Blogia
MOVIMIENTO POR LA TIERRA

Por tierra y libertad

Por tierra y libertad

Al Pueblo oriental

 

Han pasado muchos años desde que nuestro  padre Artigas junto a nuestro pueblo luchara por el derecho a que todos los orientales humildes tuvieran tierra, trabajo y libertad.
Hoy como ayer, desde la cuchilla de Itacumbú al Norte,hasta el  Santa Lucía en el  Sur,desde el corazón de la  patria a orillas del Cuaró, del Cebollatí, San Salvador  y Queguay, los hombres, mujeres, jóvenes y ancianos, seguimos luchando  por el derecho a vivir en este pedazo de América en forma digna, libre , justa y soberana.

Los que trabajan de sol a sol.
Quienes esquilan ovejas de otros  y arrean vacas ajenas.
Los que siembran y cosechan , con lluvia, frío o calor, sin recoger otra fruta que  la pobreza.
Los hacheros de bosques ajenos.
Los que aran pedacitos de tierra que se agotan y se van.
Los maestros que ven día a día despoblarse de niños sus escuelas rurales, niños que con sus padres emigran a la ciudad.

Por todo esto decimos que estamos cansados de tantos años de injusticia y explotación.
Que son muchos años de lucha para poder vivir.
Que seguiremos luchando  para que se haga realidad  lo que nuestro Artigas   proclamó en su Reglamento de Tierras  de l8l5.

Hoy una vez más convocamos a todos los trabajadores del campo, a los pequeños productores, a los maestros, a los aspirantes a tierra y a todos los orientales honestos y humildes, amantes de su tierra para que unan sus brazos y así forjar esta herramienta llamada Movimiento por la Tierra y contra la Pobreza.

El Movimiento por la Tierra y contra la Pobreza nace al calor de las largas luchas  que, desde nuestros antepasados  hasta hoy, levantan las banderas de  tierra, trabajo, justicia y libertad.

Hoy como ayer lucharemos para cambiar en este Uruguay lo que queda de injusticia y de pobreza, para desterrar el analfabetismo del campo y llevar a todos los rincones la atención médica para que nuestros hermanos  no abandonen su pago por falta de trabajo o de tierra para trabajar.

Luchamos contra los explotadores que roban el salario del trabajador, no pagándole lo que con su trabajo se ganó, obligándolo a trabajar de sol a sol  sin pagarles las horas extras.
Nuestro Movimiento por la Tierra y contra la Pobreza  tiene hondo contenido social , y no pertenece a ninguna organización política, sindical o religiosa.

Estamos con todos los explotados del campo y con los que hagan suya su lucha.  Estamos junto a los que desde el surco, el tambo, la taipa, el cañaveral, la escuela, la cooperativa, se oponen y luchan  contra la injusticia, el atropello, la explotación de unos pocos sobre muchos.

Hacemos un llamado a forjar el Movimiento por la Tierra y  contra la Pobreza, creando  Comités por la Tierra, tal como lo fueron los Cabildos Artiguistas, en todos los rincones el país, en las zonas suburbanas, en los cinturones de miseria, en los pueblos, villas y caseríos, en las chacras y en las estancias ,en fin, donde  haya pueblo que sufra y que aspire a hacer suya  la lucha por:

-una ley que haga posible la propiedad social de la tierra

-salario justo para el trabajador rural

- expropiación de los latifundios y de las grandes extensiones de tierra en manos de     las multinacionales gringas

-entrega a los asalariados aspirantes a colonos de las tierras del Estado o embargadas por el mismo

-creación de auténticas cooperativas que atraigan y arraiguen en el campo a la juventud, la mujer, la familia en general, revirtiendo así la emigración rural y repoblando la campaña.

-defensa del pequeño productor, por una justa comercialización, créditos baratos y asistencia técnica

-salvaguarda del medio ambiente, prohibiendo el uso de plaguicidas nocivos, y conservación de los recursos naturales, aire, agua, playas, suelos y bosques

0 comentarios