Blogia
MOVIMIENTO POR LA TIERRA

Zafra tardía de la caña de azúcar en Bella Unión

Mayo ... El 4 de mayo era la fecha en que estaba establecida el inicio de la zafra anual de la caña de azucar en Bella Uniòn y sus alrededores; sin enmbargo la misma se encuentra retrasada varios dìas, debido a diferencias respecto al reajuste del precio de la caña entre la organizaciòn que nuclea a lxs productorxs de caña y ALUR. Según lxs compañerxs de UTAA el sindicato ya tiene firmado un convenio con ALUR hasta el 2106, por lo que, por parte de lxs trabajadarxs ya se podrìa dar comienzo a la zafra.
Si bien para el sindicato no esta en discusión que lxs productorxs defiendan sus intereses. El retraso de la zafra representa un "problema social" para la zona, son entre 1200 y 2000 trabajadrxs que se ven perjudicadxs. Año a año existen expectativas y esperanzas respecto a la misma ya que " ese trabajo es el que hace que el compañero este llevando ese manguito a la casa por que el resto del año se la ve complicada". 
Esta situaciòn se enmarca en un contexto de deterioro de las angroindustrias de Bella Uniòn, las cuales fueron històricamente el sustento de muchxs trabajadorxs de esta comunidad; hoy estos compañerxs estàn quedando sin trabajo. Lo que queda entonces es organizar y unificar las luchas ... ya que la miseria hace rato viene latiendo.

0 comentarios