Voz de pueblo, voz de Dios", dice un refrán.

Se le explicó a los obispos allí presentes la necesidad de apoyos que tiene la lucha por resistir en la campaña, de parte de todas las iglesias, y el intento que viene haciendo la Diócesis de Tacuarembó Rivera junto a la Iglesia Metodista de crear una Pastoral de la Tierra. Un padre libanés comentó con emoción: "en mi pueblo, los cristianos también luchamos por la tierra".

Junto a Artigas "siempre había un sacerdote" dicen los historiadores, y ¿acaso no fue Fray Monterrosso quien escribio de puño y letra el Reglamento de Tierras.? En las porteras de la Patria Gaucha se empezó con fiestas comunitarias, parroquiales, como la de Nuestra Señora de Lourdes, que reunió durante tres noches seguidas a todo el vecindario, donde la olla popular y gratuita fué una marca distintiva con la Patria Gaucha oficial. Al terminar la misa del día viernes 6, el campechano Padro Costa decía que se podia saltear la abstinencia del tiempo de cuaresma y comer un pedazo de carne de oveja. Aconsejó buscar otro tipo de sacrificio, a lo que los "fieles" contestaron que el Papa Francisco había dicho en estos días que la mejor abstinencia es la de subir los sueldos de los trabajadores.

Una maestra rural jubilada tomó la palabra en la ronda sobre la tierra y La Redota y dijo que estaba contenta de que en La Hilera hubiera luz, porque vivió años años alli trabajando sin luz, y cruzaba las cañadas con el agua en las rodillas para llegar a Paso de los Novillos. Ahora hay luz y asfalto, pero no queda gente decía. Contó su sentimiento de dolor por ser testigo de como las escuelas rurales se han ido vaciando.

Otro vecino fue presentado por el Padre Costa como Ingeniero Agrónomo, y tomó la palabra contando que estuvo anotado en el Instituto de Colonización durante 40 años sin conseguir tierra.

"De Fogón en fogón, se oye la voz" se cantó luego de los fragmentos de la Película La Redota que se compartió el dia viernes 6 de marzo en la antigua Capilla del Sagrado Corazón de la ciudad de Tacuarembó. Al día siguiente, el sábado 7 en el desfile, en la culata de la patria gaucha el pobrerío estuvo representado en la Compañía a Don José, con un par de volantas y unos pocos caballos con la Bandera Artiguista de Arerunguá y un gaucho de a pie que la portaba. No faltó el estandarte con la foto de Bernardino García, bisnieto del Cacique Sepé. Al llegar al escenario y palco oficial Lopecito reafirmó por los micrófonos que ESA era la primer bandera de Artigas. Y al igual que el Gaucho Caraguatá que con su mirada fija increpaba a la concurrencia con su grito de "Viva, el General José Artigas", no faltó quién le obsequiera a la cúpula política del palco el Zapukay de "viva la reforma agraria" ¡¡¡

0 comentarios