Blogia
MOVIMIENTO POR LA TIERRA

Por la autogestión de los campos colectivos

Por la autogestión de los campos colectivos

Ante el encuentro en TACUAREMBO 20 DE DICIEMBRE

 

Saludamos a los 35 compañeros de  UTAA que  conformaron la Cooperativa de Trabajadores Helios Sarthou, que lucharon por la tierra y accedieron a un campo en la Colonia Eliseo Salvador Porta en las cercanías de Bella Unión (Pay Paso), Departamento de Artigas . 

 

Desde nuestra propia visión como organización social, el Movimiento por la Tierra colaboramos  con la organización del Encuentro de experiencias colectivas en campos del Instituto Nacional de Colonización a realizarse el próximo sábado 20 de diciembre en INIA Tacuarembó, porque nuestra organización está integrada por varios de los grupos de colonos, aspirantes, trabajadores rurales y familias paisanas, y porque entendemos que tenemos que sumar fuerzas para luchar por el repoblamiento de la campaña, por tener mejores condiciones, acceso al crédito, apoyo a los jóvenes que buscan arraigo.

 

Hay tierra para los trabajadores porque los trabajadores rurales lucharon por la tierra, porque logramos extender la demanda de tierra, a lo largo y ancho del país en base a la conciencia y la solidaridad entre trabajadores.

 

Con la lucha recuperamos miles de hectáreas para usufructo de familias de trabajadores y pequeños productores rurales.

 

La autonomía, la movilización y el trabajo organizativo, ayudaron o fueron coadyuvantes en este proceso.

 

Se empezó a desarrollar la autogestión en el campo, con dificultades debido a las condiciones en las que entramos, con la idea de que los grupos coordinen y se apoyen para superar esas dificultades y también con la idea de armar una plataforma común para hacer que los “Directores” respondan. Para eso necesitamos construir “redes” y autogestionar los espacios de cooperación entre grupos.

 

Queremos discutir en el Encuentro de grupos de aspirantes y colonos los temas pendientes, porque son muchos los compañeros que son expulsados por el avance del agronegocio y el acaparamiento de tierras. Por eso seguiremos luchando por la tierra y el territorio, defendiendo la aplicación estricta de ley de colonización.  Con cabeza propia, por la autogestión colectiva y el repoblamiento de la campaña.

 

Movimiento por la Tierra

0 comentarios