Blogia
MOVIMIENTO POR LA TIERRA

“Una Flor y una Cita Compañera”

“Una Flor y una Cita Compañera”

 “Una Flor y una Cita Compañera”.

El pasado 28 de abril se realizó el homenaje a Raúl “Bebe” Sendic a 26 años de su muerte . El mismo contó con una nutrida concurrencia por la mañana en el Cementerio de la Teja y por la tarde en la sede del Sindicato de Artes Gráficas (S.A.G) donde la exposición de sus ideas, así como el compromiso de lucha por la tierra estuvieron más que presentes. La actividad fue organizada por los/as compañeros/as de el “Solar Raúl Sendic” y llevó como consigna “Una flor y una cita compañera”. 

 

Por la Tierra y Con Sendic”...

En este día fue posible recrear a ese compañero que “comprometido con su pueblo” y con la claridad que caracterizaba a sus ideales acompañó las luchas de los “Peludos/as” asalariados/as de la caña al Norte de nuestro país. Desde Itacumbú a Montevideo, desde Bella Unión a la capital, marchando, resistiendo sonaba el grito “Por la Tierra y con Sendic”.

El Bebe desafió este sistema capitalista delirante, que atenta contra la vida y opresor. Lo hizo constuyendo organzación de los/as trabajadores/as y teniendo como horizonte la lucha por la tierra y la autonomía de los pueblos. Entonces las voces gritan “Tierra pa`l que la trabaja”...

Integrante del MLN-Tupamaros, luego de pasar años de tortura y encierro en la ultima dictadura civico-millitar que vivió nuestro país su compromiso seguía intacto.

 

¡Por la tierra y contra la pobreza!”

En 1987 fue fundador del Movimiento por la tierra.

Durante el homenaje en el Cementerio además de las palabras de algunos/as Compañeros/as es leído un poema dedicado al Bebe cuando muere. Es un poema por la tierra y con voz, un poema que describe al Bebe comprometido con sus ideas y el sentir de un pueblo acompañandolo.

Por la tarde en el S.A.G se realizó una charla que contó con compañeros/as de todas las edades y diversidad de opiniones. Fue un espacio de encuentro y reflexiòn.

Entre los/as que participaban de la charla Pablo Dìaz comentó la situación de los grupos que están dando la lucha por la tierra en el interior, como esta trabajando el Movimiento por la Tierra en el interior.

Los/as compañeros/as màs jovenes señalaron que en la actualidad la lucha por la tierra pasa por otro lado y para ejemplificar esto los/as compañeros/as de Neptunia cuentan su experiencia de Lucha por la tierra pa’l que la trabaja y la habita, los recientes desalojos y procesamientos por ocupaciones en esa zona. 

Al parecer el sentir de los/as presentes generó la necesidad de pensar en nuevos espacios de encuentro y reflexiòn sobre las temáticas de la lucha por la madre tierra, la soberanía alimentaria y los bienes comunes.

0 comentarios