Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2007.

Texto del Movimiento por la Tierra, leído en la movilización del día sábado 28 organizada por FUCVAM.

20070729225428-dsc-0039-1.jpg

Cros.:
         El Movimiento por la Tierra, organización continuadora del Movimiento de Lucha por la Tierra y contra la Pobreza fundado por Raúl Sendic Antonaccio a la salida de la dictadura y de las cárceles, desea manifestar y testimoniar su más caluroso apoyo y reconocimiento a esta movilización convocada por los cros. de FUCVAM.
  Organización esta con la que nos sentimos hermanados en la lucha por un pedazo de suelo oriental donde vivir, donde pisar sin sentimientos de culpa, donde reunir nuestra familia sin el sentimiento de estar cometiendo un delito, sino sólo por tener el más elemental derecho a un lugar sobre la tierra, nada más que a un lugar en este planeta que algunos se lo apropiaron arbitrariamente dejando a otros muchos sin su lugar en el mundo que, por el mero hecho de existir tienen derecho a ocupar.
  Esos mismos apropiadores de nuesto suelo, sus representantes, impulsaron una ley que protege esa apropiación, la preserva del peligro de que otros también quieran un pedacito de ese suelo, que otros también quieran su lugar en el mundo.
 Pero nosotros los vamos a enfrentar con otra ley, impulsada por el pueblo, que declare la propiedad social de nuestro suelo, que declare que nuestro suelo debe tener una función social, que debe estar al servicio de toda la gente que vive en su territorio; porque los hombes y las mujeres pertenecen a su tierra y no la tierra a algunos de sus hombres y mujeres.
  En nuestro país todas las cosas tienen dueño; son de algún particular o son del Estado. Nustra legislación reconoce sólo esas dos formas de propiedad, la privada y la estatal. De manera que todo lo que nos rodea y el lugar que pisamos, es privado o estatal.
 Sin embargo, antes de que algunos empezaron a apropiarse de la tierra y de lo que contenía, las cosas eran de propiedad común, el territorio que ocupaban era de propiedad social y se gestionaba participativamente, se resolvía democráticamente, pero democráticamente de verdad. La tan mentada democracia directa y la tan pretendida participación ciudadana tiene como base inaludible la propiedad social del suelo y lo que contiene encima. Porque en una sociedad donde la tierra y los demás medios de producción son privados, el que más tiene ejerce mayor poder de decisión que el que tiene poco o nada y la participación de este último pierde todo interés, pierde su razón de ser. Y si la tierra y los demás medios de producción son del Estado, su gestión dependerá de la burocracia del color político que esté de turno. Ya conocemos cómo se maneja eso.
  En muchos países del mundo y en particular de

... (...leer más)

Fragmento de carta enviada por Belletti a los compañeros que están el exterior.

20070731204526-2-marcha-utaa-1964-copiar.jpg

Montevideo 29 de julio  de 2007.-


Estimados y queridos compañeros:

Esta  carta, por no esperada, habrá de causarles cierta extrañeza. Tengo necesidad de informarles sobre muchas cosas lindas que están pasando por aquí, y que el Movimiento por la Tierra, sin hacer bulla ni aspaviento, manteniendo  un perfil bajo y nada protagónico, esta cumpliendo con su cuota  de apoyo, como corresponde.
El día 26 de julio, coincidente que el aniversario  del asalto al  cuartel Moncada, en Bella Unión se produjo un hecho de singular trascendencia.

Después de un año y medio de ocupación, sin titubeos, y con “ la pata trancada” como dicen los peludos, la justicia entregó las tierras ocupadas a Colonización, esta se las entrego a ALUR (Alcoholes del Uruguay) y esta se las entrego a la cooperativa formada por seis compañeros ocupantes. Les voy a detallar lo que me informó Colacho por teléfono.
La consigna  con la que iniciamos la lucha fue: “Lucha y negociación”. Pusimos sobre el tapete cuando nadie hablaba, el tema de la tierra. Como esta no es una etapa revolucionaria, no podíamos permanecer indefinidamente, en forma ilegal sobre la tierra.. Solo con tener la tierra no alcanza para producir, se necesitan créditos, maquinarias, semillas, asesoramiento técnico, fertilizantes. Hablamos mucho con las autoridades para llegar a un acuerdo y nos opusimos  tantas veces  como nos lo propusieron: abandonar las tierras para discutir la búsqueda de una solución. Al final formamos  una cooperativa social de producción con  seis compañeros ocupantes (dos compañeras y cuatro compañeros). Todo esto a impulso del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) y a través de una nueva ley. Ninguno de los miembros de esa cooperativa,  para estar en condiciones de formar parte de ella, podía tener un ingreso  por persona que superara los $ 5ooo.oo

Ya se hicieron todos los tramites y la cooperativa fue aprobada. Demás esta decirles que las tierras están en gran parte plantadas y preparadas para nuevas siembras. La caña cubre unas veinte hectáreas y el resto para alimentos. También dentro de esas treinta y seis hectáreas se va a instalar un “Centro de capacitación” que el semanario “Voces del Frente” titulo: “Universidad de peludos”. El artículo dice: “El presidente de Alcoholes del Uruguay  (ALUR) Raúl Sendic, confirmó que se realizará  una escuela agraria, en el predio ocupado por la cooperativa de cañeros. El centro educativo estará  regulado po

... (...leer más)


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris