Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Soberanía Alimentaria.

Uruguay Agro Rural: una muerte silenciada

Uruguay Agro Rural: una muerte silenciada

video:

https://www.youtube.com/watch?v=BNZq1F_okb0&feature=youtu.be

 

Por primera vez en Uruguay La Institución Nacional de Derechos Humanos del Uruguay  realizó una "mesa redonda", en el marco del día intenacional de los Derechos Humanos el 10 de Diciembre del 2014 en la ciudad de Guichón, una de las zonas agrosojera por excelencia. Asistieron personalidades que representaron a las autoridades y Organizaciones Sociales y representantes de la Sociedad Civil de  diversos ámbitos de la población, por otro. Con el objetivo de analizar conjuntamente el uso de plaguicidas en el Uruguay. El organismo (INDDHH) recibió varias denuncias sobre presuntas irregularidades con el uso de sustancias nocivas para la salud humana, ambiental, y animal, particularmente referido en áreas de producción agrícola y al uso de agrotóxicos, lo que les llevó a promover dicho encuentro, marcando así un precedente con esperanzas de avistar soluciones.

 

Los efectos en la salud de la población han sido reiteradamente denunciados en varias ocasiones, pero el gobierno todavía se encuentra elaborando las medidas preventivas para su control, en dónde la sociedad civil destacó existen muchas investigaciones de las que no se hace un uso efectivo. Se remarcó que la proliferación del uso de agrotóxicos en nuestro país está asociado directamente con el notable desarrollo agro-industrial en el Uruguay de los últimos años, así como con la extranjerización de la tierra en su relación con las empresas multinacionales como la internacionalmente  más conocida Monsanto, Cargil, Bunge, ADP, UAG, Los Grobo y nacionales como Barraca Erro.

 

Las autoridades expusieron los programas que están llevando a cabo para justificar las denuncias que realizan los afectados, dejando en evidencia la incomunicación de los ministerios entre sí. Aunque manifestaron la buena voluntad para llevar a cabo un buena gestión de las aplicaciones, de los residuos que generan y del tratamiento de las aguas, se evidenciaron un gran número de vacíos en los que cayeron sus exposiciones. Aparentemente hay voluntad, pero en los hechos, que son los que nos importan, no se hacen efectivos. Las fumigaciones  aéreas con pesticidas no están prohibidas ni reguladas, como en el resto los países de Sudamér

... (...leer más)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Un Foro, seis mil aspirantes a colono sin tierra, y un hambre soberana

20141020193124-21092014-mg-0959.jpg

 

Tacuarembó: 20 y 21 de setiembre.1 A 35 días de las elecciones, nos demostramos que desde la lucha social se puede tener incidencia política, reuniéndonos compañeros de diversos pelos en torno al mismo fogón y con la oreja bien abierta de dos Directoras de colonización. En un diálogo maduro y franco entre gente con cabeza propia. El domingo 21 amanecíamos en el fogón con los obreros de la naranja de Guaviyú (Paysandú), hoy colonos del Grupo Yvy. Pero “el ganado de los pobres”, o los “consumos” como se le llama a la carne ovina en campaña recién empezaba a verse en los ganchos…es que algunos pasaban directo de las “conducciones” a la parrilla.

 

Seguía el Foro de Soberanía alimentaria en la Cuchilla de Haedo y cerca del Valle Edén con el intercambio de las semillas criollas, viajaban desde el norte la Comisión de Tierras de UTAA de Bella Unión hasta el fogón en la ex Estancia La Lata, llegarían las delegaciones desde los rincones más profundos como Las Palmas, La Hilera, Cañas, Paso del Medio, Cuchilla del Fuego, Eucaplipto, Pay Paso, La Estiba, Rincón de Paiva…

Señalando los “Montes del Plata” en la falda de la Cuchilla (una estancia de 5.000 ha de eucaliptos) conversamos que en la región noreste del país,2 según los datos del Censo agropecuario del MGAP el porcentaje de tierra destinada a las ovejas (“el ganado de los pobres”) se redujo a la mitad entre los años 2000 y 2011, mientras que en la misma región el porcentaje de tierra destinada a los eucaliptos aumentó el doble (llegando a un 10%). Más eucaliptos, menos “consumos”.

Los paisanos pobres de Paso del Centurión (Cerro Largo) contaban que ellos frenaron la plantación de eucualipto para no convertirse en otro pueblo “Arévalo” al que consideran un pueblo sin paisanos rodeado de árboles, con luz pero sin gente en la tierra. Hoy las medidas cautelares a nivel departamental resistieron las presiones de la cuarta empresa mundial del acero: la coreana POSCO SA que en complicidad con el actual intendente de Cerro Largo querían permitir que se plantaran eucaliptos en la Reserva Departamental de Centurión y Sierra de Ríos habilitando exageradas excepciones a las Directrices de ordenamiento que fueron rechazadas por el mismo Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambi

... (...leer más)

Etiquetas: , ,

Producción soberana y familiar de alimentos: una necesidad presente, cargada de futuro

20141020191011-foto-llegada-de-on-peralta-setiembre-de-2008.jpg

Montevideo, 16 octubre 2014.- 

 

En el Día Internacional de la Lucha por la Soberanía Alimentaria, convocada por movimientos de mujeres rurales, campesinas, ambientalistas, de pescadores y pescadoras artesanales y de organizaciones que abrazan estos principios y construyen el Derecho Humano a la Alimentación, la Red de Ecología Social (REDES), Amigos de la Tierra Uruguay insiste en la necesidad de transformar este principio en un eje central del accionar de los trabajadores y trabajadoras, del medio rural y urbano, así como de internalizar este derecho a través de políticas públicas.

“La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a producir y a comer alimentos sanos. La alimentación no puede reducirse a una mercancía de las corporaciones transnacionales”, indica en su convocatoria a movilizarse y manifestarse a nivel local y global en esta fecha la federación Vía Campesina Internacional, que acuñara el concepto de Soberanía Alimentaria, hoy extendidamente aceptado.

Como quedó de manifiesto en el reciente Foro “Soberanía Alimentaria en Uruguay: amenazas, logros y tareas pendientes” que realizáramos -20 y 21 de setiembre- junto a colectivos y organizaciones compañeros de ruta, si bien nuestro país, con su enorme potencial productor de alimentos, ha iniciado acciones políticas de protección y fomento a la agricultura familiar, la Soberanía Alimentaria como derecho y principio requiere un mayor compromiso desde la acción estatal y la construcción social, como parte indisociable de la soberanía nacional y la justicia social y ambiental.

A modo de ejemplo, resulta importante subrayar algunos sensibles avances recientes en aspectos que hacen a la Soberanía Alimentaria en nuestro país como lo son la dinamización del Instituto Nacional de Colonización lo que ha significado el acceso a tierra para la producción de alimentos a familias y grupos de productores rurales, manteniendo la tierra en dominio estatal, así como la propuesta legal que reserva una parte del mercado de compras públicas para las organizaciones de productores familiares.

Desde las organizaciones de productores familiares, aspirantes a colonos, guardianes y multiplicadores de semillas criollas y colectivos que reclaman tierra para la producción de alimentos con soberanía también se han dado avances trascendentes en la concreción de propuestas y resistencia al modelo concentrador y extranjerizador de la cadena agroalimentaria.

En esta conmemoración del Día Internacional de Lucha por la Soberanía Alimentaria

... (...leer más)

Etiquetas: , , ,

Carta enviada por Grupo de Aspirantes de La Hilera en Solidaridad con el Foro Soberanía Alimentaria.

20140925095211-foto0659.jpg

Foto: tropa de animales hacia el campo recuperado Ex Estancia La Lata, diciembre de 2013. Grupo Encarnación Benítez                         

 

 

                                 Aldea San Joaquín, setiembre de 2014

 

 

Dijo nuestro Prócer José G. Artigas, tierra para los más humildes, quien más, quién menos somos descendientes de indios charrúas.

 

El gaucho con sus manos rudas por el trabajo, empuñaba el arado tirado por unas bestias mansas para labrar la tierra.

 

Ya no se ve esto con los años, la tierra ha pasado a quienes pueden comprarla.

 

Vamos a nuestro origen, la tierra es nuestra, ¡ a recuperarla hermanos!

Codo con codo, sin avaricia ni codicia, decirle al extranjero ya establecido que disfrute, pero no olvide, la tierra es nuestra por más que pagó por ella.

 

¡ Vamos hermanos a recuperar nuestro Uruguay trabajando su tierra!

¡ Tierra República Oriental del Uruguay, queremos ser Colonos para recuperarte!

 

Por aspirantes a Colonos de Zona de La Hilera:                     Nelli Ruiz Pacheco

PAN Y TIERRA. Encuentro en Tacuarembo 20 y 21 de setiembre

20140913011849-afiche-soberan-alim-tacuarembo-ok.jpg

 

OBJETIVOS Y EJES:

El Foro se desarrollará en dos jornadas, la primera de ellas
propiamente de Foro "clásico" con exposiciones y debate abarcando tres
ejes centrales, y en la segunda se realizará un intercambio de
experiencias de recuperación y gestión colectiva de tierras a través
del Instituto Nacional de Colonización y un encuentro de la Red de
Semillas Criollas y Nativas.

Participarán representantes de colectivos organizados de Uruguay,
investigadores y grupos que reivindican la Soberanía Alimentaria y la
agroecología como principios, integrantes de las Mesas de Desarrollo
Locales de los diversos departamentos, sindicatos rurales y de
pescadores artesanales, así como autoridades de institutos y
organismos nacionales y departamentales vinculados a la temática de la
producción familiar y el desarrollo rural, en un sentido amplio.

El encuadre estará dado por el principio de la Soberanía Alimentaria,
que reconoce y reivindica el derecho de los países y pueblos a definir
sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y
consumo de alimentos sanos, destacando el papel central de la
producción campesina y familiar y la agroecología.

Nos acompañarán compañeras y compañeros de la Coordinadora
Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VC) y de la Marcha
Mundial de las Mujeres, con amplia experiencia en las temáticas a
abordar, dos de los movimientos fundadores de la Alianza por la
Soberanía Alimentaria.

El Foro cubrirá tres ejes principales

1.      Impactos del agronegocio y sus paquetes tecnológicos: transgénicos,
agrotóxicos -impactos en la salud y el derecho humano al agua,
privatización de las semillas y el conocimiento. Propuestas desde las
organizaciones y movimientos sociales y avances logrados -recuperación
de semillas, agroecología, etiquetado de transgénicos.
2.      Compras públicas para la producción familiar, agroecológica y las
cooperativas/empresas recuperadas. Impactos de la concentración de las
cadenas agroalimentarias. Presentación del Proyecto de Ley de Compras
Públicas. Experiencias ya existentes. Propuestas de las organizaciones
sociales y cooperativas.
3.      El derecho a la tierra. Extranjerización y Concentración: situación
actual en Uruguay. ¿Qué se ha logrado hasta el momento y qué falta
aún? Políticas del INC. Experienc

... (...leer más)

Etiquetas: , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris