Blogia
MOVIMIENTO POR LA TIERRA

Con la nueva quiebra de los productos congelados “Calagua”- Green Frozen: el fantasma de Urupanel alcanza a 150 trabajadores de Bella Unión.

Con la nueva quiebra de los productos congelados “Calagua”- Green Frozen:  el fantasma de Urupanel alcanza a 150 trabajadores  de Bella Unión.

A 9 años de la ocupación de tierras en Colonia España,

 

UTAA y el Sindicato de Trabajadores de la Horticultura en lucha¡¡

 

ENTREVISTA DE XLT REALIZADA EN EL LOCAL DE UTAA AL  STH

 

Bella Unión, 15 de enero de 2015

 

 

XLATIERRA: Saludamos a los compañeros de la empresa Green Frozen, planta de  de los productos congelados de CALAGUA, que están luchando por su fuente laboral

 

Susan Troche: Hola, buenas tardes, me llamo Susan Troche y pertenezco a la gente de Green dentro del Sindicato de Green a la parte del campo que es el STH, Sindicato de Trabajadores de la Horticultura.

 

XLT: Queremos preguntarle cual es la situación de la planta y del campo en la actualidad

 

ST: En la actualidad se está negociando con el dueño (el argentino Jorge Rotemberg) de la empresa para poder cobrar los jornales del mes de octubre (2014), que todavía no nos pagaron, estamos peleando para que nos paguen el aguinaldo, licencia y el salario vacacional, pues nos mandaron a un seguro especial, el cual costó negociar para que se hiciera ley a través del Gobierno, y ese seguro salió hace poquito, los compañeros algunos todavía  no han cobrado porque no consiguen  llegar a los jornales que son necesarios para acceder al seguro.

 

Y estamos negociando con una empresa de Montevideo (Maosol, acreedora de Green) la cual está negociando con los dos sindicatos (de planta y de campo) para sacar mercadería de la fábrica y así conseguir fondos para poder abonarnos al menos el mes de octubre. No se compromete esta empresa Maosol a pagarnos el ciento por ciento de lo que la empresa Green nos está debiendo. Esa empresa Maosol, según tenemos entendido, ya le entregó dinero al dueño de Green Frozen a cambio de mercadería

 

La empresa en estos momentos cuenta con las dos cámaras llenas de mercadería en bruto, o sea a granel.

 

XLT ¿Cuales son los rubros que hay en la planta?

 

ST: en este momento en la planta hay papa, hay zanahoria, hay algo de brócoli, coliflor que es lo que hay más. Entonces esta empresa necesitaría para poder sacar productos de ahí, para comercializarlos, necesitan hacer las mezclas de mercaderías. Entonces Maosol se ha comprometido (si nosotros aceptamos la propuesta) a traer desde Montevideo o de donde sea arveja, por ejemplo, chaucha, maíz, que son los otros productos que se necesitan para hacer las mezclas correspondientes y poder vender al público. Entonces si esa venta, ese negocio, esa negociación se concreta, nosotros estaríamos cobrando en el correr de este mes (enero 2015), el mes adeudado a los trabajadores que es octubre, después se negociaría a través de otras ventas de camiones de mercadería  el resto de los adeudos que tiene para con los trabajadores.

 

XLT: ¿De cuántos trabajadores estamos hablando a nivel de planta y de campo?

 

ST: estamos hablando a nivel de campo y de planta de 150 trabajadores o en algunos casos más trabajadores, que están al día de hoy sin trabajo y sin cobrar por supuesto los haberes, ¿no?.

 

XLT:¿Cuáles son los pasos que el sindicato está analizando dar ante esta situación?

 

ST: Bueno, nosotros estamos negociando con la empresa (Maosol), con el dueño de la empresa (Green)) los dos sindicatos no tienen más diálogos, el diálogo se cortó. Entonces a través del Ministerio de Trabajo, con los abogados de la empresa y abogados del sindicato, estamos negociando con esta empresa de Montevideo, que a su vez es la que está negociando con el dueño legítimo. Ya que esta empresa es uno de los tantos que está esperando cobrar del dueño. Por eso es que estamos negociando a través de ella para poder cobrar, a través de mercadería lo que se nos adeuda.

 

XLT: Bueno, muchísimas gracias y a las órdenes para apoyarlos en sus movilizaciones.

 

ST: Muchísimas gracias a ustedes por estar con nosotros.

 

Contacto: 099883115  Correo electrónico: susantroche61@gmail.com

 

0 comentarios