Blogia
MOVIMIENTO POR LA TIERRA

Contra la explotación la autogestión es la solución!

Video realizado por los ex-trabajadores de Green Frozen, la que elaboraba los productos Calagua, para difundir el estado del conflicto.

 

Los ex trabajadores/as de Green Frozen sindicalizados en STH y STG continuamos ocupando la fábrica en Bella Unión. Seguimos apostando a la recuperación por parte de los trabajadores/as de esta agroindustria.

Luchamos, resistimos, dignamente... somos padres, madres, hijos, hijas, somos trabajadores de esta tierra de Bella Unión.

Conocemos la fábrica, conocemos la tierra, conocemos el proceso productivo, somos los dueños/as de nuestro trabajo, de nuestro tiempo que por años fue expropiado por el capital.

Pensamos y nos esperanzamos en emprender un camino de autogestión, en conjunto con el PIT-CNT y el Instituto Cuesta Duarte comenzamos a elaborar un proyecto productivo para recuperar la industria, tomarla y así recuperar nuestros trabajos y reactivar la economía de nuestra tierra. Este camino surge como alternativa para impedir el arribo de otro empresario que al igual de los anteriores saquee las empresas y desaparezca dejando a los trabajadores/as sin ninguna garantía de su fuente laboral. Surge también por la falta de respuesta de los gobernantes quienes no han sabido resolver el problema de desempleo que afecta históricamente al norte de este país.

Mantener la ocupación no es fácil, para ello contamos con el apoyo de otras organizaciones amigas de Bella Unión y de todo el país. Organizamos festivales, peajes , rifas para costear la olla de los/as compañeros/as que día a día están resistiendo en la fábrica. Sosteniendo la dignidad. Gastos en pasajes y traslados también son costeados a través de actividades cooperativas y la solidaridad.

Fue necesario gestionar una prórroga del seguro de desempleo que sirve para amortiguar la falta de ingresos en los hogares. Esto implicó, golpear puertas que parecían cerradas, viajes a Montevideo y recorridas por Minsterios.

Como resultado de un proceso que iniciara el empresario contra los trabajadores pidiendo el desalojo de la planta, el 1 de abril pasado se llevó a cabo en la Dinatra una audiencia en la que se acuerda solicitar al Poder Judicial una prórroga de 60 dias. Estos dos meses nos sirvieron para trabajar sobre nuestro proyecto de autogestión. Se trabaja a nivel jurídico para que se declare la quiebra y librar así la infraestructura de la industria para poder ser usada.

El juez tiene hasta el 1 de junio para dictar sentencia, esta será una fecha clave para el futuro de los trabajadores, ya que, si la justicia dicta el desalojo, será más difícil alcanzar los objetivos .

La lucha continua … El camino a recorrer se ve largo, sinuoso, entreverado, lleno de obstáculos, pero también de satisfacciones.

La autogestión es nuestra alternativa..tenemos el conocimiento del proceso productivo ,queremos ser dueños de nuestras horas, de nuestro trabajo y seguiremos luchando hasta ver la agroindustria funcionando y la Bella Unión floreciendo.

 

Nada debemos esperar que no sea de nosotros mismos” y de nosotras...

0 comentarios