Blogia
MOVIMIENTO POR LA TIERRA

Tierra y agua para vivir y trabajar

Tierra y agua para vivir y trabajar

Por medio del presente comunicado hacemos pública la preocupación de ver un sistema político poniendo todos los recursos del país, para beneficio de la PATRIA FORESTAL y de la celulosa, un modelo EXTRACTIVISTA pactado desde 1987, contra el sistema de vida del pequeño productor familiar.

Mientras plantaron árboles hasta adentro de los arroyos, el agua de varios de nuestros ríos  están  como venas cortadas, agravando las sequías.

Por otra parte, entre excusas y alargues pasó todo un año y en el Instituto Nacional de Colonización no se compró ni un metro cuadrado de tierra.


                                                                            ¿Qué país queremos?

Con la LUC quedó claro que para la supuesta “izquierda” ser “responsable” es transar y para la  derecha ser gobierno es achicar las cubijas para desmarcarse de lo que había.


                                                         El pueblo ya no tiene palenque donde rascarse.

Por eso decimos no  a TODA LA LUC,  la que será derrotada en las calles no en las firmas.

 No podemos tolerar la entrega irresponsable de los recursos de toda la sociedad uruguaya a las multinacionales, incluyendo las tierras de colonos propietarios que fueron desafectadas por la LUC.

Con la excusa de “generar trabajo” la Ley de presupuesto recortó la compra de tierras para trabajar.

                       ¿Acaso no está claro qué es lo que queremos los que luchamos por la tierra?

Queremos un instituto de Colonización patrimonio de todos los uruguayos, y herramienta para mejorar la calidad de vida del pequeño productor familiar y del asalariado rural como lo dice la Ley 11029?

¿O queremos seguir con  los desalojos del pequeño productor familiar en Soriano, Rio Negro, Paysandu y Bella Unión?.

¿Queremos un diálogo directo entre los “servidores públicos” y la Mesa Nacional de Colonos que concrete en hechos y oportunidades de desarrollo para los colonos? ¿O van a seguir jugando al amiguismo como lo hacían los partidos que estaban en el gobierno pero ahora con los nuevos “mimosos”?.

Mientras se subieron las rentas a los colonos, se mejoraron sueldos de funcionarios del estado a costa del sacrificio de la población, en un año difícil para el  País.
Se aprovechó la pandemia para desalojar familias de los asentamientos en Montevideo, para demoler casas de los vecinos del tren de UPM y para seguir sacándoles el agua a los pescadores artesanales de Tacuarembó.


                                NADA PODEMOS ESPERAR, SINO DE NOSOTROS MISMOS

           Movimiento por la tierra y contra la pobreza, 23 de diciembre 2020

Presidente: Imer Silva 098 026 281          Vicepresidente:  Jesús Suárez 098 886 891

                                            movimientoxlatierra@gmail.com

0 comentarios