Blogia
MOVIMIENTO POR LA TIERRA

“DEJAR EL PADRÓN LIMPIO”: ¿QUE ESTÁ PASANDO EN EL PADRÓN 1645 ENTRE AGUAS DULCES Y BARRA DE VALIZAS?”

“DEJAR EL PADRÓN LIMPIO”:  ¿QUE ESTÁ PASANDO EN EL PADRÓN 1645 ENTRE AGUAS DULCES Y BARRA DE VALIZAS?”

COMUNICADO DE PRENSA

 

El padrón 1645 tiene un gran valor socio-cultural y productivo para las comunidades de Aguas Dulces y Valizas. Históricamente ha sido utilizado por pequeños productores ganaderos que ingresan cabezas de ganado al campo y que realizaban, en acuerdo con los funcionarios del MGAP, el mantenimiento de alambrados e instalaciones. Lo utilizan leñadores locales que hacen leña para la venta en la zona. Se realizan senderos turísticos, paseos y cabalgatas por el parque. Los aserraderos de la zona conseguían con el MGAP permisos para explotar parcelas del monte y, además, es un espacio de esparcimiento para los vecinos y turistas.

En su momento la comunidad resistió su posible privatización y venta. Hoy pertenece al INC y la IMR.

El día 20 de enero la Guardia Republicana comenzó a desalojar a los acampantes que se encontraban en el predio. La orden fue dada por la Alcaldía de Castillos, la Intendencia Municipal de Rocha y representantes del gobierno nacional, con la anuencia del Instituto de Colonización.

Comenzó a correr el rumor de que también se iban a desalojar los animales que se encontraban dentro del predio, que existía la posibilidad de desalojo para las personas que residen de forma permanente allí y que se  iba a prohibir la  entrada al Parque.

El día 2 de febrero presenciamos la llegada nuevamente de la Guardia Republicana, esta vez para el desalojo de forma violenta y sin previa notificación de los animales  pertenecientes al grupo de aspirantes a colonos ganaderos de Valizas.

 La Guardia Republicana comunica que los propietarios del ganado debían retirarlo con una previa identificación de los registros de DICOSE de los animales (los cuales estaban todos registrados), por una orden de la Jueza de Castillos, orden que nunca fue presentada de forma escrita, si no que se realizó de forma oral a través de comunicaciones telefónicas entre la Jueza y los Oficiales de la Republicana. La respuesta de la Jueza al oficial (por teléfono) ante la preocupación de los trabajadores rurales de a donde colocar el ganado fue: “Si no tienen campo que no tengan ganado". Tampoco se estableció ningún plazo para que el productor pudiera realizar el retiro del ganado si no que la orden fue retirarlo de inmediato.

Luego de esto ocurren distintas situaciones, algunas violentas entre personas que realizan algún tipo de actividad en al padrón y la guardia Republicana, dando a entender que la idea es que no pueda ingresar nadie al predio, cumpliendo la orden inicial de “dejar el padrón limpio”. A su vez se manejan informaciones inciertas desde algunas autoridades demostrando la descoordinación y falta de planificación que existe entre las instituciones para este operativo.

Desde la comunidad nos preguntamos: ¿Cuál es la naturaleza de la orden dada a la Guardia Republicana? ¿Para que se procede de una manera tan apresurada y violenta? ¿Cuáles son los verdaderos intereses que se mueven en torno a la orden? TODOS sabemos que el único peligro real en torno al tema estaba dado por ALGUNAS personas que de forma descontrolada ensuciaban el lugar con el peligro de incendio asociado. ¿Cuál es la verdadera razón para entonces sacar de esa manera todos los animales del predio? ¿Por qué ahora cualquier persona que pasee de forma tranquila por el lugar se convierte de inmediato en sospechoso de algo y sea expulsado por la Republicana? No solo el grupo ganadero está siendo violentado, sino gran parte de la comunidad de Valizas. Donde antes era violentada por cierto grupo de inadaptados que usaban el parque como refugio ahora, en el otro extremo, también es violentada por otro grupo de forma oficial y avalado por las autoridades competentes.

El jefe de la Guardia Republicana manifestó recientemente en una entrevista realizada por Esteña FM de la ciudad de Castillos que se estaba trabajando en coordinación con las comunidades. Desde Barra de Valizas manifestamos que las organizaciones civiles del territorio, como la Comisión de Vecinos de Barra de Valizas y la Asociación Fomento de Barra de Valizas jamás coordinaron nada con la Guardia Republicana.

DESDE ELGRUPO GANADERO DE VALIZAS Y EL MOVIMIENTO POR LA TIERRA EXIGIMOS:

- La rectificación inmediata de las órdenes a la Guardia Republicana ubicada en el padrón 1645, la cuál, por su accionar actual está generando una presión negativa sobre las comunidades de Aguas Dulces y Valizas.

- Exigimos de forma urgente un pastoreo que regularice nuestra situación, pensando en un futuro en la adjudicación directa y COLECTIVA (sin exlcusiones) del 1645 al Grupo Ganadero de Valizas y otros pastoreantes que pudieran sumarse.

- Exigimos la participación de la comunidad organizada en un proyecto cogestionado del Padrón 1645.

- El pasaje inmediato del Padrón 1600 desde el Ministerio de Vivienda a la órbita del INC

- Respeto al Grupo de Ganadero de Valizas como GRUPO. El Instituto debe recibir información adecuada y de primera mano sobre el proceso del grupo de colonos y el territorio, no permitiendo que su accionar sea debido a información que se ha revelado tergiversada y errónea.

- Exigimos de inmediato una mesa de diálogo entre la Intendencia de Rocha, el INC, el Movimiento por la Tierra y los vecinos organizados de Barra de Valizas y Aguas Dulces.

=Audio: Entrevista a César "Cacho" García: uno de los 3 dsalojados del padrón 1645 de Valizas.

Contactos:

Marcos Mato - 099856290

César "Cacho" García - 099865697

 


0 comentarios