Blogia
MOVIMIENTO POR LA TIERRA

Estamos al borde de todo

Los habitantes amenazados de desalojo: Barrio 33 Orientales, Caif, Las Piedras y el Stuc, son los nombres de los asentamientos que marcharon el 8 de septiembre por las calles de Bella Unión. Jóvenes a pie, madres con carritos de bebés, en bicicleta, en moto…niños con tambores hechos con botellas de plástico rellenas de piedritas, las que golpeaban con un palito, tambores de plástico atados con una cuerdita y colgados como si de un tambor de candombe se tratase, dándole golpes expresando las ansias de que se les oiga bien alto. Marcharon para reivindicar el derecho a tener un techo, una casa, a tener agua como elemento fundamental para la vida, a tener luz, saneamiento, pedían incluso, el derecho a tener una calle bien hecha por la que transitar.

Recorrieron varias calles hasta llegar a las oficinas del poder judicial, a las oficinas de OSE, UTE, hasta el municipio, donde le golpearon las puertas  al alcalde Jorge Luís López, quien en su momento fue uno de los integrante del sindicato UTAA como cañero y como dirigente en años anteriores, militante como lo son ellos ahora por ser zafreros y peludos, lo comprometieron a que haga algo por cambiar esta situación. Reclamaron el derecho a un pedacito de tierra donde poder vivir con sus familias.

Los asentamientos ocupados son el pedacito de tierra que tienen y lo van a defender sin miedo a la justicia, dijeron, la que por medio de AFE los interpela. Si bien el alcalde se ha comprometido con ellos a abrir instancias y caminos para una solución como mandatario del municipio, se ha declarado contra los desalojos en la visita a la asamblea que realizó en el local de UTAA en la misma mañana del día de la marcha. Los asesores que lo acompañaban han informado no se realizará un desalojo en las fechas anunciadas por AFE, por que hay que ajustarse al protocolo jurídico “como forma de consuelo inmediato”. Los ocupantes se han declaro intransigentes por el derecho a una vivienda digna como contempla la constitución, y se sienten con el pleno derecho a seguir viviendo en el pedacito de tierra que les corresponde como orientales que son.

 

0 comentarios