Este 30 de abril podría ser considerado el día del desalojo del trabajador rural uruguayo, del paisano rodeado por los eucaliptus y del pescador artesanal del Río Negro. No es solo el día de la ultima audiencia sobre la mayor planta de celulosa para UPM en el norte, hecha a la carrera antes que la gente reaccione...
El 30 de abril, mientras en Paysandú que el Ministro de Trabajo se templa un poco en las termas de Guaviyú hablando de los avances del empleo rural, los controles no llegan mas allá de los límites de Montevideo. Como vemos en época de cosechas en Canelones una chorrera de cuadrilleros explotan en los cinturones de los pueblos a trabajad@s durante interminables jornadas. En establecimientos rurales que pagan salarios entre 50 y 80 pesos la hora real de trabajo. Trasladados como si fueran una bolsa de papa, de un establecimiento a otro en camiones tirados en las cajas; incumpliendo toda norma de tránsito. Sin ninguna cobertura, ni condiciones. Completamente des regulados mientras el Ministro y el BPS alardean con haber logrado las 8 horas para los trabajadores rurales.
Este 30 de abril, mientras en Cerro Largo se usan las canciones de Viglietti para bendecir la entrega de un pedacito de campo de colonización a trabajadores rurales (eso está bien) pero por adjudicación directa a un sindicato dirigido por un militante rentado del MPP (eso está mal).
El mismo día que se vende humo de “izquierda” en el interior, en Paso de los Toros ese día el gobierno cumple los protocolos para casi regalarle al mayor latifundista del país 500 mil hectáreas de tierra para sus monocultivos forestales y 150 mil hectáreas de espejos de agua de los embalses del Rio Negro para la nueva pastera de UPM.
Sí señoras y señores, aunque usted no lo crea, ese mismo y dia muy cerca del Salsipuedes se llevará adelante la tercera función del circo montado hace unos meses entre Centenario y Paso de los Toros.
En la primera función de malabares del Consejo de Ministro, tuvimos la actuación de los intendentes Da Rosa y Vidalín y del gobierno "de cercanía" haciendo acrobacias de un partido único, protector a cualquier precio de las multinacionales de la soja y de la celulosa. Lavándose todos las manos por la contaminación. Sin partido de oposición.
La segunda función del circo por estos lares, fue una sesión de la llamada Comisión de cuenca del Rio Negro inundada de medias verdades. Que por cierto, postergó el tema UPM, para que no sea tratado antes del hecho consumado de esta audiencia pública. Jugando a las escondidas del pueblo y su Constitución. Reunida entre gallos y medias noches gracias a la generosa donación de... 3,5 millones de dólares de UPM.
Ministro Astori: ¿ a usted que entiende de números no le parece una propina o un vuelto?, ¿ vale tan poco nuestro Rio?, ah claro, le importa que baje el dólar no que baje el Río; no le preocupa que suba la contaminación y la deuda eterna. Le preocupa patear pa delante el ajuste, para cuando seamos ¿más pobres?.
En estos tribunales de honor ambientales queda claro que hemos formado técnicos, como los que están al frente del tema suelos que limpian el crimen, que inventan algún trabalenguas para decir que está todo bajo control.
Pero no es así, como lo muestran los videos de aguas verdes de algas que compartimos sobre el Rincón del Bonete en estos días. Con esta falta de respeto por quien nos da el agua y la vida, el Rio Negro llegó a una enfermedad terminal debido a este modelo de producción liderado por la estelar soja transgénica. Menos mal que UPM puso unas monedas para los cuidados paliativos.
Pero señores gobernantes nacionales, de Durazno y Tacuarembó están llevando a que el Hum, como le llamaban los primeros lugareños, pase a engrosar la triste lista de desaparecidos.
Y en ¿qué se diferenciaría un Gavazzo de los asesinos de nuestra madre tierra y de nuestra agua?, ¿ en que no son ellos quienes limpian la escena del crimen ?.
Y las declaraciones de los supuestos científicos imparciales: ¿cuántos cargos valen ?.
Y como frutilla de la torta, o como broche final de este Circo oriental de todo el sistema político este 30 de abril le regalamos el rico patrimonio a los gringos.
Pero tenemos memoria, y no olvidamos, y siempre que haya imposición habrá resistencia. Resistiremos por nuestros peones rurales asesinados, torturados y desaparecidos. Por el pescador fondeado en este Río, el compañero Ramón Burgos, y los defensores caídos del agua y la tierra bajo supuesta democracia. Con todos los trabajadores de la naturaleza resistiremos, y decimos que este no será un feliz dia para el trabajador rural, en todo caso Feliz dia para UPM.
Comisión Directiva del Movimiento por la tierra y contra la pobreza. Contactos: Canelones: 098599720; Rocha: 098026281; Bella Unión:099947323; Tacuarembó:099871260