Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Comunicados.

Convocatoria a la reunión del Grupo de Apoyo

20160529003602-bebe2.jpg

Estimados compañeros:
A partir de la convocatoria lanzada el pasado 28 de abril en Montevideo por el Movimiento por la Tierra pasamos a invitarlos a participar de la primer reunión para la conformación del Grupo del Apoyo al Movimiento por la Tierra que se realizará el próximo viernes 3 de junio a las 18:00 hs en el local del Servicio Ecuménico Solidario (SES) ubicado en la Calle Maldonado 1162 (esquina Gutiérrez Ruiz).

El objetivo de la reunión es dar un primer paso organizativo del Grupo de Apoyo a partir de una serie de planteos que se vienen recogiendo desde distintos rincones del Uruguay.  A partir de lo conversado en dicha reunión se convocará por internet una conferencia compartida desde distintos países donde hay varios compañeros que también tienen interés en participar en este Grupo de Apoyo.
Comisión coordinadora
MXLT
  
Contacto por Whatsapp: +598 95277145

Ni una trabajadora rural menos

20160522211919-img-logo.jpg

Ante un nuevo asesinato el Movimiento por la Tierra de Tacuarembo denuncia la violencia sexista en la ciudad y en la campaña y reclama los derechos de nosotras y nuestras mujeres rurales, víctimas desprotegidas por las instituciones públicas de Tacuarembo. Nuestra más amplia solidaridad con las familias afectadas de la 5a secciónal de Tacuarembo. Ni una Menos!!!!!!!

A 200 años del Reglamento Provisorio de José Artigas

20150903155837-movimiento-por-la-tierra-06-06w.jpg

 

TIERRA Y CONDICIONES

 

​​

A 200 años de “alambrados  de estancias gringas”

 

10 de Septiembre de 2015

 

Compañer@s:

 

Para consumir y producir alimentos sanos, como nos enseñaron muchos de nuestr@s padres y abuel@s en la época en que comíamos de la chacra o en las estancias donde trabajábamos, plantábamos papa, boniato y maíz, comiamos mazamorra y canguiquiña, teniamos lecheras, NO NOS FALTABA EL ALIMENTO SANO ​para radicar a nuestras familias en la campaña.

 

En el Uruguay de hoy nadie sabe lo que está comiendo!  por eso hay tantas enfermedades raras, tanto cáncer, tanta contaminación del agua y de los alimentos... Hoy el país no exporta la cantidad de alimentos que dice el Ministro Aguerre, exporta mucha ración para animales, granos en base a venenos que alimentan las vacas de otros países y para eso fumigan pueblitos y escuelas rurales. El país no planta para alimentar al hijo del obrero, sino para engordarlas vacas de los gringos.

 
Por una SOBERANIA ALIMENTARIA, eligiendo la producción de nuestros alimentos sanos.

 

Defender el territorio, poder mandar a los gurises a una EDUCACION PUBLICA DE CALIDAD, no queremos una educación de segunda para los trabajadores rurales.

 

Luchamos por otro MODELO DE PAIS, un país fraterno, sin discriminaci​o​n​es​, con los valores que en muchos rincones de la campaña todavía se mantienen, como el respeto por el ser humano y la palabra empeñada.

 

Pusimos la carne en el asador en las ocupaciones de tierra​s​

 y d​imos nuestra palabra de aliento a los trabajadores rurales, porque tienen DERECHO A LA TIERRA, y que sepan que cuando estén adentro de la tierra, no sea para olvi

... (...leer más)

3ª ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO POR LA TIERRA

20150902144613-mvi-7215-1.jpeg

3ª  ASAMBLEA

 

DEL MOVIMIENTO

 

POR LA TIERRA

 

Bella Unión, 10 de setiembre de 2015

 

Convocatoria a Socios/as 

La Asociación Civil “Movimiento por la Tierra” convoca a sus socios a la Asamblea General a realizarse el próximo jueves 10 de setiembre en la Fábrica Green Frozen (Productos CALAGUA) situada en Ruta 3 Km 619, en las cercanías de la localidad de Bella Unión (Departamento de Artigas), siendo el primer llamado a las  8:00 AM y el segundo a las 9:00 AM.

La misma sesionará levantando el cuarto intermedio de la primera parte de la Asamblea que comenzó el domingo 26 de abril del presente año en la localidad de Termas del Almirón (Departamento de Paysandú).

 

Los temas a tratar en el orden del día de la Asamblea son: Balance general, memoria anual, elección de Comisión Directiva, elección de Comisión Fiscal y planificación del trabajo a futuro.

 

Comisión Directiva / Comisión Fiscal

Movimiento por la Tierra

380 Mil kilos

Los sindicatos salieron a la calle en el marco del paro general convocado por el Pit-Cnt el pasado 6 de Agosto. Cerca de 200 personas marcharon por la avenida principal de esta ciudad, la Av. Artigas, desde la plaza Varela hasta la plaza 25 de Agosto, donde se encontraba presente también una estatua de Artigas. Se hicieron presentes en la movilización las empleadas domésticas, el Soca con los trabajadores de Alur, los empleados de la salud, maestros y profesoras, el sindicato de los cañeros, los ex empleados del campo y planta de la ocupada Green Frozen, los recientemente enviados al seguro de paro por la empresa de riego Calagua, entre otros, en donde se leyó una proclama conjunta de sus reivindicaciones, nombradas una por una, sin ser pocas, las dificultades que atraviesa cada sector y como han sido dejados de lado aspectos tan importantes en la educación así como en los servicios de la salud. En la oratoria se pusieron sobre la mesa los 380 mil kilos de mercadería que se encuentran estacionados en la fábrica ocupada de Green Frozen, que están en peligro de echarse a perder por no dar lugar a una gestión que los desempleados continúan reclamando, así como sus despidos y la venta de la mercadería para poder dar una salida a la situación que afecta a varias familias de este pueblo humilde y luchador, que desde hace varios meses están solicitando auxilio y facilidades par conformar esta ocupación en cooperativa y llevar acabo la autogestión, paralizados por la burocracia sin poder liberarse de un trámite que no da paso a la ejecución del empresario. Los cañeros anunciaron el fin de la zafra, en un par de meses y recordaron que volverán a pasar 7 mese sin trabajo: el producto de una industria que los mantiene en la zafralidad. Reivindicando la lucha, la unidad y la movilización como arma fundamental para continuar adelante. No dejarán de luchar por la reapertura de las agroindustrias y por un Bella Unión productivo. Si es necesario, volver a plantar la bandera de todos los sindicatos en la capital una vez más, como lo llevan haciendo desde los años 60, demostrando y poniendo en evidencia la ausencia de los políticos que se encontraban activos durante las campañas electorales.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Contra la explotación la autogestión es la solución!

Video realizado por los ex-trabajadores de Green Frozen, la que elaboraba los productos Calagua, para difundir el estado del conflicto.

 

Los ex trabajadores/as de Green Frozen sindicalizados en STH y STG continuamos ocupando la fábrica en Bella Unión. Seguimos apostando a la recuperación por parte de los trabajadores/as de esta agroindustria.

Luchamos, resistimos, dignamente... somos padres, madres, hijos, hijas, somos trabajadores de esta tierra de Bella Unión.

Conocemos la fábrica, conocemos la tierra, conocemos el proceso productivo, somos los dueños/as de nuestro trabajo, de nuestro tiempo que por años fue expropiado por el capital.

Pensamos y nos esperanzamos en emprender un camino de autogestión, en conjunto con el PIT-CNT y el Instituto Cuesta Duarte comenzamos a elaborar un proyecto productivo para recuperar la industria, tomarla y así recuperar nuestros trabajos y reactivar la economía de nuestra tierra. Este camino surge como alternativa para impedir el arribo de otro empresario que al igual de los anteriores saquee las empresas y desaparezca dejando a los trabajadores/as sin ninguna garantía de su fuente laboral. Surge también por la falta de respuesta de los gobernantes quienes no han sabido resolver el problema de desempleo que afecta históricamente al norte de este país.

Mantener la ocupación no es fácil, para ello contamos con el apoyo de otras organizaciones amigas de Bella Unión y de todo el país. Organizamos festivales, peajes , rifas para costear la olla de los/as compañeros/as que día a día están resistiendo en la fábrica. Sosteniendo la dignidad. Gastos en pasajes y traslados también son costeados a través de actividades cooperativas y la solidaridad.

Fue necesario gestionar una prórroga del seguro de desempleo que sirve para amortiguar la falta de ingresos en los hogares. Esto implicó, golpear puertas que parecían cerradas, viajes a Montevideo y recorridas por Minsterios.

Como resultado de un proceso que iniciara el empresario contra los trabajadores pidiendo el desalojo de la planta, el 1 de abril pasado se llevó a cabo en la Dinatra una audiencia en la que se acuerda solicitar al Poder Judicial una prórroga de 60 dias. Estos dos meses nos sirvieron

... (...leer más)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

SITUACION DE LOS SINDICATOS DE BELLA UNION a 9 DE MARZO 2015

20150310013658-img-8077w.jpg

SITUACION DE LOS SINDICATOS DE BELLA UNION a 9 DE MARZO 2015

 

Los trabajadores se encuentran en asamblea permanente en la planta de Greenfrozen, como forma de custodia de los bienes de la misma, una forma de reclamo para que se efectúe el pago de los haberes de los empleados, ejerciendo sus plenos derechos laborales.

El proyecto de la empresa que se remonta desde 25 años atrás en dónde daba trabajo para cerca de mil personas y que en el año 2005, el gobierno uruguayo en ese entonces de Tabaré, en un consejo de ministros celebrado en el club náutico, anunció que tenía la solución para los problemas de Bella Unión, con Calnu y Clagua. Calnu era la cooperativa de los productores azucareros del norte que luego se convirtió en Alur. Calagua, como cooperativa de riego,  que en su diversificación se contaba con la industrialización de los productos que, aparte de la caña de azúcar, iban a producir para abastecer la industria del congelado. En el año 2005 la sociedad Greenfrozen estaba en manos de Calnu, cooperativa madre de la zona, con el 99% de las acciones de la sociedad de GreenFrozen, la planta de congelados de los productos Calagua que pertenecía a Calnu y el 1% a Calagua. En el momento que el gobierno decide transformar la cooperativa Calnu en su proyecto Alur, decide deslindar la parte de las hortalizas y producción agrícola y la producción de la planta de congelados, separándola de la producción de caña de azúcar y la explotación de sus  derivados: azúcar, edulcorante, alimento animal, biodiesel, etanol y energía eléctrica. Un convenio en donde convierte el capital de la sociedad de GreenFrozen en un negocio con un empresario de capitales argentinos, el señor Jorge Rottemberg. En ese acuerdo de características especiales en donde la cooperativa que fue la dueña del proyecto de la ejecución de la planta y sus procesos, pasa a ser el firmante realizado solo entre el gobierno uruguayo y el caballero argentino, adjudicándole la marca de los productos congelados Calagua en un contrato que hasta ahora se desconocen sus clausulas.

Hoy el emprendimiento con Jorge Rottemberg ha fracasado, y en la parte jurídica y legal de lo acordado la responsabilidad de todo esto es del gobierno y del inversor argentino. Para nosotros hoy somos rehenes de esa situación. Por lo tanto, le pedimos al gobierno nacional que le busque una solución al problema creado con la propiedad de Greenfrozen y la planta de congelados. El empresario tiene documentos firmados por el gobierno en donde supuestamente tiene la titularidad de la empresa y de la marca Calagua, nombre con que se conocen los productos congelados. Hoy está cerrando esta empresa, no se está haciendo

... (...leer más)

Etiquetas: , , , , ,

¡¡¡”VAYAN A PATEARLE AL GOBIERNO”!!!

20150304021711-img-8060w.jpg

¡¡¡”VAYAN A PATEARLE AL GOBIERNO”!!!

 

Ante la determinación tomada por la empresa Green-Frozen y Frutos del Norte, (Calagua), por los despidos realizados en el día 28 de febrero de la totalidad de su plantilla, las organizaciones reunidas en asamblea en el campamento de la ruta 3 en Bella Union: los sindicatos STH y STG de Green-Frozen, Utaa, Calvinor,  Soca, y pequeños productores, tomaron la decisión de entrar en la planta industrial en defensa de sus fuentes de trabajo, apoyados por los sindicatos de FANCAP, OSDOR, AUTE, AFUTU, AFUR, SINAU, SUAT, U.A.O.E.GAS, FENAPE, SUTEL, SUMA, UNRRA, ADEOM, SUNCA, asi como el Movimiento por la Tierra y la Comisión Nacional por el Agua y la Vida. 

En situación de asamblea permanente, manifiestan que quieren la reactivación de las agro-industrias y la participación activa de los trabajadores en los emprendimientos productivos de la zona. Por lo que siguen denunciando esta politica precarizadora que se lleva acabo en el norte, donde se siguen enriqueciendo unos pocos y marginando a la gran mayoria de trabajadores a la  precariedad y a la zafralidad. Exigen que se respenten sus derechos como trabajadores y que se mantengan sus fuentes laborales como medio fundamental de vida.

Son ciento cincuenta despedidos que la mayoría ya han recibido cuatro meses de seguro especial y no se tiene la certeza de qué otro seguro podrían cobrar. Ni si llegarán a cobrar los despidos, aunque la apuesta es por el trabajo como herramienta fundamental.

La sala de máquinas de Grenfrozen es responsabilidad de la empresa, (porque mediante notario se tomó esta medida), así como los insumos para el funcionamiento de la cadena de frío que mantiene las 380 toneladas de producto congelado, pero estos, se han agotado. Los cuatro empleados que todavía sigen trabajando para ejercer estas funciones se lo han comunicado al empresario J.Rottemberg que resuelve: “vayan a patear al gobierno! para que a traves ellos les compren la mercadria y con eso se pagan los despidos”.Esto fue mediante  una reunion informal con uno de sus servidores, el Sr.Gerardo Günzel, interlocutor sin poderes que se entrevistó con los trabajadores, y les informó a los trabajadores de la planta, que el viernes se les terminara el  plazo de pago  de la luz, para que resuelvan inmediatamente la gestión de las ventas de la mercadería porque el Sr.Rottemberg, que no se hará cargo, pero además, no se va a desentender se sus bienes, en este caso deudas y la marca Clagua, porque t

... (...leer más)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

OCUPACION DE LA PLANTA DE GREEN FROZEN POR LOS SINDICATOS DE BELLA UNION, BASTA DE HAMBRE EN BELLA UNION!!!!

20150228120943-img-7949w.jpg

COMUNICADO DE PRENSA DESDE EL CAMPAMENTO DE LOS SINDICATOS DE BELLA UNION

 

Ante la determinación tomada por la empresa Green-Frozen por los despidos realizados en el día de ayer de totalidad de su plantilla, tanto del campo como de la industria, las organizaciones reunidas en asamblea en el campamento de la ruta 3 en Bella Union, toman la decisión de entrar en la planta industrial en defensa de su fuente de laboral.

Esta entrada al recinto de la planta de procesamiento es parte de la bateria de medidas que se tomarán desde el día de hoy hasta que no se de una solución definitiva a la problemática de desempleo y precariedad de la zona.

Queremos la reactivación de las agro-industrias y la participación activa de los trabajadores en los emprendimientos productivos. Por lo que seguimos denunciando esta politica precarizadora que se lleva acabo en el norte, donde se siguen enriqueciendo unos pocos y marginando a la gran mayoria de trabajadores a la  precariedad y a la zafralidad. Exigimos que se respenten nuestros derechos como trabajadores.

Los Pequeños Productores, así como intgrantes de la colonia 15 de enero la colonia Raúl Sendic, campo Placeres, Pay Paso, así como otros pequeños productores, reivindican la descentralización del mercado azucarero llevado a cabo por la empresa Alur, al borde de una inminente muerte debido a su las ganancias por año de trabajo, que se las llevan los prestadores de servicio tercerizados y la empresas disfrazadas de cooperativas de reiego (Calpica y Calagua). Como consecuencia los lleva al endeudamiento, a dificultades para cumplir con el arrendamiento, entre otras obligaciones. Ademas no reciben una ganancia por cada producto final como es el etanol, biodiesel, alcohol, comida para ganado y energia, sino que solo son remunerados por kilo de azucar.

Los trabajadores de COOPTRAVINOR (ex Calvinor)  denuncian el engaño al que fueron sometidos en el proceso de la autogestion. Exigimos los apoyos prometidos para la recuperación de su fuente laboral. Que el FONDES cumpla como herramienta al servicio de la realidad social, con el cometido por el que fue creado.

1 -Soluciones para los trabajadores que se quedaron sin seguro de paro y sin trabajo.

2 -El desarrollo productivo basado en la participación de los trabajadores y que asegure la fuente de trabajo.

3 -La participación de la Universidad y los organismos de investigación en el desarrollo de alternativas sustentables adaptadas a la región y a su gente.

4 -Que las alternativas no queden sujetas a los vaibenes del mercado  o la inversión especulativa para unos pocos.

5 -Exigimos la formación de una comisión parlamentaria que busque    soluciones inmediatas de fondo a toda la problem&aacu

... (...leer más)

Etiquetas: , , , , ,

Bella Unión Comunica Acampada en Ruta 3

20150225012626-img-7687w.jpg

Bella Unión Comunica Acampada en Ruta 3

 

Bella Unión a 24 de Febrero de 2015

A partir de la fecha, las organizaciones abajo firmantes, nos encontramos acampadas en la ruta 3 en mediaciones de la planta procesadora de Green-Frozen. Bella Unión. Dándole continuidad a la lucha que comenzó los pasados días 18, 19, y 20 de febrero en Montevideo.

Por este medio queremos expresar nuestra firme convicción a nuestra lucha, para la reactivación de nuestra agro-industria, que en su momento dieron trabajo a nuestra gente y hoy se encuentran inoperantes.

Queremos una participación relamente activa de l@s trabajdor@s en todos los emprendimientos y proyectos de carácter social y productivo en la zona.

Decimos basta a los emprendimientos productivos dirigidos por dos o tres personas desde Montevideo, que terminan siendo un circulo vicioso y que beneficia a muy pocos, condenando a la precarización de todos los que hoy vivimos en esta zona.

Los saluda Att: 

-CALVINOR -GREEN-FROZEN -UTAA -SOCA -STH -STG -COOPTRAVINOR -PRODUCTORES.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No, a seguir sobreviviendo de changas

Acto de oratorias en la acampada delante del parlamento, los sindicatos de Bella Unión se movilizan en montevideo durante 3 días para seguir reclamando sus derechos. Julia Fransa.Proclama conjunta, "Nos movilizamos, nos ponemos en pie de lucha por nuestros legítimos derechos a vivir bien,  No a seguir viviendo de changas.."

Comunicado, 19 de febrero

Etiquetas: , , , , ,

A 9 AÑOS DE LA OCUPACION DE TIERRAS EN COLONIA ESPAÑA

20150115122903-ocupa15-de-enero.jpg

     A 9 AÑOS DE LA OCUPACION DE TIERRAS EN COLONIA ESPAÑA

 

Saludamos a los compañeros de UTAA, APAARBU y SOCA que llevaron adelante tan importante hecho político que sacudió a la opinión pública el 15 de enero de 2006 y a la agenda del primer gobierno de Vázquez. Nuestro saludo fraterno en esta etapa de autogestión de los campos colectivos, buscando alternativas a la explotación y mejores condiciones de vida para la familia del peludo.

 Reafirmamos nuestro compromiso con los Objetivos de esta etapa de luchas de RESISTENCIA Y REPOBLAMIENTO DE LA CAMPAÑA:

 -       Defensa y recuperación del territorio y los bienes naturales a manos del pueblo.

-       Defensa de los Derechos de los Trabajadores, pobladores y culturas rurales.

-       Creación de experiencias de producción y trabajo alternativas al capitalismo y defensa de la soberanía alimentaria.

 Con todos los trabajadores rurales, desde la lucha por la tierra y defensa del territorio.¡¡

 

¡¡Por la autogestión de los campos colectivos!! 

¡¡Por una verdadera reforma agraria integral!!

 

A los 200 años del incumplimiento del Reglamento de Tierras de Artigas.


 Movimiento por la Tierra

Inti Illimani - Canción de la reforma agraria  https://www.youtube.com/watch?v=e0pxUfOepwA


mporlatierra@adinet.com.uy

http://porlatierra.blogia.com/

https://www.facebook.com/movimientoporla.tiierra

 

TWITTER: @mxlatierra1987

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Ningún cordero se salvó balando¡¡

20140604034941-la-lata.jpg

COMUNICADO A 6 MESES DE LA ADJUDICACION DE LA ESTANCIA LA LATA, TACUAREMBO, 5 DE JUNIO DE 2014

El Movimiento por la Tierra en Tacuarembó saluda a las 15 familias de trabajadores rurales y pequeños productores  familiares, vecinos de las comunidades rurales de Zapará, Quiebrayugos, La Aldea, Cerro de la Aldea, Cerro del Pastoreo y Rincón de la Aldea que lograron con su organización y su lucha recuperar y acceder al campo de la Lata de Cuchilla del Rincón perteneciente al Instituto Nacional de Colonización.

 

Este es el camino que debemos recorrer las comunidades rurales, los vecinos de la Campaña, desde Valle Edén hasta la Hilera, y a lo largo y ancho del país.

Vaya nuestro reconocimiento para esta paisanada que todos los días se pone las bombachas y las botas, viviendo y trabajando en campaña, y que contribuyeron a agrandar la picada de la recuperación de la tierra para el que la trabaja.

 

Ningún cordero se salvó balando.¡¡

 

Unidad, solidaridad y lucha por la Tierra.

 

Compañeros del Movimiento por la Tierra en Tacuarembó ¡¡

Una flor para SENDIC

20070428155746-afiche-homenaje.jpg

Ante un nuevo aniversario de la despedida física de nuestro líder y creador del Movimiento por la Tierra y contra la Pobreza. nos reunimos, como todos los años, en el Cementerio de La Teja a las 11 horas de este domingo 29, llevándole  una flor. Es un acto sin oratorias, de homenaje y reflexión.  



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris