Blogia
MOVIMIENTO POR LA TIERRA

Comunicados

Las grandes empresas forestales representan a los nuevos AGUA- TENIENTES

Las grandes empresas forestales representan a los nuevos AGUA- TENIENTES

                                                                     Tacuarembó, 25 de enero de 2023

Sres representantes nacionales en la Comisión de Ganadería, agricultura y pesca. Sr. Ministro del MGAP

Fernando Mattos

 

1. La grave situación de estrés hídrico que enfrenta el país deja en evidencia que el nuevo gobierno no fue capaz en estos tres años de prevenir la situación que enfrentan los productores familiares ni los pescadores artesanales.

 

2- En la zona cañera no hubo inversiones en el sistema de riego que utilizan los productores chicos y los asalariados rurales con tierra.

 

3. En el principal rubro de la producción familiar, la ganadería ha reclamado mayores áreas de pastoreo, mientras que se recortaron los principales fondos para colonizar nuevas tierras.

 

4. La ganadería familiar necesita más área, la que se puede lograr arrendando campos particulares a través del INC y exigiendo pastoreos a precios convenientes a las forestales.

 

5. Las grandes empresas forestales representan a los nuevos AGUA- TENIENTES, exportan la húmedad de nuestro suelo en los troncos y todo el Uruguay le subsidia la exportación del agua. Por eso son de las que más presionan nuestros recursos hídricos.

 

Los forestales no tienen la culpa de que no llueva, pero sí son causantes de que en buena parte del territorio el resistente campo natural y los cursos de agua no se recuperen como se recuperaban antes.

 

6. La presión de la forestación masiva en la cuenca del Río Negro está afectando la comunicación entre el Sistema Acuífero Guaraní y las aguas superficiales, llevándonos a una posible situación sin retorno.

 

7- La Laguna Merín ha bajado a un nivel que no bajaba hace 20 años. Haciendo inútil todo esfuerzo del pescador artesanal con vedas de tres meses para cuidar la reoroducción de los peces.

 

Ojalá que ustedes mismos puedan acercarse y conocer de primera mano esta dura realidad. Son los gobiernos de mas de 20 años los responsables de no cuidar el agua que toda la ciudadanía necesita.

 

Comisión Directiva del Movimiento por la tierra

movimientoxlatierra@gmail.com

Comisión electoral de la Asamblea

Comisión electoral de la Asamblea

Votación de la Comisión electoral

Votación de la Comisión electoral

Para participar de la votación de la Comisión electoral mañana jueves 4 de agosto a las 21 y 30
ponerse en contacto con los directivos, o a través de las redes sociales del Movimiento por la tierra (movimientoxlatierra@gmail.com).
Los compañeros para integrar la Comisión Electoral que se proponen para votar en el día de mañana, hasta el momento (3 de agosto a las 21 y 30) son:
Titulares
Juan Nery Dos Santos
Mario Shuber Perdomo
Sandro Gama
Suplentes
Darwin Márquez
Antonio Márquez
Roberto Silva
Recordamos que todavía pueden consultar los asociados por su condición de socios activos, hasta mañana jueves 4 de agosto a las 21 y 30.
Comisión Directiva del Movimiento por la tierra

Rumbeando hacia la asamablea

Rumbeando hacia la asamablea

CONVOCATORIA A SOCIOS ACTIVOS *


Convocamos a los socios activos del Movimiento por la tierra a postularse para integrar la Comisión Electoral (tres titulares y tres suplentes) de la próxima asamblea, enviando sus datos a los telefonos de los directivos o al correo movimientoxlatierra@gmail.com. Los titulares propuestos y confirmados por la Comisión Directiva deberán concurrir presencialmente a la Asamblea el día 13 de agosto a la ciudad de Melo (Cerro Largo).

Tomando en cuenta el artículo 6 del Estatuto la Comisión directiva resolvió considerar como socios activos a quienes tienen un año de antigüedad y que han cumplido con las obligaciones y reglamentaciones de la organización durante el último año. El 4 de agosto de 2022  a las 21 y 30 se realizará la elección de la Comisión electoral de manera virtual que será confirmada por la asamblea ordinaria como primer punto del orden día. En el mismo acto se presentarán públicamente las listas de los candidatos para las elecciones.

También convocamos a los socios activos a presentar (al correo movimientoxlatierra@gmail.com ) listas para integrar la Comisión Directiva (5 titulares y 3 suplentes) y la Comisión Fiscal (3 titulares y 3 suplentes). Dichas listas serán enviadas a todos los integrantes de la Comisión electoral el día 4 de agosto y deberán llegar acompañadas con el consentimiento de 10 socios activos que respalden dicha lista.              

      Comisión Directiva del Movimiento por la Tierra, 1 de agosto de 2022

 

*Para consultar el padrón de socios activos pueden escribir a los teléfonos de los directivos o al correo de la Asociación.

Asamblea general y elecciones 13 de agosto de 2022, Melo (Cerro Largo)

Convocamos a los socios a participar de la asamblea general y elecciones de Comisión Directiva y Fiscal : sábado 13 de agosto de 2022 a las 14 horas en el local Conventos de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo de la ciudad de Melo (Cerro Largo).


Contacto: movimientoxlatierra@gmail.com o por Face Book Mov Porlatierra

 

Informe del presidente interino del Movimiento por la tierra y contra la pobreza, Robert Da Silva de Tacuarembó.

Ante la partida de la compañera Xenia Itté

Ante la partida de la compañera Xenia Itté

Con profundo dolor y respeto el Movimiento por la tierra despide a la compañera Xenia Itté consecuente luchadora social hasta sus últimos días.

 

Manifestamos nuestro sentido homenaje a quién desde el compromiso y la memoria ha logrado colaborar en la continuidad de la lucha por la tierra y contra la pobreza, por una sociedad sin explotados ni explotadores, por mantener el legado y los derechos de los compañeros encarcelados, torturados, exiliados, desaparecidos y asesinados.

 

Por la senda del Raúl Bebe Sendic, queda en nosotros en que “tomemos esas banderas o las enterremos” como lo ha dicho Xenia.

 

Compañera Xenia Itté, presente, ahora y siempre.

 

Movimiento por la tierra

 

7 de febrero de 2022

Convocatoria a Asamblea extraordinaria del Movimiento por la tierra

Convocatoria a Asamblea extraordinaria del Movimiento por la tierra

La Comisión Directiva de la Asociación Civil Movimiento por la tierra (registrada oficialmente el 30 de abril de 1990 con el número 337-889 en el Registro de Personerías Jurídicas) convoca a sus asociados a una Asamblea extraordinaria a realizarse en la chacra del Movimiento por la tierra en la zona rural de Barra de Valizas (Padrón Número 1610, Departamento de Rocha) el lunes 17 de enero de 2022 a las 19:00 horas.

 

Los temas del orden día son:

 

1- Confirmación del directivo Robert Da Silva como Presidente de la Asociación (de acuerdo al mecanismo previsto en el artículo 15 de los estatutos).

 

2- Informe de lo actuado por la nueva Comisión Directiva desde el 10 de noviembre de 2021 hasta el 17 de enero de 2022.

 

Contacto: movimientoxlatierra@gmail.com

10 DE SETIEMBRE POR TIERRA, AGUA Y CONDICIONES PARA VIVIR Y TRABAJAR

10 DE SETIEMBRE POR TIERRA, AGUA Y CONDICIONES PARA VIVIR Y TRABAJAR

El MXLT , una de las organizaciones sociales convocantes, agradece a los verdaderos
protagonistas de esta movilización, los colonos, colonas, aspirantes a colonos y colonas, la invitación a participar en esta movida. Para ellos y ellas saludo y felicitaciones por la excelente organización y disposición para luchar por la defensa del INC.


Cuya importancia no hace falta que destaquemos, los hechos hablan por sí solos.
Si en sus 72 años de existencia el INC hubiera podido otorgar tierra y condiciones en
una cantidad mucho mayor, hoy no tendríamos 600 asentamientos con más de 200.000 personas sobreviviendo en condiciones muy precarias.

Saludamos y agradecemos a quienes han venido de variados y distantes puntos del país, entre los que se encuentran varios integrantes de nuestra organización.
También nuestro reconocimiento y agradecimiento a los medios de prensa por la difusión de este evento y en especial a los del interior.

Por último saludamos y agradecemos a los representantes nacionales , diputados y
senadores que están aquí. No por un orden de importancia, sino porque tenemos un
pedido muy especial para hacerles, con el mayor respeto y la más absoluta firmeza y
convicción.


¡ No se aparten del motivo por el cual hoy estamos aquí !
¡LA DEFENSA DEL INC!

Función social que se ve peligrar fuertemente si prospera la medida de quitarle recursos para comprar tierras para seguir asentando más familias en el medio rural.
Esta es una instancia muy especial donde los papeles se invierten para quienes
defendemos al INC y luchamos por el repoblamiento de la campaña.
Hoy venimos para que los actores políticos nos escuchen de una manera diferente.


NO PARA QUE NOS DEN UNA MANO CON LA EXPECTATIVA DE OBTENER UN
BENEFICIO EN LAS URNAS CUANDO RECIBAN NUESTRO VOTO, SI NO PARA
PEDIRLES QUE NOS ESCUCHEN, Y ESTA VEZ, USTEDES VOTEN POR NOSOTROS y
SALVEN CON ESE SENCILLO ACTO UN PEDAZO GRANDE DE LA PATRIA.

Así sostener la posibilidad de que más familias puedan acceder a tierra y condiciones
para vivir y trabajar.

Lo que conseguiremos sin lugar a dudas aunque el sistema político nos dé la espalda.o haremos luchando como nos enseñó el jefe de los orientales y protector de los
pueblos libres J G ARTIGAS,Cuando un día como hoy hace exactamente 207 años, nos marcó un camino de justicia social con su reglamento provisorio de tierras cuyo legado histórico hoy juramos sostener,defender y realizar con esfuerzo, trabajo sudor y lucha.


NO A LA EXTRANJERIZACIÓN.

TIERRA, AGUA Y CONDICIONES PARA VIVIR Y
TRABAJAR.
MXLT 1O.DE SETIEMBRE 2021

Saludo del Movimiento por la tierra a los 60 años de UTAA

Saludo del Movimiento por la tierra a los 60 años de UTAA

03/09/2021

Hoy se cumplen  60 años  de la fundación  de UTAA que con sus marchas cañera convirtieron a Bella Unión en el punto de partida de la lucha por la tierra.
Hacemos  llegar  nuestro  saludo fraterno a esta gloriosa organización

El MXLT es otra de las herramientas  que lleva el sello indeleble de la férrea decisión  de Raul bebe Sendic Antonaccio, hacer  realidad  la orden  del jefe de los orientales y protector de los pueblos  libres José G Artigas "Tierra para el que la trabaja".

Hoy asistimos  a una realidad tremendamente  catastrófica al ver como el sistema político ha hecho  palidecer  el escándalo de los latifundios  de Silva y Rosa , extrajerizando más de un tercio de las tierras productivas  del país, creando latifundios  de cientos  de miles  de hectáreas.  

Es inquebrantable  nuestra  confianza  en que solo la lucha evitará  que los más traidores  sean los más acomodados, para que "Los más infelices sean los más privilegiados ".

HABRÁ PATRIA PARA TODOS.

Movimiento por la Tierra y Contra la pobreza

Uruguay

Comunicado por un techo digno en apoyo a la ocupación en Santa Catalina

Comunicado por un techo digno en apoyo a la ocupación en Santa Catalina

 

 

 

 

 

 

 POR UN TECHO DIGNO

El Movimiento Por La Tierra saluda la justa lucha de las familias ocupantes de Santa Catalina en el oeste de Montevideo y condena la persecución estatal hacia las mismas.

Al igual que en estos ultimos años la justicia y la policía intimidan a los nuevos ocupantes por un techo digno: o desocupación o cárcel. Pero las comisiones de los nuevos barrios de Santa Catalina nos están demostrando que conocen sus derechos.

Que no es una utopía formar una familia joven. Aunque sea una condena no tener la casa propia.

 

Hasta la Constitucion de la República reconoce que no siempre puede estar el interés particular (como el de Dervalix SA) por encima del interes general de asegurarle este derecho a miles de personas.

 

Soluciones legales sobran para atender el reclamo. Salidas elegantes tambien existen: desde un MEVIR urbano del gobierno nacional hasta la expropiación y pago del terreno por parte de la Intendencia que los denunció.

 

La tierra no se mendiga, se gestiona y si no la dan se toma.

 

Movimiento por la tierra y contra la pobreza, 27 de abril de 2020

VEDA Sí, Hambre NO ¡¡¡

VEDA Sí, Hambre NO ¡¡¡

Teléfono de prensa: Luis Toral: 091079074 movimientoxlatierra@gmail.com

 

 

Comunicado de prensa

Tacuarembó, 25 de octubre de 2019

 

La veda del Rincón del Bonete entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre ya es una resolución oficial del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

 

En el día de ayer y el día de hoy el MIDES en San Gregorio de Polanco y en Paso de los Toros nos entregó a cada familia de pescador una canasta con 8 kilos de alimentos secos para los 20 dias que faltan. En el último Consejo de la Pesca los pescadores solicitamos un apoyo en serio, y se nos da a cambio una canasta de 600$.

 

También en el último Consejo de la pesca la DINARA, la Prefectura y demas instituciones apoyaron el proyecto para armar una pequeña cámara de frío del grupo de Paso de los Toros, siendo que la oficina de Desarrollo Rural del MGAP rechazó el proyecto con medias verdades y sin comunicarse en ningún momento con los pescadores.

 

¿ Por qué el vice Ministro nos mandó a presentar el proyecto de la cámara a la Mesa de Desarrollo Rural de Paso de los Toros?. ¿No sabe que Desarrollo Rural desarmó esa mesa desde el año pasado?

 

¿ Por qué no se le da a los pescadores artesanales de Paso de los Toros herramientas para trabajar?

 

¿Por qué a cambio nos dan una limosna y no un apoyo en serio a los pescadores?

 

¿ Por qué algunos políticos se acuerdan ahora que existimos y nunca apoyan nuestros reclamos?

 

Por un trabajo digno en el Río Negro. VEDA SÍ. HAMBRE NO.

 

Pescadores artesanales de Tacuarembó del Movimiento por la Tierra

 

ErinVázquez

Presidente Imer Silva

 

30 de abril de 2019, un día poco feliz para el trabajador rural en Uruguay

30 de abril de 2019, un día poco feliz para el trabajador rural en Uruguay

Este 30 de abril podría ser considerado el día del desalojo del trabajador rural uruguayo, del paisano rodeado por los eucaliptus y del pescador artesanal del Río Negro. No es solo el día de la ultima audiencia sobre la mayor planta de celulosa para UPM en el norte, hecha a la carrera antes que la gente reaccione...

 

El 30 de abril, mientras en Paysandú que el Ministro de Trabajo se templa un poco en las termas de Guaviyú hablando de los avances del empleo rural, los controles no llegan mas allá de los límites de Montevideo. Como vemos en época de cosechas en Canelones una chorrera de cuadrilleros explotan en los cinturones de los pueblos a trabajad@s durante interminables jornadas. En establecimientos rurales que pagan salarios entre 50 y 80 pesos la hora real de trabajo. Trasladados como si fueran una bolsa de papa, de un establecimiento a otro en camiones tirados en las cajas; incumpliendo toda norma de tránsito. Sin ninguna cobertura, ni condiciones. Completamente des regulados mientras el Ministro y el BPS alardean con haber logrado las 8 horas para los trabajadores rurales.

 

Este 30 de abril, mientras en Cerro Largo se usan las canciones de Viglietti para bendecir la entrega de un pedacito de campo de colonización a trabajadores rurales (eso está bien) pero por adjudicación directa a un sindicato dirigido por un militante rentado del MPP (eso está mal).

 

El mismo día que se vende humo de “izquierda” en el interior, en Paso de los Toros ese día el gobierno cumple los protocolos para casi regalarle al mayor latifundista del país 500 mil hectáreas de tierra para sus monocultivos forestales y 150 mil hectáreas de espejos de agua de los embalses del Rio Negro para la nueva pastera de UPM.

 

Sí señoras y señores, aunque usted no lo crea, ese mismo y dia muy cerca del Salsipuedes se llevará adelante la tercera función del circo montado hace unos meses entre Centenario y Paso de los Toros.

 

En la primera función de malabares del Consejo de Ministro, tuvimos la actuación de los intendentes Da Rosa y Vidalín y del gobierno "de cercanía" haciendo acrobacias de un partido único, protector a cualquier precio de las multinacionales de la soja y de la celulosa. Lavándose todos las manos por la contaminación. Sin partido de oposición.

 

La segunda función del circo por estos lares, fue una sesión de la llamada Comisión de cuenca del Rio Negro inundada de medias verdades. Que por cierto, postergó el tema UPM, para que no sea tratado antes del hecho consumado de esta audiencia pública. Jugando a las escondidas del pueblo y su Constitución. Reunida entre gallos y medias noches gracias a la generosa donación de... 3,5 millones de dólares de UPM.

 

Ministro Astori: ¿ a usted que entiende de números no le parece una propina o un vuelto?, ¿ vale tan poco nuestro Rio?, ah claro, le importa que baje el dólar no que baje el Río; no le preocupa que suba la contaminación y la deuda eterna. Le preocupa patear pa delante el ajuste, para cuando seamos ¿más pobres?.

 

En estos tribunales de honor ambientales queda claro que hemos formado técnicos, como los que están al frente del tema suelos que limpian el crimen, que inventan algún trabalenguas para decir que está todo bajo control.

 

Pero no es así, como lo muestran los videos de aguas verdes de algas que compartimos sobre el Rincón del Bonete en estos días. Con esta falta de respeto por quien nos da el agua y la vida, el Rio Negro llegó a una enfermedad terminal debido a este modelo de producción liderado por la estelar soja transgénica. Menos mal que UPM puso unas monedas para los cuidados paliativos.

 

Pero señores gobernantes nacionales, de Durazno y Tacuarembó están llevando a que el Hum, como le llamaban los primeros lugareños, pase a engrosar la triste lista de desaparecidos.

 

Y en ¿qué se diferenciaría un Gavazzo de los asesinos de nuestra madre tierra y de nuestra agua?, ¿ en que no son ellos quienes limpian la escena del crimen ?.

Y las declaraciones de los supuestos científicos imparciales: ¿cuántos cargos valen ?.

 

Y como frutilla de la torta, o como broche final de este Circo oriental de todo el sistema político este 30 de abril le regalamos el rico patrimonio a los gringos.

 

Pero tenemos memoria, y no olvidamos, y siempre que haya imposición habrá resistencia. Resistiremos por nuestros peones rurales asesinados, torturados y desaparecidos. Por el pescador fondeado en este Río, el compañero Ramón Burgos, y los defensores caídos del agua y la tierra bajo supuesta democracia. Con todos los trabajadores de la naturaleza resistiremos, y decimos que este no será un feliz dia para el trabajador rural, en todo caso Feliz dia para UPM.

 

Comisión Directiva del Movimiento por la tierra y contra la pobreza. Contactos: Canelones: 098599720; Rocha: 098026281; Bella Unión:099947323; Tacuarembó:099871260

Convocatoria a Asamblea de Socios

Convocatoria a Asamblea de Socios

Montevideo, 10 de marzo de 2019

 

Estimados socios de la Asociación Civil Movimiento por la Tierra

 

Por la presente nota convocamos a participar de la Asamblea de socios a celebrarse el próximo domingo 17 de marzo del presente año en la localidad de San Gregorio de Polanco (Departamento de Tacuarembó), siendo el primer llamado a las 8:00 AM y el segundo llamado a las 9:00 AM.

 

Los temas a tratar son:

 

- Informe de la Comisión Directiva

- Presentación de Balance económico

- Elección de integrantes de Comisión Directiva y Fiscal

 

Sin más atentamente

 

Les saludan

 

Presidente Gustavo Delfín

 

Secretario Imer Silva

 

Teléfono de contacto: 098026281

La mitad de Durazno...no tiene carozo

La mitad de Durazno...no tiene carozo

Cuando nos preguntan si vamos a Durazno: le decimos que no.

Nos dicen están con la conducción actual del PIT CNT: le decimos que tampoco. Algún chico anduvo el año pasado pastoreando y orejeando aquel 23 de enero. Pero bajar el gas oil o subir el dólar era del medio pa' arriba. Pa' bajo poca cosa. Algún alargue y proyectos pa' cambiar de recado.

Mucha política y acollarados a los grandes. Si miramos a Un Solo Uruguay (USU) con el tema UPM2: contrato NO. Arboles: Sí. Cuando del gobierno desalojaron colonos chicos, amagaron pero no vinieron al pie ni el USU ni la conducción actual del PIT CNT.

En Rincón del Bonete al USU le preocupa que inunden pero no les preocupa que UPM2 va a secar ese lago (con o sin aumento de la Cota). El USU siempre pidiendo del medio y pa' arriba nunca abajo donde esta el pescador que vive del Rio o el pequeño productor rodeado de eucaliptus o el peón de estancia que le escasea la changa.

¿No sera por eso que quedara la mitad del Durazno del año pasado?

En el fondo no pueden salir a decir que el problema está más arriba. Piden igual que en el 99 rentabilidad o muerte, pero es para el mediano y el grande. Poco tocan el carozo del problema:

LA TIERRA y LOS RECURSOS NATURALES!!

El uso indiscriminado de pesticidas y los efectos comprobados en la salud desde el embarazo. La muerte de millones de abejas que ponen en riesgo no solamente la apicultura sino también la supervivencia de la humanidad.

EL AGUA!! Cada vez más contaminada no solo por en escurrimiento de productos tóxicos si no por el mismo proceso de potabilización. Ya en muchos lugares es imposible tomarla, cientos de camiones recorren el país distribuyendo agua en beneficio de privados. En un país donde su presidente es premiado por la lucha contra el cáncer de pulmón, dónde las firmas en contra de la ley de riego no fueron apoyadas por USU. Nuevamente: varios sindicatos y organizaciones se pusieron al hombro la juntada de firmas. Pero hubo maniobra y apoyos figurativos. Los que en definitiva operaron en contra para no alcanzar las firmas necesarias y habilitar el plebiscito.

Para los especuladores de votos que estan agazapados poco importa la tierra, el agua y la soberanía. ¿Dónde hay mas tribuna? ¿Dónde se puede disimular que el Uruguay financiero sigue vivito y coleando?

Ante esta situación dijimos hace un año: "Bueno... separemos la paja del trigo". En un año lo que parecía trigo venia desparejo. Mucho trigo sin espiga. Lo mismo pal PIT CNT. Hay paja, hay trigo. Nos recibieron. 16 sindicatos urbanos apoyaron poner el tema de la tierra en la calle. Pero hubo 36 en contra, incluida la UNATRA. Algo que se repitió en el congreso del PIT CNT donde triunfaron los mismos que estaban.

Al final de cuentas unos defendiendo los cargos y otros pegándole al Estado para pedir su propio poncho no sirve. La tormenta esta más arriba. Unos dicen representar la unidad de todo el campo y otros dicen representar la unidad de los laburantes. Pero ni la conducción actual del PIT CNT ni los autoconvocados luchan por la tierra ni por nuestro terruño donde hacemos patancha.

Por esto el Movimiento Por la Tierra, sin pelo ni padrinos, considera necesario llamar a la unidad de los que estamos a la intemperie. A los asalariados rurales, al pescador artesanal, a los pequeños productores, colonos y todo el chiquitaje a redoblar la lucha con organización y participación.

NADA DEBEMOS ESPERAR SI NO DE NOSOTROS MISMOS.

Pida volada en el Fogón del Patancha en la tierra ENVIANDO SU CONTACTO AL 098599720

Convocatoria a la reunión del Grupo de Apoyo

Convocatoria a la reunión del Grupo de Apoyo

Estimados compañeros:
A partir de la convocatoria lanzada el pasado 28 de abril en Montevideo por el Movimiento por la Tierra pasamos a invitarlos a participar de la primer reunión para la conformación del Grupo del Apoyo al Movimiento por la Tierra que se realizará el próximo viernes 3 de junio a las 18:00 hs en el local del Servicio Ecuménico Solidario (SES) ubicado en la Calle Maldonado 1162 (esquina Gutiérrez Ruiz).

El objetivo de la reunión es dar un primer paso organizativo del Grupo de Apoyo a partir de una serie de planteos que se vienen recogiendo desde distintos rincones del Uruguay.  A partir de lo conversado en dicha reunión se convocará por internet una conferencia compartida desde distintos países donde hay varios compañeros que también tienen interés en participar en este Grupo de Apoyo.
Comisión coordinadora
MXLT
  
Contacto por Whatsapp: +598 95277145

Ni una trabajadora rural menos

Ni una trabajadora rural menos

Ante un nuevo asesinato el Movimiento por la Tierra de Tacuarembo denuncia la violencia sexista en la ciudad y en la campaña y reclama los derechos de nosotras y nuestras mujeres rurales, víctimas desprotegidas por las instituciones públicas de Tacuarembo. Nuestra más amplia solidaridad con las familias afectadas de la 5a secciónal de Tacuarembo. Ni una Menos!!!!!!!

A 200 años del Reglamento Provisorio de José Artigas

A 200 años del Reglamento Provisorio de José Artigas

 

TIERRA Y CONDICIONES

 

​​

A 200 años de “alambrados  de estancias gringas”

 

10 de Septiembre de 2015

 

Compañer@s:

 

Para consumir y producir alimentos sanos, como nos enseñaron muchos de nuestr@s padres y abuel@s en la época en que comíamos de la chacra o en las estancias donde trabajábamos, plantábamos papa, boniato y maíz, comiamos mazamorra y canguiquiña, teniamos lecheras, NO NOS FALTABA EL ALIMENTO SANO ​para radicar a nuestras familias en la campaña.

 

En el Uruguay de hoy nadie sabe lo que está comiendo!  por eso hay tantas enfermedades raras, tanto cáncer, tanta contaminación del agua y de los alimentos... Hoy el país no exporta la cantidad de alimentos que dice el Ministro Aguerre, exporta mucha ración para animales, granos en base a venenos que alimentan las vacas de otros países y para eso fumigan pueblitos y escuelas rurales. El país no planta para alimentar al hijo del obrero, sino para engordarlas vacas de los gringos.

 
Por una SOBERANIA ALIMENTARIA, eligiendo la producción de nuestros alimentos sanos.

 

Defender el territorio, poder mandar a los gurises a una EDUCACION PUBLICA DE CALIDAD, no queremos una educación de segunda para los trabajadores rurales.

 

Luchamos por otro MODELO DE PAIS, un país fraterno, sin discriminaci​o​n​es​, con los valores que en muchos rincones de la campaña todavía se mantienen, como el respeto por el ser humano y la palabra empeñada.

 

Pusimos la carne en el asador en las ocupaciones de tierra​s​

 y d​imos nuestra palabra de aliento a los trabajadores rurales, porque tienen DERECHO A LA TIERRA, y que sepan que cuando estén adentro de la tierra, no sea para olvidarse de los que todavía están fuera, de los que siguen con sus vaquitas en las calles, o que siguen galgueando en las pocas zafras que hay para parar la olla. Esa solidaridad de la clase trabajadora, no la podemos perder cuando entramos a un campo de colonización, porque no estamos para promover pequeños estancieros, ni “pequeños productores” con aspiraciones de “grandes” que luego explotan a los chicos.

 

Hay que regular los pastoreos, donde por varios meses​,  a veces por varios años​,​

los que no precisan, los que tienen mas animales, utilizan injustamente los campos, 

​mientras el Instituto mira para el costado.

 

Despúes de diez años de gobierno del Frente Amplio siguen habiendo COLONOS ESTANCIEROS, y esa tierra es ​para​ los trabajadores y la seguiremos denunciando, la seguiremos gestionando sin mendigarla, y si es necesario la volveremos a ocupar. Porque ¿de qué vale seguir comprando campos si se benefician los empresarios con los campos de colonización?. E​n e​l artículo​número ​1 de la Ley de colonización lo dice claramente:

LA TIERRA ES PARA LA RADICACION Y EL BIENESTAR DEL TRABAJADOR RURAL.

 

El Instituto de Colonización hoy es solamente ABARATAMIENTO DE LA RENTA, no hay un apoyo directo para producir y trabajar, para vender los productos, para que el colono sea dueño del negocio o de lo que planta, cría o engorda. Colonización es mucho más que una renta barata.

 

Tampoco ​queremos un instituto para complicar en papeleos a los colonos, proponemos que simplifiquen los papeles, que haya una moratoria de las personerías jurídicas, que se elimine tanta burocracia, hasta que el Instituto no aclare bien, cuáles son las consecuencias de los papeles que estamos firmando frente a tantas oficinas del Estado.

 

.

El Movimiento por la Tierra reclama tierra con condiciones para los trabajadores rurales. Luchamos por la tierra, la gestionamos, no la mendigamos, y la hemos ocupado cuando hizo falta hacerlo. Pero después que pusimos la carne en el asador se están beneficiando más los  “más fuertes” los que tienen rodeos medianos y grandes, o los productores que entran a los campos de colonización con CAPITAL.

 

Nosotros tenemos solo los brazos, y la ley de colonización es para nosotros: los trabajadores rurales. La tierra es para el que la trabaja. Trabajamos, no somos capitalistas, precisamos tierra y ​facilidades​ para empezar a trabajar en los campos 

que nos corresponden. Por eso exigimos TIERRA Y CONDICIONES.

 

Y junto a José Gervasio Artigas, los indios, los gauchos pobres

​ los negros libres, nuestras valientes mujeres de la campaña, junto a los jóvenes que sueñan con su pedazo de tierra,

 

contra los gringos y peores americanos que se roban el país y los recursos naturales, decimos:

QUE LOS MAS INFELICES SEAN LOS MAS PRIVILEGIADOS !!

 

TIERRA PAL QUE LA TRABAJA !! Tierra PAL QUE LA HABITA !!

3ª ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO POR LA TIERRA

3ª ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO POR LA TIERRA

3ª  ASAMBLEA

 

DEL MOVIMIENTO

 

POR LA TIERRA

 

Bella Unión, 10 de setiembre de 2015

 

Convocatoria a Socios/as 

La Asociación Civil “Movimiento por la Tierra” convoca a sus socios a la Asamblea General a realizarse el próximo jueves 10 de setiembre en la Fábrica Green Frozen (Productos CALAGUA) situada en Ruta 3 Km 619, en las cercanías de la localidad de Bella Unión (Departamento de Artigas), siendo el primer llamado a las  8:00 AM y el segundo a las 9:00 AM.

La misma sesionará levantando el cuarto intermedio de la primera parte de la Asamblea que comenzó el domingo 26 de abril del presente año en la localidad de Termas del Almirón (Departamento de Paysandú).

 

Los temas a tratar en el orden del día de la Asamblea son: Balance general, memoria anual, elección de Comisión Directiva, elección de Comisión Fiscal y planificación del trabajo a futuro.

 

Comisión Directiva / Comisión Fiscal

Movimiento por la Tierra

380 Mil kilos

Los sindicatos salieron a la calle en el marco del paro general convocado por el Pit-Cnt el pasado 6 de Agosto. Cerca de 200 personas marcharon por la avenida principal de esta ciudad, la Av. Artigas, desde la plaza Varela hasta la plaza 25 de Agosto, donde se encontraba presente también una estatua de Artigas. Se hicieron presentes en la movilización las empleadas domésticas, el Soca con los trabajadores de Alur, los empleados de la salud, maestros y profesoras, el sindicato de los cañeros, los ex empleados del campo y planta de la ocupada Green Frozen, los recientemente enviados al seguro de paro por la empresa de riego Calagua, entre otros, en donde se leyó una proclama conjunta de sus reivindicaciones, nombradas una por una, sin ser pocas, las dificultades que atraviesa cada sector y como han sido dejados de lado aspectos tan importantes en la educación así como en los servicios de la salud. En la oratoria se pusieron sobre la mesa los 380 mil kilos de mercadería que se encuentran estacionados en la fábrica ocupada de Green Frozen, que están en peligro de echarse a perder por no dar lugar a una gestión que los desempleados continúan reclamando, así como sus despidos y la venta de la mercadería para poder dar una salida a la situación que afecta a varias familias de este pueblo humilde y luchador, que desde hace varios meses están solicitando auxilio y facilidades par conformar esta ocupación en cooperativa y llevar acabo la autogestión, paralizados por la burocracia sin poder liberarse de un trámite que no da paso a la ejecución del empresario. Los cañeros anunciaron el fin de la zafra, en un par de meses y recordaron que volverán a pasar 7 mese sin trabajo: el producto de una industria que los mantiene en la zafralidad. Reivindicando la lucha, la unidad y la movilización como arma fundamental para continuar adelante. No dejarán de luchar por la reapertura de las agroindustrias y por un Bella Unión productivo. Si es necesario, volver a plantar la bandera de todos los sindicatos en la capital una vez más, como lo llevan haciendo desde los años 60, demostrando y poniendo en evidencia la ausencia de los políticos que se encontraban activos durante las campañas electorales.

Contra la explotación la autogestión es la solución!

Video realizado por los ex-trabajadores de Green Frozen, la que elaboraba los productos Calagua, para difundir el estado del conflicto.

 

Los ex trabajadores/as de Green Frozen sindicalizados en STH y STG continuamos ocupando la fábrica en Bella Unión. Seguimos apostando a la recuperación por parte de los trabajadores/as de esta agroindustria.

Luchamos, resistimos, dignamente... somos padres, madres, hijos, hijas, somos trabajadores de esta tierra de Bella Unión.

Conocemos la fábrica, conocemos la tierra, conocemos el proceso productivo, somos los dueños/as de nuestro trabajo, de nuestro tiempo que por años fue expropiado por el capital.

Pensamos y nos esperanzamos en emprender un camino de autogestión, en conjunto con el PIT-CNT y el Instituto Cuesta Duarte comenzamos a elaborar un proyecto productivo para recuperar la industria, tomarla y así recuperar nuestros trabajos y reactivar la economía de nuestra tierra. Este camino surge como alternativa para impedir el arribo de otro empresario que al igual de los anteriores saquee las empresas y desaparezca dejando a los trabajadores/as sin ninguna garantía de su fuente laboral. Surge también por la falta de respuesta de los gobernantes quienes no han sabido resolver el problema de desempleo que afecta históricamente al norte de este país.

Mantener la ocupación no es fácil, para ello contamos con el apoyo de otras organizaciones amigas de Bella Unión y de todo el país. Organizamos festivales, peajes , rifas para costear la olla de los/as compañeros/as que día a día están resistiendo en la fábrica. Sosteniendo la dignidad. Gastos en pasajes y traslados también son costeados a través de actividades cooperativas y la solidaridad.

Fue necesario gestionar una prórroga del seguro de desempleo que sirve para amortiguar la falta de ingresos en los hogares. Esto implicó, golpear puertas que parecían cerradas, viajes a Montevideo y recorridas por Minsterios.

Como resultado de un proceso que iniciara el empresario contra los trabajadores pidiendo el desalojo de la planta, el 1 de abril pasado se llevó a cabo en la Dinatra una audiencia en la que se acuerda solicitar al Poder Judicial una prórroga de 60 dias. Estos dos meses nos sirvieron para trabajar sobre nuestro proyecto de autogestión. Se trabaja a nivel jurídico para que se declare la quiebra y librar así la infraestructura de la industria para poder ser usada.

El juez tiene hasta el 1 de junio para dictar sentencia, esta será una fecha clave para el futuro de los trabajadores, ya que, si la justicia dicta el desalojo, será más difícil alcanzar los objetivos .

La lucha continua … El camino a recorrer se ve largo, sinuoso, entreverado, lleno de obstáculos, pero también de satisfacciones.

La autogestión es nuestra alternativa..tenemos el conocimiento del proceso productivo ,queremos ser dueños de nuestras horas, de nuestro trabajo y seguiremos luchando hasta ver la agroindustria funcionando y la Bella Unión floreciendo.

 

Nada debemos esperar que no sea de nosotros mismos” y de nosotras...