Blogia
MOVIMIENTO POR LA TIERRA

FERNANDO BECERRA (Productor de Durazno, integrante de Mesa Ruta 7)

FERNANDO BECERRA (Productor de Durazno, integrante de Mesa Ruta 7)

Buenos dias, quiero compartir con ustedes la alegría porque la felicidad compartida es doble felicidad, el hecho de estar hoy presente acá en este homenaje a Raúl Sendic.

En una palabra yo vine convocado un poco por el tema de la minería, que también estoy en la zona afectada por el Distrito de Aratirí. Si bien no tengo campo con solicitudes de prospección por la minería, creo que es un tema de la ciudadanía toda y no solo de los directamente afectados.

 

Antes que nada, quería centrarme y comentarles a ustedes la faceta humana de Raúl Sendic yo la viví en carne propia. Yo acá tengo un sobre que tiene adentro unos estudios de electro encefalograma, que es flor de mamotreto y conocí, y tuve la oportunidad la felicidad que a veces nos da la vida, de que a través de algún artículo que yo había publicado que Sendic se interesó y nos juntamos y bueno ahí entablé alguna relación, algún contacto con él.

 

Y bueno a través de esas preguntas que formulaba Sendic, el Bebe: ¿cómo tenés, dónde vivís, qué familia tenés?. Es decir nosotros, nuestra hija mayor (Sol) es autista y con una epilepsia grave, y cuando Sendic va en uno de esos viajes  a Europa, en esas convocatorias que daba para alguna conferencia me pide los estudios que tenía Sol.

Y se los lleva y acá hay una redacción de él de lo que hizo: en Francia tenía un sobrino, y a través de ese sobrino consultó a los mejores especialistas, y otro tanto está detallado todo lo que hizo en Suecia…

 

Imaginar una persona que después de todo ese tiempo lo que hizo, agarre y se moleste, que no tenía parentesco, que no tenía nada, podríamos tener alguna afinidad en algunos temas que yo venía haciendo en unos negocios de capitalización que estaba en la etapa de desarrollo de formas nuevas e inquietudes, etc., lo que motivó ese intercambio. Imaginar a esa persona después de todo eso, que salga con ese mamotreto que se haga cargo, y se ocupe, que vuelva acá y se preocupe, que solicite entablar contacto para comentarlo. En definitiva ese era el Bebe Sendic, características muy especiales de sensibilidad.., y que los otros compañeros ya comentaron parte de su pensamiento.

 

Y a pesar de este sobre que lo busqué el otro día y lo encontré que me acompaña veinte y tantos años, yo verdaderamente lo tengo muy presente, muy presente muchas veces a diario, yo digo que en espíritu, en su línea y en su pensamiento personalmente a mi me acompaña y me ha aportado mucho. Pero si el estuviera hoy en cuerpo presente hoy en día arremetería…con las cosas que estamos viviendo…y a la vez la falta de referentes en las situaciones en las cosas que estamos viviendo, el aporte como pensador el aporte en el compromiso.

 

Yo como les dije soy un productor  que estoy alrededor de 70 km de Valentines, para tomar un poco la magnitud, posiblemente ustedes lo conozcan pero es un poco una oportunidad de compartir con ustedes, sin embargo de  casa a escasos 15 km más o menos, estamos tomando la magnitud del asunto, hay uno de los extremos hasta ahora de los campos solicitados para prospección. Estamos hablando de cientos de miles de hectáreas que dicen: “no pero siempre los piden y esto y lo otro”, con todo los perjuicios que ocasiona.

 

Cada uno recorre un camino para intentar generar cambios, pueden ser compartidos o no. Yo tuve la oportunidad, organicé o forme parte del CADESYC en su momento y le dediqué un tiempo, venía de una actividad gremial muy fuerte, y le dediqué un tiempo a participar en los talleres y se editó un libro (año 2004) que es este que dice “Propuestas del gobierno progresista. País productivo, estrategias para un desarrollo agroindustrial”, que me acuerdo que cuando nos lo dieron dijeron que era para manejo interno, no lo vayan a difundir mucho...

 

            Quiero señalar algunas cosas que hay acá:

 

            “... debemos pensar en las inversiones que atentan contra nuestras condiciones ecológicas así como en las simplemente especulativas…

 

Queda demostrado como se han magnificado la importancia de esos inversores y con ello opacado la verdadera importancia de  nuestro empresario nacional, el único que ha invertido en nuestro país.

 

Es más algunas de estas famosas inversiones extranjeras, resultaron desde que son una modalidad de estafa al patrimonio nacional…, y hasta concentrando rubros y sectores, son ejemplos en  la industria cervezera,…está en camino de serlo la industria frigorífica… (yo creo que este panorama todavía se ha agravado más)

 

“Las exportaciones ganaderas de materias primas deben de  pasar a ser exportaciones de bienes de consumo, tanto en productos alimenticios como industriales.

Carnes de alta calidad proveniente de animales jóvenes con el mayor grado de elaboración, manufacturas de cuero y prendas… será la política en el mundo globalizado actual en las que la exportación de materias primas no ofrece

posibilidad en el desarrollo sino simplemente de abastecimiento del primer eslabón agroindustrial y su pago está determinado por la política de  las empresas trasnacionales que manejan el comercio exterior.”

 

“Declarar la fertilidad de nuestro suelo como recurso estratégico, creemos conveniente

preservar y profundizar el concepto de ‘producción natural’ convencidos de que esta importantísima ventaja comparativa que tenemos, imposible de restaurar una vez perdida, constituye nuestro principal y más caro patrimonio y se lo debemos a la futura generación”.

 

“No se permitirá que una ecuación económica de corto plazo afecte la utilización de los suelos y en consecuencia  la futura producción de alimentos y otros bienes agropecuarios”.

“Consideramos que la tierra la estamos usando pidiéndole permiso a las futuras generaciones, pues es esa responsabilidad intergeneracional la que nos obliga a entregar a nuestros hijos un recurso bien cuidado y mejorado”…

 

En definitiva cuando contrastamos esto con lo que estamos viviendo…entonces entramos a pensar ¿contra esto que tenemos?

Acá hay una carta de un ingeniero químico al Presidente:

 

http://www.hormigueando.com/carta-a-jose-mujica-del-ing-quim-ignacio-stolkin/

 

            Profundizar sobre la minería, se ha dado mucho, se ha mentido mucho, se ha ocultado mucho, las contradicciones son enormes…Hay un conocido que me dijo una de las peores ofensas que podés recibir es la de subestimar su inteligencia, bueno yo directamente a diario me siento agredido me siento subestimado con lo que escucho del oficialismo, de la empresa, con lo que escucho del Ministro. De esto se sale, tal vez hay gente que impulsa como una de las posibles medidas el plebiscito, pero en definitiva se sale de última concientizando y generando conciencia en la gente, comprometiendo, y bueno ese camino cada uno lo recorrerá. Les agradezco por su tiempo que me hayan dispensado para compartir un sentimiento, por decirlo de alguna manera.

31 de marzo, 2014 (Conferencia de Prensa en Montevideo)

0 comentarios