Blogia
MOVIMIENTO POR LA TIERRA

Las grandes empresas forestales representan a los nuevos AGUA- TENIENTES

Las grandes empresas forestales representan a los nuevos AGUA- TENIENTES

                                                                     Tacuarembó, 25 de enero de 2023

Sres representantes nacionales en la Comisión de Ganadería, agricultura y pesca. Sr. Ministro del MGAP

Fernando Mattos

 

1. La grave situación de estrés hídrico que enfrenta el país deja en evidencia que el nuevo gobierno no fue capaz en estos tres años de prevenir la situación que enfrentan los productores familiares ni los pescadores artesanales.

 

2- En la zona cañera no hubo inversiones en el sistema de riego que utilizan los productores chicos y los asalariados rurales con tierra.

 

3. En el principal rubro de la producción familiar, la ganadería ha reclamado mayores áreas de pastoreo, mientras que se recortaron los principales fondos para colonizar nuevas tierras.

 

4. La ganadería familiar necesita más área, la que se puede lograr arrendando campos particulares a través del INC y exigiendo pastoreos a precios convenientes a las forestales.

 

5. Las grandes empresas forestales representan a los nuevos AGUA- TENIENTES, exportan la húmedad de nuestro suelo en los troncos y todo el Uruguay le subsidia la exportación del agua. Por eso son de las que más presionan nuestros recursos hídricos.

 

Los forestales no tienen la culpa de que no llueva, pero sí son causantes de que en buena parte del territorio el resistente campo natural y los cursos de agua no se recuperen como se recuperaban antes.

 

6. La presión de la forestación masiva en la cuenca del Río Negro está afectando la comunicación entre el Sistema Acuífero Guaraní y las aguas superficiales, llevándonos a una posible situación sin retorno.

 

7- La Laguna Merín ha bajado a un nivel que no bajaba hace 20 años. Haciendo inútil todo esfuerzo del pescador artesanal con vedas de tres meses para cuidar la reoroducción de los peces.

 

Ojalá que ustedes mismos puedan acercarse y conocer de primera mano esta dura realidad. Son los gobiernos de mas de 20 años los responsables de no cuidar el agua que toda la ciudadanía necesita.

 

Comisión Directiva del Movimiento por la tierra

movimientoxlatierra@gmail.com

0 comentarios