Blogia
MOVIMIENTO POR LA TIERRA

Fogones por la tierra

A 200 años del Reglamento de Tierras de Artigas, el fogón de los trabajadores rurales, los asentamientos y los pescadores artesanales arde en Bella Unión

A 200 años del Reglamento de Tierras de Artigas, el fogón de los trabajadores rurales, los asentamientos y los pescadores artesanales arde en Bella Unión

Cro. Robert Da Silva, trabajador rural, Curtina, Tacuarembó.Vocal del Movimiento por la tierra.

                         FOGON POR LA TIERRA, Bella Unión, 10 de setiembre de 2015. Foto: José Morales

 

 “Estos pichones del fogón,

que sean pichones de la historia”

 

Venimos este dia tan especial a apoyar, a estar, y por supuesto reivindicar desde adentro, pero desde adentro de cada uno, estos 200 años que no queden en vano en la historia nacional.

 

Esto no puede pasar ni siquiera por alto en las escuelas en todos los institutos de enseñanza, porque si seguimos tomando la receta de afuera, los gurises que están hoy acá, estos pichones del fogón, bueno que sean pichones de la historia pero de la historia nueva, la historia que ellos mismos van a formar y que nosotros trataremos de dejarle lo mejor que se pueda.

 

Nosotros formamos el Movimiento por la Tierra, hemos tenido instancias en Tacuarembó en reuniones, son 5 regionales, en este caso nosotros nos corresponde la regional Tacuarembó…Y bueno en esta instancia algo que quedó pendiente de la última reunión que tuvimos en Guichón, acá se quedó formada por lo menos en buena parte la Comisión del MXLT y la Comisión Fiscal…

 

El Mensaje mío es decirles que agradezco al Movimiento el haber podido participar del Segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, donde habíamos más de 2000 personas de 40 países distintos, donde compartimos diferentes experiencias, culturas, problemáticas y lo que más se trató y la lucha sigue fue las tres T: tierra, techo y trabajo, que por supuesto seguimos en la lucha, si bien encontramos un aliado: el Papa Francisco, más allá de los creyentes o no, el discurso fue más político que eclesiástico. Tenemos a Evo Morales también, un puntero en estas cosas de defender lo originario, los pueblos originarios, que tantos tenemos en la sangre y los llevamos puesto ¿no?.

 

Y lo vamos a seguir luchando y defendiendo. Y no nos olvidemos que esta tierra

la mayoría de los vientres son de nuestras madres indígenas, y por supuesto que no hay que olvidarse jamás. Estos Departamentos, sobretodo el norte del país, la toponimia tiene nombres guaraníticos. La zona de Salsipuedes, lo más grande, lo más doloroso del genocidio que tampoco nos podemos olvidar nos hizo Rivera a toda la comunidad Charrúa.

 

Entonces, nos mataron la cultura, nos mataron las madres, las robaron, la familia, pero sí nos dejaron la etnia patentada en la sangre, en la cara, en los valores, y en la fuerza que seguimos y vamos a seguir levantando las banderas de este Movimiento en nombre de todos los que luchan.

 

Porque este Movimiento no es solamente estar en un lugar, en nuestro caso en Tacuarembó, estamos a la orden para darle una mano a todos aquellos que luchan y no importa en que lugar estén. Entonces de eso se trata el Movimiento, de apoyar. No somos locos sueltos, hay personería jurídica, hay forma de conectarse con nosotros. Y por lo tanto tengan en cuenta y tengan presente que no están solos.

 

No están solos los pescadores de San Gregorio, no están solos los pescadores de Belén, no están solos los pescadores de Salto, los de Artigas, esa gente que están en un rinconcito muchas veces viviendo, como sabemos porque nos han contado ellos, viviendo en condiciones muy precarias, con una lucha tremenda, desde lo social y desde lo político también.

 

Entonces hoy, hoy es el día de levantar la bandera, levantar el corazón, pero del compromiso, pero del compromiso en serio de todos nosotros. De decir que el URUGUAY ES NUESTRO, EL TERRITORIO ES DE NOSOTROS, ESTAMOS CANSADOS DE QUE NOS PISOTEEN.

 

Varias potencias mundiales tratan de arrollar a estos pueblos, nosotros tenemos que ser, nosotros tenemos que ser y somos mucho más potencia que ellos pero con la conciencia, con la lucha, pero con la lucha del arma que nos dio el más grande: la inteligencia y el con la corazón, y volcarlo al cercano, al prójimo pero de verdad. No olvidándonos del hermano que está caído, no después que nos paramos o mejoramos un poco olvidarnos del otro, si logramos hacer eso, si tratamos de hacer eso, me parece que ahí si podemos decir y llenarnos la boca de que somos un movimiento social, pero con futuro, pero de lucha, de compromiso por sobre todas las cosas, manteniendo los valores y la etica moral que eso es lo que nos va a llevar adelante.

 

De otra forma ningún movimiento se puede mantener, más allá de las diferencias personales de cada uno. La humanidad es como la mano:.. somos todos distintos, uno es más torcido, otro es más derecho, otro más cortito, pero cuando necesitamos hacer algo precisamos de todos, tenemos que unirnos, unirnos de verdad.

 

Bueno, erra eso nada más en el nombre del Movimiento de Tacuarembó.

..

Vivan los Movimientos Sociales¡¡¡

Viva Artigas ¡¡¡

Viva la tierra de Sendic.¡¡¡

Gracias.

UTAA: por la tierra con Sendic y contra la pobreza

UTAA: por la tierra con Sendic y contra la pobreza

Sergio Pintado (presidente de UTAA). FOTO de José Morales

  FOGON POR LA TIERRA, Bella Unión, 10 de setiembre de 2015

¿Qué dicen los más infelices?

¿Qué dicen los más infelices?

Ismael Pardo Sequeira, pescador artesanal, dirigente del SUNTMA de Salto.

FOGON POR LA TIERRA, Bella Unión, 10 de setiembre de 2015

(Foto de José Morales: oratoria del SUNTMA)

 

“ese fogón es una llama emblemática que no tiene que

decaer y que está entre nosotros que  se mantenga viva dentro de todo el pueblo oriental.”
 

 

 

“Pertenecemos al sindicato de la pesca, al SUNTMA, Somos pescadores artesanales,… y creo que ni siquiera hemos sido contemplado dentro de estos gobiernos progresistas como parte de la sociedad, se nos sigue manteniendo al margen en muchas cosas y la pelea está en nosotros. Lo decía el Prócer: ‘Nada podemos esperar sino de nosotros mismos’.

 

Por eso es que agradecemos al Movimiento por la Tierra la invitación que se nos hizo a participar en estas actividades y sin mucho más para agregar decirles que nosotros estamos embarcados en algunos tipos de proyectos, en los cuales tratamos de que lo nuestro, la pesca, el producto de nuestra extracción de los recursos naturales, sea algo que tenga solamente el beneficio para el pescador que es el más marginado en estas instancias, sabemos que los pescadores de acá de Bella Unión están en la misma situación, como los compañeros de San Gregorio, compañeros de todas partes del país que se dedican a hacer la pesca artesanal y que hemos sido los olvidados de siempre.

 

Yo decía en un momento de que nos parecía muy importante lo que era esto, de que inclusive desde el movimiento sindical habíamos tratado de ese llevar adelante la defensa del ideario artiguista porque es nuestra, porque le pertenece a los trabajadores, porque cuando Artigas quiso un pueblo, como lo manifestó ‘los pueblos libres’ de Latinoamérica, lo que pretendía era justamente eso, que nosotros, que los más infelices seamos los más privilegiados, de que tuviéramos oportunidades en nuestras tierras, en las cuales la oligarquía se ha apoderado del ideario artiguista, y manifestábamos que muchas veces se recuerda al prócer en una plaza con una ofrenda floral, y ¿qué más que esto?

 

Esto es la vivencia de lo que quería Artigas, por eso estamos en esta lucha y por eso saludamos al Movimiento por la Tierra, y saludamos a todos los compañeros que se encuentran hoy presentes.

 

Nos parece que ese fogón es una llama emblemática que no tiene que decaer y que está entre nosotros y es el deber de nosotros el poder mantenerla y poder seguir que esa llama se mantenga viva dentro de todo el pueblo oriental.”

FOGONEADA POR LA TIERRA EN COLOLO - SORIANO

FOGONEADA POR LA TIERRA EN COLOLO - SORIANO

Del 20 al 28 de junio, en el Centro de Formación Agraria Cooperativa, acuñado por TIERRA QUE ANDA y la Unidad Cooperaria Nº1 de Cololó, en Soriano, se desarrolló el “Curso-Taller de Alambrado y Trabajo Asociado”, destinado a jóvenes de todo el país, de entre 15 y 18 años.

El sábado 27, desde la tardecita, estaba previsto un Fogón, a la usanza Federal: reunitivo, comunitario, donde palabra, canto y alimento estuvieran presentes, alumbrando miradas, risas, cantos y reflexiones. Pero tenía el Fogón algún sentido más: hacía 42 años de la Huelga General, y de la concreción totalitaria de un gobierno de facto contra el que se resistía y luchaba; sumado al bicentenario del Reglamento de Tierras artiguista.

A estos pagos llegaron, de todas partes, gentes que aún consideran posible otra forma de existencia en este mundo. Otra forma donde la igualdad, la vida en comunidad con relaciones solidarias –con los demás y con el ambiente- sean el signo y la clave que sintonice corazones, manos y mentes.

En este Fogón, enmarcado en el mencionado curso, estaban quince jóvenes, de todos los puntos cardinales del actual país, formándose en ese oficio, junto al equipo docente de la Cooperativa TIERRA QUE ANDA y tres alambradores de oficio, uno de ellos Docente de la CETP-UTU.

Entre los invitados hubo amigos del Movimiento por la Tierra, de la Cooperativa Agraria Libertad (Durazno), del SUNCA (Soriano), de la Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano y los anfitriones: integrantes de las familias de trabajadores de la Unidad Cooperaria.

Circuló la guitarra, el mate, la charla. El fuego dio sentido a lo esencial del encuentro, dio luz a la importancia de que con el otro, entre todos, es el camino. Después vino el cantor y su guitarra: Ezequiel Fascioli Sosa se hizo presente con el canto, con “ecos estremecidos” del cancionero indoamericano. Con sus canciones y las de Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui, Teresa Parodi y Daniel Viglietti, dio cuenta que canto y vida, canto y lucha son lo mismo.

Pero como bien dijo Osiris Rodríguez Castillos: “El fogón es distinto: no discute; / tiene alma para el baile y el velorio; / tira la lengua al cuento…”, se dio lugar a la palabra de los presentes, cada cual su “cuento”, cuento de vida, mensaje, con su pasión y misión para los otros.

Así, lo dicho, más que una exposición de ideas, tuvo sentido ante jóvenes en formación, concientizando y contagiando entusiasmo.  Los compañeros del Movimiento por la Tierra expresaron su decisión personal de un retorno a la tierra, pero brindando análisis y datos concretos de la realidad de la tierra enajenada, de las dificultades a su acceso y la extranjerización. A su vez, los representantes del SUNCA, agregaron que dichas problemáticas, también son las de la vivienda, señalando la dificultad que la masa trabajadora tiene para acceder a la misma. La voz de la Cooperativa Agraria Libertad recordó el legado artiguista y su plena vigencia ante los problemas mencionados. La gente de Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad dieron su aporte, en un día tan especial por lo que se conmemoraba, y sobre su labor en el rescate de la memoria de compañeros sorianenses desaparecidos durante la dictadura, a través de placas en distintos puntos de la ciudad y de la construcción de un Memorial en proceso.

Todos escuchándonos. Mirándonos. Pensando. Sintiendo.

Sobre el final se compartió un exquisito guiso.

Poco a poco nos fuimos retirando al descanso…con una vieja esperanza, renovada.

 

Centro de Formación Agraria Cooperativa

Cooperativa TIERRA QUE ANDA – Unidad Cooperaria Nº1

Tacuarembó: por un freno que asujete a tu gente en la campaña. NO MAS TAPERA¡¡

Tacuarembó: por un freno que asujete a tu gente en la campaña. NO MAS TAPERA¡¡

"Un Reglamento de Tierras que ilumina a la nación

nacido allá en la meseta, Paysandú, Purificación.

Yo creo que está por cumplirse y todo el pueblo de pié,

conoce bien el reglamento que dejara Don José:

TIERRA pa la patria mía

TIERRA que nunca es ultraje

TIERRA pal que quiera y sude

TIERRA pal que la trabaje"

 

Juan Carlos López, payador, 

Ofertorio de la Misa Criolla, 8 de marzo de 2015

Presidida por el Cardenal Daniel Stural y Mons. Julio Bonino

RELATOS DE LA PATRIA GAUCHA 2015

El Grupo Tarumán bailó en "la previa" de la misa criolla la canción del Reglamento de Tierras de Zampayo. Monseñor Bonino advirtió de que la Patria Gaucha no se convierta en una fiesta de disfraces, sino en una celebración de las tradiciones. ¿Pero qué tradiciones?

Como cantaba Yupanqui, "el estanciero presume de gauchismo y arrogancia", y como la llamada "madrina" que desfila con la Gastelú en la "puntera" se disfrazan con pilchas que ya no son de trabajo, con rastras de oro y plata.

Mientras los peones siguen ganando 12 mil pesos pa engordar vaquitas ajenas. La Patria Gaucha, lleva 29 ediciones y como mucha cosa en la vida se envejece, se queda de espalda al pueblo cobrando 100 y 150 pesos la entrada por dia, más los 200$ para acceder al ruedo o los 300$ para que los gurises entren al baile.

La competencia de las aparcerías ponen en la vidriera sociedades criollas que a veces tienen gente de los lugares que dicen representar, otras veces no. Pero afuera del lugar de las competencias hay varias sociedades criollas que reunen comunidades rurales, como la Sociedad Irineo Leguisamo, donde varias generaciones comparten esos 5 dias la olla o el asado, donde se puede tener bancos de reuniones y hastas un freezer para tener las bebidas frias. Hay sociedades "invitadas" que no aspiran a pasar a la competencia, no solo por falta de recursos, sino porque la convivencia entre los vecinos, las rondas de mate, guitarreada, truco y hasta algún trago, le permiten disfrutar las tradiciones lejos de la vidriera y el turismo. En medio del barro.

Hasta esta Sociedad Criolla llegó el domingo 8 de marzo a la tarde el recientemente nombrado Cardenal Daniel Sturla, junto a Monseñor Julio Bonino a escuchar el sentir de los paisanos, varios de ellos integrantes del Movimiento por la Tierra y de otros grupos de colonos. Un compañero de Curtina le explicó el sentido que tuvo la presentación del freno mulero en el ofertorio de la Misa Criolla que se celebró por la mañana en la Laguna de las Lavanderas. Un freno al exodo rural, a la forestación indiscriminada, a la contaminación del agua y del aire por parte de las grandes empresas. El Cardenal escuchó muy atentamente y agradeció el mensaje."Voz de pueblo, voz de Dios", dice un refrán.

Se le explicó a los obispos allí presentes la necesidad de apoyos que tiene la lucha por resistir en la campaña, de parte de todas las iglesias, y el intento que viene haciendo la Diócesis de Tacuarembó Rivera junto a la Iglesia Metodista de crear una Pastoral de la Tierra. Un padre libanés comentó con emoción: "en mi pueblo, los cristianos también luchamos por la tierra".

Junto a Artigas "siempre había un sacerdote" dicen los historiadores, y ¿acaso no fue Fray Monterrosso quien escribio de puño y letra el Reglamento de Tierras.? En las porteras de la Patria Gaucha se empezó con fiestas comunitarias, parroquiales, como la de Nuestra Señora de Lourdes, que reunió durante tres noches seguidas a todo el vecindario, donde la olla popular y gratuita fué una marca distintiva con la Patria Gaucha oficial. Al terminar la misa del día viernes 6, el campechano Padro Costa decía que se podia saltear la abstinencia del tiempo de cuaresma y comer un pedazo de carne de oveja. Aconsejó buscar otro tipo de sacrificio, a lo que los "fieles" contestaron que el Papa Francisco había dicho en estos días que la mejor abstinencia es la de subir los sueldos de los trabajadores.

Una maestra rural jubilada tomó la palabra en la ronda sobre la tierra y La Redota y dijo que estaba contenta de que en La Hilera hubiera luz, porque vivió años años alli trabajando sin luz, y cruzaba las cañadas con el agua en las rodillas para llegar a Paso de los Novillos. Ahora hay luz y asfalto, pero no queda gente decía. Contó su sentimiento de dolor por ser testigo de como las escuelas rurales se han ido vaciando.

Otro vecino fue presentado por el Padre Costa como Ingeniero Agrónomo, y tomó la palabra contando que estuvo anotado en el Instituto de Colonización durante 40 años sin conseguir tierra.

"De Fogón en fogón, se oye la voz" se cantó luego de los fragmentos de la Película La Redota que se compartió el dia viernes 6 de marzo en la antigua Capilla del Sagrado Corazón de la ciudad de Tacuarembó. Al día siguiente, el sábado 7 en el desfile, en la culata de la patria gaucha el pobrerío estuvo representado en la Compañía a Don José, con un par de volantas y unos pocos caballos con la Bandera Artiguista de Arerunguá y un gaucho de a pie que la portaba. No faltó el estandarte con la foto de Bernardino García, bisnieto del Cacique Sepé. Al llegar al escenario y palco oficial Lopecito reafirmó por los micrófonos que ESA era la primer bandera de Artigas. Y al igual que el Gaucho Caraguatá que con su mirada fija increpaba a la concurrencia con su grito de "Viva, el General José Artigas", no faltó quién le obsequiera a la cúpula política del palco el Zapukay de "viva la reforma agraria" ¡¡¡

LA REDOTA... un fogón en la portera de la Patria Gaucha

LA REDOTA... un fogón en la portera de la Patria Gaucha

Viernes 6 de marzo de 2015 a las 20:00hs

 

ENTRADA GRATUITA 

 

 FOGON EN LA CAPILLA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

(Pablo Ríos y Genaro Gilbert, Ciudad de Tacuarembó)

 

- Olla popular

- Cine debate con parte del elenco de La Redota sobre: Artigas y el Exodo Rural

- Preparación del Freno Mulero que se presentará en el ofertorio de la Misa Criolla del domingo 8 de marzo, como símbolo para frenar el exodo rural

Organiza: Comunidad de la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes

Convocan: Grupos de San Gabriel, Curtina, Valle Edén,  de San Gregorio de Polanco del Movimiento por la Tierra.

Participa: Compañía A Don José de la Patria Gaucha

FOGON POR LA TIERRA EN TACUAREMBO

 

En Tacuarembó se llevó a cabo un Fogón Artiguista, a 200 años del reglamento de tierras que continúa vigente y en nuestra lucha al día de hoy: por el derecho a la tierra y a la defensa del territorio.

 

El motivo del encuentro estuvo marcado por la necesidad de informarnos y debatir en torno a las distintos proyectos de explotación de nuestros recursos naturales que se están llevando a cabo por parte del Estado, compra y venta, extranjerización de tierras para un negocio que no beneficia en absoluto a la campaña ni a los pobladores del país. Ejemplos como la megaminería, el fracking o la extracción de petróleo que ha dado lugar a confusiones, dudas y contradicciones en las últimas publicaciones en lo medios de prensa.

 

Contamos con la presencia de gentes de diferentes lugares del departamento, oriundos de Valle Edén y Los Rosano, gentes de Curtina, distintos grupos de colonos, pescadores artesanales de la Filial Compañero Ramón Burgos del SUNTMA de San Gregorio de Polanco, integrantes de la comisión por la Vida y el Agua de Tacuarembó, vecinos de Rivera, integrantes de la Red de Semillas Criollas y Nativas del Uruguay,  activistas del movimiento polico y social Marcha Patriótica  de Colombia así como representantes de la Corriente de Estudiantes del Pueblo también de Montevideo, productores rurales…presentes también compañeros de Paysandú Libre de Fracking. Ciudadanos del departamento interesados en conocer las diferentes situaciones de la realidad y el día a día  de la campaña. Lamentamos la ausencia del grupo de jóvenes de Piedra Sola que por encontrarse de vacaciones unos y otros en medio de la celebración de la fiesta criolla, no puiedieron estar presentes.

 

Hubieron algunos recitados por parte de Don Albérico Da Cunha y de Robert Da Silva abriendo la rueda del Fogón Artiguista entre mates y tortas fritas, público en general interactuando con los profesionales de esta temática a los que invitamos a participar: la Dra. Graciela Piñeiro especialista en Geología y Paleontología y el Periodista Victor Bacheta integrante de Uruguay Libre de Megaminería, los que nos dieron un amplio informe de la situación desde su perspectiva. Aportando datos importantes a las irregularidades de las que el gobierno no se está haciendo responsable todavía.

 

Tenemos una amenaza latente que es lo que quieren hacer en nuestro país en un futuro cercano, informaba la Dra. Piñeiro, una forma de explotación de megaminería que ya se ha comprobado en los países donde se ha desarrollado anteriormente  (EEUU), en donde se reconoce como  muy dañina para el medio ambiente, así como la forma de extracción de hidrocarburos mediante la fracturación hidráulica o el llamado fracking, método muy peligroso que compromete de una forma muy grave al acuífero Guaraní, que por el tipo de roca que posee nuestra tierra es el único método que se puede emplear para su extracción.

El periodista V. Bacheta por otra parte destacó que, en el caso del Uruguay nos encontramos en medio de la pampa húmeda, tenemos el 93% del territorio apto para la explotación agrícola-ganadera y que las actividades de la megaminería que por las características de los yacimientos, que son pequeños, pobres y a corto plazo se empieza a producir una serie de engaños para tratar de convencer a la población, van diciendo que el Uruguay va a ser uno de los 10 mayores exportadores de hierro del mundo, que el hierro va a ser el principal rubro de explotación, sí, pero sólo durante los doce años que dure el proyecto activo y que la destrucción va a ser irrecuperable en esas doce mil hectáreas que se vana a usar, después que termine la actividad minera se acabó! Mientras que el resto de las actividades agrícola-ganaderas pueden darnos el sustento durante toda la vida.

En relación a las extracciones de petróleo informó que de la extracción de hidrocarburos de la forma convencional, ya se pasó el pico alto del petróleo, eso quiere decir que ya pasamos un punto donde la capacidad de producción de los recursos petrolíferos existentes no va a poder atender el crecimiento, el ritmo de la demanda energética que tiene nuestra sociedad. Entonces en un primer momento se pensó que eso iba a alentar la búsqueda de otras fuentes energéticas limpias y más saludables que el uso del petróleo, pero de lo contrario eso está dando lugar a la explotación por medio del Fracking. Indicó entonces que la peligrosidad del uso de esta tecnología es que simplemente en estas tecnologías no existe capacidad de ingeniería capaz de controlar el alcance de su consecuencias, que lo que se introduce para realizar las mismas, se elimina o se escapa por la propia fractura y que hacen llegar gas metano hasta pozos superficiales, que los ha hecho estallar y han contaminado aguas superficiales en grandes extensiones de los Estados Unidos  donde se comenzó a realizar estas prácticas, es muy peligroso.

 

Muchos de los compañer@s que expresaron sus inquietudes en el fogón coincidieron en que en la lucha por la tierra tenemos que estar todos unidos, que el tiempo apremia en nuestras actuaciones, que debemos estar además bien alertas, que muchos tienen tierrsa pero no la plantan o la controversia de las grandes extensiones de cultivos de trnsgénicos y aplicaciones de agotóxicos que arrasan con la biodiversidad y nuestras riquezas: el agua y  la tierra.

 

Cultivadores orgánicos expresaron la necesidad de volver al cultivo tradicional, por el respeto a una soberanía alimentaria de calidad, destacaron la urgencia de la regeneración de las semillas criollas que son las que nos van a dar de comer en el futuro. La necesidad de acceder a la tierra para poder cuidar sus animales, para poder criar y cuidar a su familia de una manera alternativa a lo que propone la sociedad de consumo capitalista en la que vivimos.

 

Desde el Movimiento por la Tierra se manifestaron interrogantes como: cómo Colonización compra campos que se sabe que están pedidos para la explotación de carbón, esquitos o hidrocarburos? “nos apoyan por un lado y después nos mandan a las multinacionales”!! Decimos no a la soja en los campos de colonización, no a Aratirí y sí al reparto de las tierras para los pequeños productores, que los productores que tiene los animales en la calle tengan el acceso a la tierra. Si al acceso a la tierra y la defensa del territorio en lo que todos y cada uno de nosotros podemos dar un apoyo.

 

A continuación una lista de reproducción de videos de algunas de las diferentes intervenciones del Fogón:

http://youtu.be/c0sGlLF1EVw?list=PLX_lFaRAq7An4UuCe0g8FVukCkxW-1K_b

Intervenciones posteriores al Fogón por La Tierra en Radio Zorrilla de San Martín de Tacaurembó, ene lprograma Palenque Agropecuario, relato a cargo del compañero Robert Da Silva: Trabajador Rural, historiador popular de Curtina (Tacuarembó). 010/02/15 https://soundcloud.com/movimiento-por-la-tierra/robert-da-silva

LA TIERRA ES NUESTRO PETROLEO

LA TIERRA ES NUESTRO PETROLEO

El Movimiento por la Tierra, realiza una instancia de debate ciudadano al que titulamos “Fogón por la Tierra” durante la noche del sábado 7 de febrero, en el Centro de Barrio 1 en la Ciudad de Tacuarembó.

L@s invitamos a participar en el mismo, desde las 19 hasta las 23hs.

A este Fogón están convocados: grupos, sindicatos, cooperativas, comisiones barriales, colonos, aspirantes a tierra, productores, artesanos y población en general, para informarnos y debatir en torno al tema “La tierra” y  la extracción de hidrocarburos.

Se contará con los invitados especiales en esta oportunidad: la Prof. de Facultad de Ciencias, investigadora del tema en nuestro depto, Graciela Piñeiro, el periodista ambientalista del Movimiento Uruguay Libre (Impulsor del plebiscito contra la Mega Minería) Victor Bacheta y  el grupo de jóvenes de Piedra Sola (movilizados en torno a la extracción de petróleo en la zona). Contaremos con la colaboración solidaria de algunos grupos artísticos. Por más información sobre dicho evento, o participación específica, comunicarse con: 099043259, o vía correo electrónico: mporlatierra@adinet.com.uy, o  movimientopor.latiierra@facebook.com