Blogia
MOVIMIENTO POR LA TIERRA

Fragmento de carta enviada por Belletti a los compañeros que están el exterior.

Fragmento de carta enviada por Belletti a los compañeros que están el exterior.

Montevideo 29 de julio  de 2007.-


Estimados y queridos compañeros:

Esta  carta, por no esperada, habrá de causarles cierta extrañeza. Tengo necesidad de informarles sobre muchas cosas lindas que están pasando por aquí, y que el Movimiento por la Tierra, sin hacer bulla ni aspaviento, manteniendo  un perfil bajo y nada protagónico, esta cumpliendo con su cuota  de apoyo, como corresponde.
El día 26 de julio, coincidente que el aniversario  del asalto al  cuartel Moncada, en Bella Unión se produjo un hecho de singular trascendencia.

Después de un año y medio de ocupación, sin titubeos, y con “ la pata trancada” como dicen los peludos, la justicia entregó las tierras ocupadas a Colonización, esta se las entrego a ALUR (Alcoholes del Uruguay) y esta se las entrego a la cooperativa formada por seis compañeros ocupantes. Les voy a detallar lo que me informó Colacho por teléfono.
La consigna  con la que iniciamos la lucha fue: “Lucha y negociación”. Pusimos sobre el tapete cuando nadie hablaba, el tema de la tierra. Como esta no es una etapa revolucionaria, no podíamos permanecer indefinidamente, en forma ilegal sobre la tierra.. Solo con tener la tierra no alcanza para producir, se necesitan créditos, maquinarias, semillas, asesoramiento técnico, fertilizantes. Hablamos mucho con las autoridades para llegar a un acuerdo y nos opusimos  tantas veces  como nos lo propusieron: abandonar las tierras para discutir la búsqueda de una solución. Al final formamos  una cooperativa social de producción con  seis compañeros ocupantes (dos compañeras y cuatro compañeros). Todo esto a impulso del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) y a través de una nueva ley. Ninguno de los miembros de esa cooperativa,  para estar en condiciones de formar parte de ella, podía tener un ingreso  por persona que superara los $ 5ooo.oo

Ya se hicieron todos los tramites y la cooperativa fue aprobada. Demás esta decirles que las tierras están en gran parte plantadas y preparadas para nuevas siembras. La caña cubre unas veinte hectáreas y el resto para alimentos. También dentro de esas treinta y seis hectáreas se va a instalar un “Centro de capacitación” que el semanario “Voces del Frente” titulo: “Universidad de peludos”. El artículo dice: “El presidente de Alcoholes del Uruguay  (ALUR) Raúl Sendic, confirmó que se realizará  una escuela agraria, en el predio ocupado por la cooperativa de cañeros. El centro educativo estará  regulado por los tres sindicatos  que invadieron y ocuparon las tierras  de Colonia España; Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), Sindicato de Obreros de Calnu (SOCA); Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión (APAARBU). El emprendimiento contará con el apoyo del proyecto Uruguay Rural del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), del Instituto Nacional de Colonización (INC) de ALUR y del grupo extensión universitaria de la  Universidad  de la República.”

Otra noticia: Ayer en el Platense Patín Club, se hizo un hermoso acto, contra una ley que criminaliza las ocupaciones de tierra.  Estaba lleno de bote a bote. Fueron ómnibus de todo el país. Habló Colacho sobre el   gran triunfo en Bella Unión y fue muy aplaudido. ¡ La lucha continúa ¡  como decía el revolucionario Zamora Machel.
El triunfo de Bella Unión  esta contagiando a mucha gente. El movimiento por la tierra, tiene por delante un gran trabajo, de difusión, organización y lucha. Estamos preparando nuestro tercer periódico, que va a versar sobre todo lo acontecido en Bella Unión, desde la ocupación  hasta el triunfo. Todos vamos a aparecer, de acuerdo a la posición que se tuvo frente a la ocupación.  sin agregar ni sacar nada a nadie. Los que estuvimos a favor  y los que estuvieron  en contra. El Movimiento por la Tierra,  fundado  por el insustituible “Bebe Sendic”, seguirá haciendo flamear bien en alto, la bandera de: “La tierra no se mendiga, se gestiona y si no la dan se toma”..............

............. ¡Arriba los que luchan! compañeros. Así se lucha y así se triunfa.                       

Abrazos:  Flaco Belletti.

0 comentarios