Blogia
MOVIMIENTO POR LA TIERRA

Solar Raúl Sendic

Una flor para Sendic, a treinta y tres años de su partida

Una flor para Sendic, a treinta y tres años de su partida

El Movimiento por la tierra y contra la pobreza manifiesta su apoyo a la

autoconvocatoria de este 28 de abril para homenajear al compañero

Raúl Bebe Sendic Antonaccio en el Cementerio de la Teja

a las 11:00 de la mañana.

 

También nos hacemos eco del reconocimiento a Xenia Itté y Jorge Zabalza quienes murieron de pie reivindicando una izquierda que no se entrega, ni transa con los que transan, que no baja las banderas ante el oportunismo.

 

Estamos en un tiempo de confusión ideológica, de oposición “responsable” o sea tímida al programa neoliberal de la derecha. Lo que lleva en vez de unir al pueblo por abajo, a dividirlo: cooptando a los afines y canibalizando a los compañeros críticos. Estamos en un tiempo donde en vez de encaminar una autocrítica de fondo o de encauzar las fuerzas de cambio junto a los movimientos sociales se los usa de chivos expiatorios para endilgarles los malos resultados en las urnas o de las encuestas y para seguir justificando los desvíos.

 

Estamos en un momento donde la derecha avanza y el progresismo navega sin rumbo por las aguas del espectáculo mediático, sin ideas-fuerzas capaces de fortalecer la lucha del movimiento popular. ¿Dónde quedaron la fidelidad a las luchas populares y la formación de columnas de hombres y mujeres nuevos que sostengan otra sociedad ?.

 

Por eso cada vez son más vigentes las palabras y las acciones de Sendic, del cual seguimos aprendiendo. Sabiendo que no somos seguidores de dogmas, ni hacemos culto de su personalidad. Sabiendo que sus aportes y su lucha por la tierra y “por la patria para todos” en las distintas etapas de su vida tuvo distintas características, porque Sendic fue en cada momento un compañero de su época.

 

Sabiendo que estamos en un momento de crisis mundial del capitalismo, y de recambio de las grandes patronales. No alcanza con repetir sus discursos del Franzini, ni alcanza con colgar su retrato, ni confundir su planteo del Frente Grande con una coalición electoralista.

 

Homenajear a Sendic es ser intransigente con la causa de nuestros compañeros violados, desaparecidos y asesinados. Es crear poder popular con los movimientos sociales que con independencia política estamos porfiadamente luchando por la tierra y el agua, contra UPM, por los derechos de la gurisada joven, por las mujeres y las diversidades sexuales, por los trabajadores y desocupados de los barrios y la campaña, por los Derechos humanos.

 

Por todo esto desde nuestro modesto lugar de lucha seguimos en la huella. Por la tierra y con Sendic.

Compañeros Sendic, Xenia y Tambero Presentes. Ahora y siempre.Salud compañeros

 

Movimiento por la tierra y contra la pobreza, 28 de abril de 2022

La Tierra, la banca y la deuda externa a 31 años de la muerte de Sendic

La Tierra, la banca y la deuda externa a 31 años de la muerte de Sendic

ENLACE: https://meet.jit.si/RaulBebeSendicVive

 

28 de abril de 2019

28 de abril de 2019

Declaración en homenaje a Raúl Bebe Sendic

 

Un día como hoy hace 30 años una multitud acompañó hasta el Cementerio de la Teja en Montevideo a un luchador social que nunca se doblegó, ni en los peores momentos.

 

Raúl Sendic Antonaccio (el Bebe) desde diciembre de 1986, en el Estado Franzini puso en marcha un NUEVO proyecto político organizativo, de economía y poder popular rebelde y revolucionario.

 

Un Proyecto vigente hoy en 2019 para recuperar el territorio, el sudor y la soberanía del país.

 

Un Proyecto que no está en el cementerio, sino en la sala de parto del Uruguay profundo.

Donde la alternativa es RESISTENCIA O MUERTE.

 

Como nos enseñó el Bebe, organizándonos silenciosamente junto a los trabajadores desplazados del sistema y por fuera del parlamentarismo .

 

Esa es la tarea que nos propuso y aún es tiempo de dar a luz.

 

RAÚL BEBE SENDIC:

 

Hoy toda tu lucha, escritos propuestas están mas

vigentes que nunca, dejaste hasta borradores de formas

organizativas que deberíamos discutir y ensayar.

 

Quienes pretenden ocultarte y olvidar tus ideas sobre una

economía a la medida humana, sobre la distribución de la tierra, contra la pobreza por una real distribución de la riqueza, jamas podrán eludir la memoria de los de abajo.

 

¡¡Salud BEBE .!!

 

Movimiento por la Tierra y contra la pobreza

 

Desde distintos rincones del Uruguay,

28 de abril de 2019

"Por una vida más justa, más horizontal, donde todos podamos, en la diversidad, aportar nuestros deseos de vivir en la tierra"

"Por una vida más justa, más horizontal, donde todos podamos, en la diversidad, aportar nuestros deseos de vivir en la tierra"

Pintura de Douglas Alanis, artista plástico uruguayo.

Hoy 28 de abril recordando al Bebe Sendic (fundador del Movimiento por la Tierra), sus sueños, su lucha por una vida más justa, más horizontal, donde todos podamos, en la diversidad, aportar nuestros deseos de vivir en la tierra, donde no se nos condene por querer tener una opción de vida a contra corriente al sistema capitalista, que solo es renta, renta y más renta, y no la felicidad como ser humano en armonía con su entorno.

Como ejemplo queremos transmitir en que andamos como Movimiento por la Tierra  y que herramientas queremos construir:

1) Departamento de Artigas: aquí apoyamos la lucha de UTAA por tierra y condiciones, el acceso a la tierra es lento y complicado. Más cercano a la ciudad de Artigas, un grupo de asalariados y pequeños ganaderos llamado El rejunte se encuentra en situación de pastoreo precario y con desalojo para febrero pasado, que con la lucha y negociación, con el apoyó del MPLT  se logró frenar. 

Estos productores presentaron 5 proyectos al Instituto Nacional de Colonización (INC) y cuando preguntan por los mismos, las repuestas son vacías, y a cambió reciben amenaza de desalojo, tratando de matar la esperanzas del grupo.

2) Hay compañeros del Movimiento Por la Tierra poniendo el hombro a la unidad Cooperaria de Cololó en Soriano, para que sea una cooperativa de todos los trabajadores, que pueda sostenerse económicamente y mantenga el espíritu fundacional de diversificación, agregado de valor, la construcción de un espacio comunitario para vivir y ser un territorio abierto a la formación de trabajadores, jóvenes y colectivos.

3) Durazno: aquí el MPLT ha hecho gestiones en Primaría y el INC por un predio en San José de las Cañas para un grupo de compañeros.

4) Tacuarembo: aquí tenemos compañeros en diferente tareas, y también que compañeros uruguayos en Europa están organizando un Foro por apoyos a proyectos productivos y educativos para jóvenes que quieran vivir en la tierra.

5) Rocha: Aqui tenemos diferentes realidades, la chacra de valiza que el Bebe Sendic compró para desarrollar el MPLT pero pusieron los títulos a nombré de una compañera por no tener la Personería Jurídica en orden, allí hay compañeros intentando desarrollar un proyecto agroecologico, educativo, el cual está impedido de llevar  a la práctica, y también convenios con instituciones porque le piden tener los títulos o un poder,  el cual debería tener el MPLT. 
También el MPLT a través de la lucha. de  un grupo se productores hortícolas y ganaderos, accedió a un predio a 2 km de Rocha,  el cual es un convenio entre la Intendencia de Rocha y el MPLT.

También los compañeros lograron defender una fracción que el Ministerio de Ganadería pasó al INC y Defensa,  para pastoreó, así como se hicieron gestiones ante las Areas Protegidas para usar predios para ganado.

6)Cerro largo: para el Grupo Centurión no ha sido fácil conseguir un pedazo de tierra en la zona donde viven, y trabajan unos 20 compañeros que integran el  MPLT.

7) Sur: aquí (Montevideo, Canelones) se apoya la lucha por La tierra para vivienda y proyectos de vida. Tenémos compañeros procesados por usurpación que hicieron huelga de hambre en contra de la criminalización del derecho a la vivienda.


Tenemos compañeros que después de 7 años de ocupación, y en desalojo logramos una fracción del INC en Canelones, ahora  después de más de 6 años, se nos impidió construir las viviendas, tener agua, y las condiciones mínimas básicas necesarias xa desarrollar un proyecto de vida.

Y seguimos considerando que estamos en un momento de acumulación de fuerzas en torno a esta lucha por la tierra, por lo que entendemos que nuestros objetivos en esta etapa son:

*Defensa y recuperación del territorio y los bienes naturales a manos del pueblo.

 *Defensa de los Derechos de los Trabajadores, pobladores y culturas rurales.

 *Creación de experiencias de producción y trabajo alternativas al capitalismo y defensa de la soberanía alimentaria.

 

¡¡ Raúl Bebe Sendic Vive,

la Lucha Sigue ¡¡

 

Gustavo Delfín

Presidente del Movimiento por la Tierra

Cementerio de La Teja, 28 de abril de 2016, Uruguay, 

EL MOVIMIENTO POR LA TIERRA EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA

EL MOVIMIENTO POR LA TIERRA EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA

El próximo 28 de abril homenajeamos a Raúl Bebe Sendic Antonaccio, impulsor de nuestra organización en el año 1989.

A las 11 de la mañana convocamos al Cementerio de La Teja donde descansan sus restos a todos los compañeros que puedan hacerse presente para recordar sus planteos y seguir retomando sus banderas junto al espacio de coordinación Solar Raúl Sendic.



Bebe Sendic Vive, la lucha sigue ¡¡

Uruguay: "Bebe" Sendic es lucha, tierra, trabajo y dignidad

Homenaje a Raúl Sendic a 25 años de su siembra

Recitados de Don Albérico, trabajador Rural y payador del Movimiento por la Tierra. Rincón de la Aldea, Tacuarembó

HAY TIERRA DEL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION PORQUE LOS TRABAJADORES RURALES Y LOS SINDICATOS RURALES LO EXIGIMOS CON LUCHA y EL LEGADO DE RAUL

HAY TIERRA DEL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION  PORQUE LOS TRABAJADORES RURALES Y LOS SINDICATOS RURALES LO EXIGIMOS CON LUCHA y EL LEGADO DE RAUL

HOMENAJE DE LOS COMPAÑEROS DE LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES RURALES Y LA PESCA ARTESANAL

http://www.youtube.com/watch?v=dGZfSXx_7xs

 

Juan Santana

(UTAA, Bella Unión, Dpto.Artigas)

Franco Stagi

(OSDOR, Guaviyú, Dpto.Paysandú)

 Benito Sastre

(Filial Ramón Burgos del SUNTMA,de San Gregorio de Polanco, Dpto.Tacuarembó) 

Tacuarembó: la Comisión de Vecinos del Barrio San Gabriel participa en el homenaje a Raúl Sendic.

Tacuarembó: la Comisión de Vecinos del Barrio San Gabriel participa en el homenaje a Raúl Sendic.

LA LUCHA POR LA TIERRA Y LA VIVIENDA EN TACUAREMBO

 En el mes de marzo de este año y a partir de la ocupación de la Plaza 19 de abril de la Ciudad de Tacuarembó, tuvimos nuestra última conquista: comodatos para 24 familias, un compromiso de la Intendencia de no desalojar a todos los ocupantes de terrenos relevados técnicamente y autorización para conectar al agua de OSE a 24 familias más,con el apoyo de otros vecinos, AFRO sin Fronteras y el Movimiento por la Tierra.

 Nuestra lucha comenzó el 19 de junio de 2009 cuando decidimos ocupar la tierra para darle un techo a nuestros hijos. El 26 de junio de ese año resistimos las topadoras enviadas por el Intendente. Llevamos nuestra lucha a la plaza 19 obteniendo así los primeros 18 terrenos con Comodatos.

 En el mes de julio del año 2013 desde la Intendencia de Tacuarembó  EMPEZARON LAS CARTAS DE DESALOJO para las familias ocupantes que no tenían comodato y en el mes de diciembre la Intendencia largó un comunicado de que se prohíbía  la venta de terrenos en nuestro barrio.

Comenzó un rumor de que se venían 109 DESALOJOS.

Nos volvimos a organizar y dijimos públicamente que los vecinos del Barrio San Gabriel NO ESTAMOS COMPRANDO NI VENDIENDO NINGÚN TERRENO.

Creíamos que este rumor se difundía para tratarnos de delincuentes, crear un clima de desalojo y excluirnos de la ciudad junto con más de 100 familias.

Pero los VECINOS de San Gabriel tenemos DIGNIDAD, somos todos trabajadores y padres de familia que queremos una vida con DIGNIDAD para nuestros hijos.

Pedimos por nuestros derechos como ciudadanos que somos de Tacuarembó, y nuevamente ocupamos la Plaza 19 de abril con los siguientes reclamos:

*Que se firmen NUEVOS COMODATOS con las familias ocupantes de los terrenos del barrio.

*Que la OSE habilite la conexión del agua potable a TODAS las familias del barrio, las cuales tienen niños que hay que cuidar de su salud de forma urgente. Muchas veces la OSE  ha negado la conexión, y siendo un DERECHO ESENCIAL (según el Artículo 47 de la Constitución de la República).

*Queremos construir VIVIENDAS DIGNAS y tener mejores condiciones de vida en nuestro barrio, acceso al saneamiento y a todos los servicios que como ciudadanos tenemos derecho a exigir.

También dijimos

QUE EL NEGOCIO INMOBILIARIO PARA PRIVILEGIAR A LOS SECTORES MAS PUDIENTES Y A LOS NEGOCIOS PARTICULARES DE LOS POLITICOS DE TACUAREMBO NO SIGA EXLUYENDO A LA GENTE POBRE Y TRABAJADORA.

TENEMOS DERECHO A VIVIR EN LA CIUDAD DE TACUAREMBO ¡¡

NO MAS MENTIRAS SOBRE VENTA DE TERRENOS ¡¡

RESPETO A LOS DERECHOS A LA TIERRA, AL TECHO Y AL AGUA ¡¡

RESPETO A LA DIGNIDAD DE LAS FAMILIAS POBRES Y TRABAJADORAS.

ORGANIZACIÓN Y UNIDAD EN LA DEFENSA DE LOS VECINOS QUE VIVIMOS EN ASENTAMIENTOS.

VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES 

 

POR LA TIERRA, EL AGUA  Y LA VIVIENDA DIGNA en TACUAREMBO¡¡¡

 

BEBE SENDIC VIVE, LA LUCHA SIGUE

BEBE SENDIC VIVE, LA LUCHA SIGUE

SÁBADO 26 DE ABRIL

 

HORA 10:00: Concentración en Agraciada y San Quintín con los trabajadores en lucha por tierra para trabajar en Pay Paso (UTAA), en Guaviyú (Grupo Yvi-OSDOR) y en Tacuarembó.

 

HORA 11:00: Marcha por C. M. Ramírez hacia el Cementerio de La Teja para depositar claveles rojos en el nicho donde descansa Raúl Sendic Antonaccio. Oratoria: Delegaciones del Movimiento Sem Terra (Brasil) y de adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona (México); poemas dichos por Miguel Ángel Olivera; poemas de Mario Benedetti dichos por Ariel Silva (Fundación Mario Benedetti); canciones por Ezequiel Fascioli.

 

HORA 13:00: Almuerzo y talleres en el “Solar Raúl Sendic Antonaccio”, ubicado en Carlos María Ramírez entre Heredia y Humboldt. El almuerzo es solidario para los que vienen de interior. Se venderán chorizos, bebidas, tortas, pizza, etc. Se venderá CDs de “Cantares del Calabozo” y posters de Raúl Sendic Antonaccio.

 

HORA 18:00: Descubrimiento del grupo de esculturas de Horacio Faedo en homenaje a Raúl “Bebe” Sendic.   

                          Oratoria: UTAA, Yvi-OSDOR y Movimiento por la Tierra.

                          Cantan Daniel Viglietti y grupo Arcavoces

 

Convocan y adhieren: UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), OSDOR (Organización Sindical de Obreros Rurales), Movimiento por la Tierra (grupos de Tacuarembó, Rocha y La Paloma); CRYSOL, Colectivo “El Sauce”, Agrupación “8 de Octubre” (Base Pinella), Mesa Permanente contra la Impunidad, Comisión de Homenaje a los “Fusilados de Soca”, Agrupación 307 de ADEOM (Asociación de Empleado y Obreros Municipales), Grupo CosoFundación Zelmar Michelini, Fundación Ricardo Zabalza, CO.NO.SUR,  Grupo Voces del Sur, Comisión en Defensa del Agua, Colectivo El Ojo, Asamblea del Callejón, Confederación de Pueblos Costeros (Valizas., Punta del Diablo, La Paloma), La Bombonera, Marquemos un Norte, ADEMU (Canelones). ADEMU (Montevideo), FOSSE y AFFUR.

 

Organiza: Comisión “Solar Raúl “Bebe” Sendic.


CONTACTOS DE PRENSA: José Antonio Roca (098 777 491); Xenia Itté (098 544 684); Néstor Perdomo (099 053 831).

RAÚL SENDIC VIVE

RAÚL SENDIC VIVE

https://www.facebook.com/#!/solarraulsendic

 

 LA LUCHA SIGUE 

A 50 años de la Marcha de “UTAA, por la Tierra y con Sendic” y a 25 años de su muerte homenajeamos a Raúl Sendic el luchador social, el sábado 26 de abril, en la mañana, en el SOLAR RAÚL SENDIC (Carlos María Ramírez y Heredia, La Teja, Montevideo).


Cuando en 1961 se creó UTAA el campo se dividía en casi 87.000 predios rurales. 1250 estancias acaparaban el 35% del territorio nacional, unas 6.000.000 de hectáreas. Por ello, expropiarlos y hacer la Reforma Agraria era el primer punto en el programa del pueblo trabajador. Eran los tiempos de denunciar las 500 familias dueñas del Uruguay, de reclamar tierra para trabajar y de cantar “A desalambrar”.


Al salir de la dictadura se supo que había unos 32.000 predios rurales menos. ¡Menudo salvajismo neoliberal de la dictadura! La disminución estaba ligada al crecimiento del latifundio y al despoblamiento del campo: la población rural había decrecido en 54.000 personas entre 1970 y 1980. Preocupado por ambas circunstancias, Raúl Sendic propuso su Reforma Agraria: dejar a los latifundistas un casco de 2.500 hectáreas y expropiarles el resto de sus tierras sin indemnizarlos.

 

Raúl entendía que la lucha por la tierra era la misma que la lucha contra la pobreza y propuso que, mediante políticas estatales de apoyo y crédito, esos campos sin mujeres ni hombres fueran repoblados con las familias marginadas de la periferia urbana.

Desde el 2000 a esta parte el proceso se ha agravado:

1) entre el 2002 y el 2012 se vendieron alrededor de 30.000 establecimientos rurales que abarcaban unas 7:000.000 de hectáreas. El precio promedio de la hectárea creció 9 veces en el período (de 385 dólares aumentó a 3477 dólares).

 

¡Pavada de negocios de los latifundistas! Se estima que su capital aumentó 60.000 millones de dólares. Cabe aclarar que los compradores son en su mayoría grandes sociedades anónimas y comerciales ligadas a la forestación y la soja. En el año 2011 quedaban menos de 45.000 predios, la mitad de los que había en 1961, menos del 9% de los estancieros son dueños de 10 millones de hectáreas, ¡el 60% del territorio nacional!

2) Entre el año 2000 y el 2011 desaparecen 12.000 productores la mayoría de ellos pequeños productores ¡la brutalidad continúa en democracia! La tierra en menos manos que nunca, sus precios más altos que nunca y el campo más despoblado que nunca: una situación consentida y aún incentivada por los últimos gobiernos pero, sin embargo, hay una cuestión aún más grave: la extranjerización acelerada en pocos años.

En el 2000 el 90% del territorio nacional era propiedad de uruguayos, el 1% pertenecía a dependencias del Estado y a personas jurídicas y el 9% era propiedad de inversionistas extranjeros. En el 2011 se calcula que alrededor del 40% del territorio está en manos de sociedades anónimas!.Estamos a la cabeza de ser el país más extranjerizado de América Latina: casi el 20% de la tierra estaría en manos de extranjeros.

En el acto del Estadio Franzini, en diciembre de 1987, Raúl Sendic convocó a la construcción del Movimiento por la Tierra y propuso un Frente Grande en defensa de la soberanía nacional, contra la concentración y la extranjerización de la propiedad de la tierra, la industria y los bancos. Aplicar la propuesta de Raúl Sendic, implicaría que se expropien poco más de 3:000.000 de hectáreas a 1168 latifundistas, el 2,6% de los dueños de tierras.

 

Una forma de combatir la concentración de la propiedad de la tierra más eficiente que cualquier medida impositiva y que facilitaría el acceso a la vivienda y a un trabajo mejor retribuido a varios cientos de miles de los asalariados cuyos ingresos están por debajo de los 14.000 pesos y a los pequeños productores que siguen desapareciendo. Raúl Sendic nunca perdió su condición de paisano, hombre de campo, que como todo campesino su obsesión siempre fue el tema de la tierra.


Raúl Sendic, el luchador social, el organizador de sindicatos rurales, de UTAA, del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) y del Movimiento por la Tierra, nunca perdió su perspectiva histórica revolucionaria. Por eso mismo es reconocido dentro y fuera del país, por actuar con total coherencia con su pensamiento.

Por eso mismo es un símbolo para los trabajadores y un ejemplo para todos los luchadores, principalmente para los movimientos sociales de América Latina de campesinos e indígenas que luchan por la tierra.

La lucha por la tierra es la lucha por el territorio, la lucha por el territorio es la lucha por la “liberación nacional”.


El Uruguay es nuestro, recuperémoslo


Raúl Sendic Vive, la Lucha sigue.

Alejandro Wasem (Productor de Tacuarembó) Conferencia de Prensa

FERNANDO BECERRA (Productor de Durazno, integrante de Mesa Ruta 7)

FERNANDO BECERRA (Productor de Durazno, integrante de Mesa Ruta 7)

Buenos dias, quiero compartir con ustedes la alegría porque la felicidad compartida es doble felicidad, el hecho de estar hoy presente acá en este homenaje a Raúl Sendic.

En una palabra yo vine convocado un poco por el tema de la minería, que también estoy en la zona afectada por el Distrito de Aratirí. Si bien no tengo campo con solicitudes de prospección por la minería, creo que es un tema de la ciudadanía toda y no solo de los directamente afectados.

 

Antes que nada, quería centrarme y comentarles a ustedes la faceta humana de Raúl Sendic yo la viví en carne propia. Yo acá tengo un sobre que tiene adentro unos estudios de electro encefalograma, que es flor de mamotreto y conocí, y tuve la oportunidad la felicidad que a veces nos da la vida, de que a través de algún artículo que yo había publicado que Sendic se interesó y nos juntamos y bueno ahí entablé alguna relación, algún contacto con él.

 

Y bueno a través de esas preguntas que formulaba Sendic, el Bebe: ¿cómo tenés, dónde vivís, qué familia tenés?. Es decir nosotros, nuestra hija mayor (Sol) es autista y con una epilepsia grave, y cuando Sendic va en uno de esos viajes  a Europa, en esas convocatorias que daba para alguna conferencia me pide los estudios que tenía Sol.

Y se los lleva y acá hay una redacción de él de lo que hizo: en Francia tenía un sobrino, y a través de ese sobrino consultó a los mejores especialistas, y otro tanto está detallado todo lo que hizo en Suecia…

 

Imaginar una persona que después de todo ese tiempo lo que hizo, agarre y se moleste, que no tenía parentesco, que no tenía nada, podríamos tener alguna afinidad en algunos temas que yo venía haciendo en unos negocios de capitalización que estaba en la etapa de desarrollo de formas nuevas e inquietudes, etc., lo que motivó ese intercambio. Imaginar a esa persona después de todo eso, que salga con ese mamotreto que se haga cargo, y se ocupe, que vuelva acá y se preocupe, que solicite entablar contacto para comentarlo. En definitiva ese era el Bebe Sendic, características muy especiales de sensibilidad.., y que los otros compañeros ya comentaron parte de su pensamiento.

 

Y a pesar de este sobre que lo busqué el otro día y lo encontré que me acompaña veinte y tantos años, yo verdaderamente lo tengo muy presente, muy presente muchas veces a diario, yo digo que en espíritu, en su línea y en su pensamiento personalmente a mi me acompaña y me ha aportado mucho. Pero si el estuviera hoy en cuerpo presente hoy en día arremetería…con las cosas que estamos viviendo…y a la vez la falta de referentes en las situaciones en las cosas que estamos viviendo, el aporte como pensador el aporte en el compromiso.

 

Yo como les dije soy un productor  que estoy alrededor de 70 km de Valentines, para tomar un poco la magnitud, posiblemente ustedes lo conozcan pero es un poco una oportunidad de compartir con ustedes, sin embargo de  casa a escasos 15 km más o menos, estamos tomando la magnitud del asunto, hay uno de los extremos hasta ahora de los campos solicitados para prospección. Estamos hablando de cientos de miles de hectáreas que dicen: “no pero siempre los piden y esto y lo otro”, con todo los perjuicios que ocasiona.

 

Cada uno recorre un camino para intentar generar cambios, pueden ser compartidos o no. Yo tuve la oportunidad, organicé o forme parte del CADESYC en su momento y le dediqué un tiempo, venía de una actividad gremial muy fuerte, y le dediqué un tiempo a participar en los talleres y se editó un libro (año 2004) que es este que dice “Propuestas del gobierno progresista. País productivo, estrategias para un desarrollo agroindustrial”, que me acuerdo que cuando nos lo dieron dijeron que era para manejo interno, no lo vayan a difundir mucho...

 

            Quiero señalar algunas cosas que hay acá:

 

            “... debemos pensar en las inversiones que atentan contra nuestras condiciones ecológicas así como en las simplemente especulativas…

 

Queda demostrado como se han magnificado la importancia de esos inversores y con ello opacado la verdadera importancia de  nuestro empresario nacional, el único que ha invertido en nuestro país.

 

Es más algunas de estas famosas inversiones extranjeras, resultaron desde que son una modalidad de estafa al patrimonio nacional…, y hasta concentrando rubros y sectores, son ejemplos en  la industria cervezera,…está en camino de serlo la industria frigorífica… (yo creo que este panorama todavía se ha agravado más)

 

“Las exportaciones ganaderas de materias primas deben de  pasar a ser exportaciones de bienes de consumo, tanto en productos alimenticios como industriales.

Carnes de alta calidad proveniente de animales jóvenes con el mayor grado de elaboración, manufacturas de cuero y prendas… será la política en el mundo globalizado actual en las que la exportación de materias primas no ofrece

posibilidad en el desarrollo sino simplemente de abastecimiento del primer eslabón agroindustrial y su pago está determinado por la política de  las empresas trasnacionales que manejan el comercio exterior.”

 

“Declarar la fertilidad de nuestro suelo como recurso estratégico, creemos conveniente

preservar y profundizar el concepto de ‘producción natural’ convencidos de que esta importantísima ventaja comparativa que tenemos, imposible de restaurar una vez perdida, constituye nuestro principal y más caro patrimonio y se lo debemos a la futura generación”.

 

“No se permitirá que una ecuación económica de corto plazo afecte la utilización de los suelos y en consecuencia  la futura producción de alimentos y otros bienes agropecuarios”.

“Consideramos que la tierra la estamos usando pidiéndole permiso a las futuras generaciones, pues es esa responsabilidad intergeneracional la que nos obliga a entregar a nuestros hijos un recurso bien cuidado y mejorado”…

 

En definitiva cuando contrastamos esto con lo que estamos viviendo…entonces entramos a pensar ¿contra esto que tenemos?

Acá hay una carta de un ingeniero químico al Presidente:

 

http://www.hormigueando.com/carta-a-jose-mujica-del-ing-quim-ignacio-stolkin/

 

            Profundizar sobre la minería, se ha dado mucho, se ha mentido mucho, se ha ocultado mucho, las contradicciones son enormes…Hay un conocido que me dijo una de las peores ofensas que podés recibir es la de subestimar su inteligencia, bueno yo directamente a diario me siento agredido me siento subestimado con lo que escucho del oficialismo, de la empresa, con lo que escucho del Ministro. De esto se sale, tal vez hay gente que impulsa como una de las posibles medidas el plebiscito, pero en definitiva se sale de última concientizando y generando conciencia en la gente, comprometiendo, y bueno ese camino cada uno lo recorrerá. Les agradezco por su tiempo que me hayan dispensado para compartir un sentimiento, por decirlo de alguna manera.

31 de marzo, 2014 (Conferencia de Prensa en Montevideo)