Blogia
MOVIMIENTO POR LA TIERRA

FOGONEADA POR LA TIERRA EN COLOLO - SORIANO

FOGONEADA POR LA TIERRA EN COLOLO - SORIANO

Del 20 al 28 de junio, en el Centro de Formación Agraria Cooperativa, acuñado por TIERRA QUE ANDA y la Unidad Cooperaria Nº1 de Cololó, en Soriano, se desarrolló el “Curso-Taller de Alambrado y Trabajo Asociado”, destinado a jóvenes de todo el país, de entre 15 y 18 años.

El sábado 27, desde la tardecita, estaba previsto un Fogón, a la usanza Federal: reunitivo, comunitario, donde palabra, canto y alimento estuvieran presentes, alumbrando miradas, risas, cantos y reflexiones. Pero tenía el Fogón algún sentido más: hacía 42 años de la Huelga General, y de la concreción totalitaria de un gobierno de facto contra el que se resistía y luchaba; sumado al bicentenario del Reglamento de Tierras artiguista.

A estos pagos llegaron, de todas partes, gentes que aún consideran posible otra forma de existencia en este mundo. Otra forma donde la igualdad, la vida en comunidad con relaciones solidarias –con los demás y con el ambiente- sean el signo y la clave que sintonice corazones, manos y mentes.

En este Fogón, enmarcado en el mencionado curso, estaban quince jóvenes, de todos los puntos cardinales del actual país, formándose en ese oficio, junto al equipo docente de la Cooperativa TIERRA QUE ANDA y tres alambradores de oficio, uno de ellos Docente de la CETP-UTU.

Entre los invitados hubo amigos del Movimiento por la Tierra, de la Cooperativa Agraria Libertad (Durazno), del SUNCA (Soriano), de la Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano y los anfitriones: integrantes de las familias de trabajadores de la Unidad Cooperaria.

Circuló la guitarra, el mate, la charla. El fuego dio sentido a lo esencial del encuentro, dio luz a la importancia de que con el otro, entre todos, es el camino. Después vino el cantor y su guitarra: Ezequiel Fascioli Sosa se hizo presente con el canto, con “ecos estremecidos” del cancionero indoamericano. Con sus canciones y las de Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui, Teresa Parodi y Daniel Viglietti, dio cuenta que canto y vida, canto y lucha son lo mismo.

Pero como bien dijo Osiris Rodríguez Castillos: “El fogón es distinto: no discute; / tiene alma para el baile y el velorio; / tira la lengua al cuento…”, se dio lugar a la palabra de los presentes, cada cual su “cuento”, cuento de vida, mensaje, con su pasión y misión para los otros.

Así, lo dicho, más que una exposición de ideas, tuvo sentido ante jóvenes en formación, concientizando y contagiando entusiasmo.  Los compañeros del Movimiento por la Tierra expresaron su decisión personal de un retorno a la tierra, pero brindando análisis y datos concretos de la realidad de la tierra enajenada, de las dificultades a su acceso y la extranjerización. A su vez, los representantes del SUNCA, agregaron que dichas problemáticas, también son las de la vivienda, señalando la dificultad que la masa trabajadora tiene para acceder a la misma. La voz de la Cooperativa Agraria Libertad recordó el legado artiguista y su plena vigencia ante los problemas mencionados. La gente de Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad dieron su aporte, en un día tan especial por lo que se conmemoraba, y sobre su labor en el rescate de la memoria de compañeros sorianenses desaparecidos durante la dictadura, a través de placas en distintos puntos de la ciudad y de la construcción de un Memorial en proceso.

Todos escuchándonos. Mirándonos. Pensando. Sintiendo.

Sobre el final se compartió un exquisito guiso.

Poco a poco nos fuimos retirando al descanso…con una vieja esperanza, renovada.

 

Centro de Formación Agraria Cooperativa

Cooperativa TIERRA QUE ANDA – Unidad Cooperaria Nº1

0 comentarios