Blogia
MOVIMIENTO POR LA TIERRA

Campamento en conjunto entre el Movimiento por la Tierra y la Comisión de Colonización de Cerro Largo

El pasado 10/09/2022 el Movimiento por la Tierra y la Comisión de Colonización de Cerro Largo llevamos adelante un campamento en la intersección de las rutas 26 y 44. 

En dicho campamento se leyó la siguiente proclama:

Queridos compatriotas 

Hoy nos vemos nuevamente en la necesidad de salir a la calle a reclamar que se cumpla cabalmente la ley 11.029 de colonización.

A 207 años del Reglamento provisorio de tierra de José Gervasio Artigas los infelices no son los más privilegiados.

Cambian los gobiernos y las multinacionales se quedan con el rico patrimonio de los orientales: que es la tierra, pero también el agua dulce, y todos los bienes comunes como el suelo fértil y el campo natural. 

Mientras tanto, con sequía o sin sequía, con pandemia o sin pandemia, los pequeños ganaderos de este Departamento siguen desesperadamente sin tener donde pastorear sus pequeños rodeos. Fuente de trabajo independiente para mantener a su familia rural afincada en la campaña. Sin tener dónde afincar la familia , desarrollar su propio emprendimiento, sin chances de estudiar para los hijos de la campaña.

¿Qué esperanza nos dan a las familias rurales los gobiernos que demoran en hacer lo que tienen que hacer para solucionar este problema?. Desde que empezamos con estas movilizaciones, el 10 de setiembre de 2020 no sé ha comprado ni una hectárea de tierra. Y desde entonces seguimos reclamando que se compre tierra porque hay fondos y que se arrienden campos particulares con el apoyo de colonización.

Con estos precios de la tierra los únicos que se benefician son los grandisimos propietarios, que no viven en campaña, que no viven de su propia producción, que generan menos fuentes de trabajo que la producción familiar y en muchos casos calientan el planeta contaminando el ambiente.

Por eso decimos claramente:

TENEMOS QUE CUIDAR LA TIERRA Y QUE ESTA SEA PARA  LA GENTE CON CULTURA DE TRABAJO Y QUE SE QUIERE AFINCAR  EN EL MEDIO RURAL, Y QUE TAMBIEN SEA PARA LA GENTE DE CAMPO. 

Que la tierra no sea una moneda de especulación y poder , que la tierra sea un modelo de desarrollo a miles de empresas familiares y que se recupere la cultura de trabajo que venimos perdiendo. 

Basta de especulaciones con la tierra de por medio, basta de políticos y políticas que hunden a la sociedad para hacer de las necesidades votos fáciles. 
Proyectemos un país de trabajo con su gente y con su tierra productiva de alimentos y potenciemos y multipliquemos nuestras industrias nacionales.

Nos resistimos al éxodo rural, luchamos por más tierra porque no queremos que nuestros hijos engrosen los cinturones de pobreza donde se concentra la droga y la violencia. Los convocamos a luchar por la soberanía de nuestro territorio y a defender la cultura de la gente de campaña.Por un futuro esperanzador para las nuevas generaciones. 

Nada podemos esperar sino de nosotros mismos.

Comisión de Colonización de Cerro Largo

Movimiento por la tierra


0 comentarios