Blogia
MOVIMIENTO POR LA TIERRA

LOS SINDICATOS DE BELLA UNION ACAMPAN DELANTE DEL PARLAMENTO

LOS SINDICATOS DE BELLA UNION ACAMPAN DELANTE DEL PARLAMENTO

LOS SINDICATOS DE BELLA UNION ACAMPAN DELANTE DEL PARLAMENTO

El 17 de febrero dos ómnibus salieron desde Bella Unión rumbo a la capital para acampar delante del parlamento durante 3 días. 90 militantes de los sindicatos de Green-Frozen, Cálvinor, Soca, Osdor-Citrus, Utaa y pequeños productores rurales de la zona.

Dicha movilización tiene el fin de reivindicar la problemática que atraviesa Bella Unión como gran parte del norte del país en el sector rural. Dichas reivindicaciones se basan en la reestructuración de Green-Frozen, la reintegración de los 150 puestos de trabajo que ocupaban compañeros asalariados que hoy se encuentran a la deriva con un seguro condicionado a 4  meses legales con una prórroga de extensión posiblemente de 6 meses más, según el ánimo de intervención del ministerio de trabajo y  los órganos competentes.

También las reivindicaciónes de los compañeros de Cálvinor se hicieron eco,  los atraviesan una situación de desesperante agonía, de tiempo en el tiempo, con promesas de autogestión que no está ni cerca en manos de los trabajadores porque los compañeros trabajan como si fuesen serenos, ya que se encuentra prácticamente en manos de una empresa tercerizada que no se hace cargo ni tampoco les facilita las cosas.

Los trabajadores  de Soca atraviesa otra situación preocupante en un conflicto con la empresa por jubilaciones en puestos de trabajo que no serán sustituidos por compañeros de la zona, simplemente la empresa pretende cubrir esos puestos de trabajo colocando trabajadores por la puerta del fondo y de otras zonas del país.

Por la parte de Utaa los compañeros marchan reivindicando el término de la zafralidad de una vez por todas y la creación de trabajos genuinos que ayuden a un más justo repartijo de las ganancias de la empresa y que  sean volcadas hacia los trabajadores de una manera más justa y que se apruebe la ley de insalubridad laboral, porque mientras no sea aprovada, los cortadores de caña de azucar tienen como máximo una fortaleza física nada más que hasta los 45 años de edad.

La actividad comenzó a las 10 de la mañana donde se concentraron en capurro con diferentes sindicatos y colectivos de Montevideo, marchando por Av.Agraciada, rodeando al palacio legislativo de una manera pacífica y ordenada. Culminando en un campamento apoyado por diversas organizaciones de manera solidaria y militante entre ellos se encontraban los sindicatos de FANCAP, SUTMA, OSE, UTE, AFUUR, AFEU, SUNCA, UMRRA, AUTE, ADEOM, FENAPE, SUMA y el PIT.CNT  entre otros. Se convocó a una rueda de prensa con importante presencia de medios de comunicación a los que se les convocó para informar de la entrega de una plataforma a los nuevos parlamentares en el día de mañana 19 de febrero.

A continuación los audios de los compañeros entrevistados durante el campamento:

Roda-Directivo del sindicato UTAA de Bella Unión

Trabajadores de Gree-Frozen

Trabajadores de Calvinor

Integrantes de UTAA: Sergio Pintado, Alexsis Moreira

Bella Unión, acampa delante del parlamento, Susan Troche y Enrrique Machado

Video: lectura del manifiesto conjunto



0 comentarios