Blogia
MOVIMIENTO POR LA TIERRA

El fuego que no cesa

El fuego que no cesa

“La llama que encendió la UTAA hace 50 años continúa encendida. Y no se apagará, porque la voluntad de luchar por la tierra se mantiene firme, como en estos momentos se está demostrando una vez más”, dice Lila González.
La actual movilización de los asalariados rurales y pequeños productores de Bella Unión “es la continuación de una historia que viene de muy atrás y que se renueva constantemente”, afirma
“La tierra es un bien social y la vemos como parte inseparable de nuestras vidas. En la tierra nacemos y crecemos y de ella depende nuestro sustento, nuestra salud, todo”, sostiene.

Militante de todas las horas, Lila destaca que la unidad es vital para los trabajadores. “Es lo que nos permite dar la batalla por nuestros derechos, llevar adelante nuestras reivindicaciones y defendernos de los falsos políticos”, señala.

El pasado lunes 15 la Utaa llevó a cabo un acto público con motivo de cumplirse el cuarto aniversario de la ocupación de Colonia España. Allí Lila dio lectura a una declaración de Utaa en la que se reivindica a las ocupaciones como herramienta válida para continuar luchando por la estabilidad económica de los más necesitados, “haciéndonos dueños de la tierra y de lo que en ella producimos”. Lila añade:
“Muchas experiencias nos dicen claramente que la ocupación es el único camino que tiene la gente pobre para acceder a la tierra. No sólo en Uruguay sino también en muchos otros países, donde los gobiernos de turno no dan tierra a los que la necesitan y sí la entregan a grandes terratenientes y empresas extranjeras, como está sucediendo en nuestro país. La gente pobre, el trabajador rural, no acceden a la tierra si no la toman. Por eso nuestro sindicato reivindica esta medida como una herramienta válida”.

Sobre la situación del asalariado rural, opina:
“Nos usan como herramientas. Seguimos vendiendo barata nuestra fuerza de trabajo para que usureros y especuladores y gringos nos sigan explotando. Se aprovechan de la necesidad de la gente. Y lo peor de todo es que este gobierno que tenemos se dice de izquierda y lo que menos tiene es de izquierda. Es un gobierno netamente capitalista”.

El cambio anhelado no vendrá si el pueblo pobre no hace el esfuerzo necesario para lograrlo, dice. Y subraya:
”Sin lucha, y sin medidas como las que hemos tomado, nada importante se conseguirá. Ese es el camino. Mientras exista la UTAA, la llama continuará encendida. Hoy estamos nosotros, y cuando ya no estemos otros compañeros y otras compañeras mantendrán vivo el fuego”.

0 comentarios