Blogia
MOVIMIENTO POR LA TIERRA

¿Qué es el Movimiento por la Tierra?

¿Qué es el Movimiento por la Tierra?

Parte de la Familia Zuliani, cruzando el arroyo para ir a trabajar a su fracción en la Colonia Eduardo Acevedo, Artigas, 2018

Es una organización social que nació zafando de los partidos políticos, y pudo resurgir de las cenizas en el siglo XXI. Fue creada por Raúl Bebe Sendic, al igual que varios sindicatos rurales, como el sindicato cañero de UTAA en el Departamento de Artigas.

Desde 1989 tiene una Asociación Civil, una chacra en propiedad en Valizas (Departamento de Rocha) y un padrón de socios. Dentro de los socios hay cortadores de caña de azúcar, trabajadores rurales, colonos, aspirantes a colonos, pescadores artesanales, huerteros, afrodescendientes, pobladores de asentamientos urbanos, técnicos, educadores y viejos militantes SOCIALES.

El Movimiento por la tierra, trabaja codo con codo con muchas organizaciones sociales: con la Comisión de Colonización (donde confluyeron 16 organizaciones sociales rurales), con colectivos de pescadores artesanales de Tacuarembó, Paysandú y Río Negro, con Organizaciones Mundo Afro, con colectivos y ambientalistas contra la instalación de UPM2 y el modelo del agronegocio.

Apoyamos la organización social y el movimiento social del interior del país. Respetamos las decisiones de cada colectivo en cada una de las luchas por sus derechos. Colaboramos entre los distintos compañeros en lo que podamos: a veces con solidaridad, otras con apoyos materiales, horas de trabajo, aportes técnicos, espacios educativos, gestiones, promoción de organizaciónes locales y resistencias.

No buscamos llenar un padrón social para pedir plata al Estado, ni tampoco nos sacarnos cartel por nuestras conquistas. Pero sabemos que sin lucha no se lograban adjudicaciones de tierra para los compañeros que las reclamaron en Artigas, Canelones, Tacuarembó, Paysandú, San Jośe, Cerro Largo; la apertura de permisos de pesca en todo el Río Negro; los comodatos de terrenos y viviendas en asentamientos en donde estamos. Así como hemos colaborado en movilizaciones contra Aratirí, contra el cierre de la planta de productos CALAGUA en Bella Unión o contra la privatización de padrones públicos de Aguas Dulces y Valizas. Las cosas que logramos fue luchando junto a una enormidad de gente que tomó conciencia, y con la que nos embanderamos fraternalmente en defensa de un territorio, no fue gracias a nosotros. Tampoco nadie nos regaló nada.

No buscamos copar, ni dirigir los colectivos, movimientos y organizaciones sociales. Al contrario nos juntamos con todos los trabajadores que tengamos puntos en común.No estamos en carrera política, ni somos aliados de ningún partido político. Lo que está bien, lo aplaudimos y lo que está mal lo denunciamos, aunque a algunos no les guste o no les sirva.

No somos comunistas, aunque tenemos sindicatos del PIT CNT como aliados, ni somos oligarcas por más que coincidimos con integrantes de gremiales y movimientos rurales de medianos productores.

Tenemos conciencia que la familia rural, solita en el medio de la campaña no tiene futuro. Por eso pegamos un grito alertando que juntos somos un poco mas fuerte para resistir la embestida del gringaje que se va apoderando del territorio, con la complicidad de la clase política.

Si la gente del campo nos pide un consejo le decimos: júntense, reclamen sus derechos, no dejen que le saquen el valor a su trabajo, busque los puntos comunes con sus vecinos, con otros rurales, vayamos reuniéndonos en fogones de dignidad que las próximas generaciones no conocerán la riqueza de este país, su tierra, su agua limpia, su campo pampa ni sus recursos naturales. No le deje las riendas a la politiquería. Nosotros tomemos las riendas porque hay que recuperar el Uruguay, o mejor dicho la Banda Oriental porque es nuestra.

0 comentarios