El Movimiento por la tierra y contra la pobreza manifiesta su apoyo a la
autoconvocatoria de este 28 de abril para homenajear al compañero
Raúl Bebe Sendic Antonaccio en el Cementerio de la Teja
a las 11:00 de la mañana.
También nos hacemos eco del reconocimiento a Xenia Itté y Jorge Zabalza quienes murieron de pie reivindicando una izquierda que no se entrega, ni transa con los que transan, que no baja las banderas ante el oportunismo.
Estamos en un tiempo de confusión ideológica, de oposición “responsable” o sea tímida al programa neoliberal de la derecha. Lo que lleva en vez de unir al pueblo por abajo, a dividirlo: cooptando a los afines y canibalizando a los compañeros críticos. Estamos en un tiempo donde en vez de encaminar una autocrítica de fondo o de encauzar las fuerzas de cambio junto a los movimientos sociales se los usa de chivos expiatorios para endilgarles los malos resultados en las urnas o de las encuestas y para seguir justificando los desvíos.
Estamos en un momento donde la derecha avanza y el progresismo navega sin rumbo por las aguas del espectáculo mediático, sin ideas-fuerzas capaces de fortalecer la lucha del movimiento popular. ¿Dónde quedaron la fidelidad a las luchas populares y la formación de columnas de hombres y mujeres nuevos que sostengan otra sociedad ?.
Por eso cada vez son más vigentes las palabras y las acciones de Sendic, del cual seguimos aprendiendo. Sabiendo que no somos seguidores de dogmas, ni hacemos culto de su personalidad. Sabiendo que sus aportes y su lucha por la tierra y “por la patria para todos” en las distintas etapas de su vida tuvo distintas características, porque Sendic fue en cada momento un compañero de su época.
Sabiendo que estamos en un momento de crisis mundial del capitalismo, y de recambio de las grandes patronales. No alcanza con repetir sus discursos del Franzini, ni alcanza con colgar su retrato, ni confundir su planteo del Frente Grande con una coalición electoralista.
Homenajear a Sendic es ser intransigente con la causa de nuestros compañeros violados, desaparecidos y asesinados. Es crear poder popular con los movimientos sociales que con independencia política estamos porfiadamente luchando por la tierra y el agua, contra UPM, por los derechos de la gurisada joven, por las mujeres y las diversidades sexuales, por los trabajadores y desocupados de los barrios y la campaña, por los Derechos humanos.
Por todo esto desde nuestro modesto lugar de lucha seguimos en la huella. Por la tierra y con Sendic.
Compañeros Sendic, Xenia y Tambero Presentes. Ahora y siempre.Salud compañeros
Movimiento por la tierra y contra la pobreza, 28 de abril de 2022