Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2007.

La semilla, el agua, la vida.

20070912014332-glaneuses-millet.jpg

Los días 24, 25 y 26 de agosto próximo pasado se realizó el 7° Encuentro de Semillas en las amplias instalaciones de la Comunidad del Sur, con la asistencia de unos 180 agricultores orgánicos inscriptos.-
En la fiesta, además del tradicional intercambio de afectos, experiencias y semillas propias producidas orgánicamente con variedades nativas desarrolladas en cada región (semillas con historia humana), aparecieron sobre la mesa "novedades" (para nosotros) como la quinoa o kinwa, un cereal altamente nutritivo cultivado por los pueblos indígenas desde hace miles de años, además de otras que pudimos degustar a la hora de las comidas.

Entre los diversos talleres realizados, el Movimiento de Lucha por la Tierra (MLT) fue invitado a participar en una discusión sobre la problemática del acceso a la tierra, que contó con interesantes intervenciones de los numerosos participantes.
Además del carácter especial y finito del recurso tierra, se desarrolló la idea de que nuestra vida se apoya sobre tres patas (tierra, agua y semilla) que podemos manejar; su apropiación en pocas (y extranjeras) manos y la imperiosa necesidad que tienen los pueblos (y los agricultores) de pasar a otras formas de tenencia y gestión más acordes con la función social que debieran tener como fuente de vida digna.
Fue un interesante intercambio que continuaremos todos los sábados en nuestro local (Miguelete 1857), al que invitamos a los interesados

Por tierra y libertad

20070912014835-la-manana-de-asencio-carlos-maria-herrera.jpg

Al Pueblo oriental

 

Han pasado muchos años desde que nuestro  padre Artigas junto a nuestro pueblo luchara por el derecho a que todos los orientales humildes tuvieran tierra, trabajo y libertad.
Hoy como ayer, desde la cuchilla de Itacumbú al Norte,hasta el  Santa Lucía en el  Sur,desde el corazón de la  patria a orillas del Cuaró, del Cebollatí, San Salvador  y Queguay, los hombres, mujeres, jóvenes y ancianos, seguimos luchando  por el derecho a vivir en este pedazo de América en forma digna, libre , justa y soberana.

Los que trabajan de sol a sol.
Quienes esquilan ovejas de otros  y arrean vacas ajenas.
Los que siembran y cosechan , con lluvia, frío o calor, sin recoger otra fruta que  la pobreza.
Los hacheros de bosques ajenos.
Los que aran pedacitos de tierra que se agotan y se van.
Los maestros que ven día a día despoblarse de niños sus escuelas rurales, niños que con sus padres emigran a la ciudad.

Por todo esto decimos que estamos cansados de tantos años de injusticia y explotación.
Que son muchos años de lucha para poder vivir.
Que seguiremos luchando  para que se haga realidad  lo que nuestro Artigas   proclamó en su Reglamento de Tierras  de l8l5.

Hoy una vez más convocamos a todos los trabajadores del campo, a los pequeños productores, a los maestros, a los aspirantes a tierra y a todos los orientales honestos y humildes, amantes de su tierra para que unan sus brazos y así forjar esta herramienta llamada Movimiento por la Tierra y contra la Pobreza.

El Movimiento por la Tierra y contra la Pobreza nace al calor de las largas luchas  que, desde nuestros antepasados  hasta hoy, levantan las banderas de  tierra, trabajo, justicia y libertad.

Hoy como ayer lucharemos para cambiar en este Uruguay lo que queda de injusticia y de pobreza, para desterrar el analfabetismo del campo y llevar a todos los rincones la atención médica para que nuestros hermanos  no abandonen su pago por falta de trabajo o de tierra para trabajar.

Luchamos contra los explotadores que roban el salario del trabajador, no pagándole lo que con su trabajo se ganó, obligándolo a trabajar de sol a sol  sin pagarles las horas extras.
Nuestro Movimiento por la Tierra y contra la Pobreza  tiene hondo contenido social , y no pertenece a ninguna organización política, sindical o religiosa.

Estamos con todos los explotados del campo y con los que hagan suya su lucha.  Estamos junto

... (...leer más)

Nos están robando el país

20070912015928-8-14.jpg

¿Hasta cuándo, señores gobernantes, seguirán absteniéndose  de tomar medidas que frenen la marea apropiatoria de nuestro suelo, a manos de las multinacionales extranjeras?
Vuestro quietismo cómplice los hará cargar con la pesada  responsabilidad,a partir del instante en que estalle el detonante de esta situación  que se tornará explosiva,  obligando a los orientales  a librar una dolorosa y dura batalla en la defensa  del territorio.
Multinacionales provenientes de los Estados Unidos y de Europa, adquieren tierras a precios de usura, propiedad de productores endeudados  y fundidos.

La expansión sojera y forestal  hizo  que desde el  1ro. de enero del año 2000 al 30 de junio  del año 2006 casi  cuatro millones de hectáreas  fueran vendidas.   La cuarta parte de la superficie agropecuaria de nuestro país.

La mayoría de los adquirentes fueron inversores extranjeros ,  escondidos bajo el disfraz de las sociedades anónimas.

La sangría continúa.

Fuertes capitalistas brasileños han comprado y siguen comprando grandes extensiones de tierra sobre la frontera uruguaya, como así también capitalistas argentinos lo hacen del lado del río Uruguay.

Inversores brasileños se han hecho dueños de varios frigoríficos, lo que les permite manejar el 40 por ciento de la faena para la exportación.
Petrobras también entró al Uruguay haciéndole una fuerte competencia a ANCAP.
En este último mes,la empresa  “ gaucha “  Camic entabló  tratativas para comprar  la Sociedad Anónima Molinos  Arroceros Nacionales ( SAMAN ), la más grande empresa arrocera del Uruguay,que canaliza   la mitad de la produccion de arroz que se cosecha en el país.
En  este  desalentador panorama , con una  cada vez mayor enajenación de tierras y empresas ,  el “Uruguay  Productivo”  ¿ para quién?

JOAO STÉDILE: No al agrocombustible.

20070912022541-9-3-joao-2.jpg

Joao Pedro Stédile, dirigente del brasileño Movimiento de los Sin Tierra(MST),  considera que es urgente frenar la producción de agrocombustiles y la expansión de los monocultivos, dos de los factores que están incrementando aceleradamente la concentración de la propiedad de la tierra y la merma de los cultivos dedicados a la producción de alimentos. “Debemos frenar al imperio del capital internacional, que quiere consolidar y extender el control del mercado mundial de productos agrícolas”, subraya en esta entrevista que concedió a José Vicente.

- ¿Cómo ve el MST el avance de los proyectos de producción de agrocombustibles?

-Los vemos con gran preocupación. Porque, de hecho, lo que está en curso es una gran alianza entre tres tipos de capitales transnacionales: las petroleras (que quieren disminuir la dependencia del petróleo), las automovilísticas (que quieren seguir con ese patrón de transporte individual para sacar ganancias) y las empresas del agro (como Bunge, Cargill, Monsanto) que quieren seguir monopolizando el mercado mundial de productos agrícolas. Y ahora, ese imperio del capital internacional quiere hacer una alianza con los grandes propietarios de tierra en el sur, y en especial en Brasil, para utilizar grandes extensiones de tierra para la producción de agrocombustibles. Ellos quieren producir una mercancía que sólo interesa para mantener sus tasas de ganancia y sus modos de vida. No hay ninguna relación con preocupaciones por el medio ambiente, el calentamiento global u otras cosas, que nosotros los simples humanos tenemos. El capital tiene un único objetivo: reproducirse en sus tasas de ganancia. Y ahora viene con toda su fuerza a producir energía para sus coches a partir del agrocultivo.

- ¿Por qué llamarlos agrocombustibles y no biocombustibles?

-Hemos estudiado y compartido en el Forum Mundial de Soberanía Alimentaria en Mali, África, que hay una gran manipulación por parte de ese capital, en llamar a los combustibles de origen vegetal, renovables, con el prefijo de bio, que significa vida. Es una aberración, porque todos los seres vivos tienen el componente bio. Entonces nosotros podríamos llamarnos bio-personas, bio-joaopedro. Pero ellos pasan a utilizar el prefijo bio para dar a entender que es una cosa buena, políticamente correcta. Por eso, como La Vía Campesina Internacional, hemos acordado llamarlos por su verdadero concepto. O sea, combustibles o energía de origen producida en el agro; por lo tanto, el término correcto es agrocombustibles o agroenergía.

-  ¿Cuá

... (...leer más)

Crece lucha por la tierra

20070912040041-mario-bettina-y-alejandro.jpg

En la foto: Mario, Bettina y Alejandro.

 

En el próximo número publicaremos un informe especial sobre la ocupación de la Colonia Eduardo Acevedo, que se encuentra bajo control del grupo Mandiyú, y las movilizaciones por tierra que se están llevando a cabo en distintas zonas de Tacuarembó por parte de productores nucleados en el Grupo 10 de Setiembre de 1815.
El informe tendrá como base entrevistas a Mario Teddhy, integrante del grupo Mandiyú, y Alejandro Wassen, del colectivo 10 de Setiembre de 1815.
A ese material añadiremos entrevistas a pequeños productores y asalariados de las zonas.

20070912041545-caneros-uruguayos-ocupantes-de-tierras-en-bella-union.jpg

Pausa en Colonia España, el día aún continúa

20070912042641-apoyo-a-caneros.jpg

Organizaciones sociales respaldaron la ocupación.

20070912050238-produccion-de-lechugas-en-ocupacion-de-tierras-en-bella-union-uruguay.jpg

Producen desde que tomaron la tierra.

20070912051428-pintada-de-apoyo-a-las-ocupaciones-de-tierra-en-uruguay.jpg

Apoyo solidario en Montevideo.

HACIA EL FUTURO.

20070912053246-9-5-mario-y-jose.jpg

Mario y José en la tierra liberada

Autogestión en la tierra recuperada 


Sin patrones uando la ocuparon, la tierra no producía. Estaba abandonada.

El 15 de enero de 2006 la tomaron y lo primero que hicieron fue sembrar. Esa es la historia que protagonizaron los peludos de Bella Unión durante los meses que duró la ocupación. Ahora conquistaron la gestión de esa tierra y están desarrollando un emprendimiento colectivo sin patrones ni amos.

Continúan contando con la solidaridad de sectores sociales y organizaciones que luchan por la tierra. “La tierra para quien la trabaja” es la consigna que nuclea a un amplio movimiento social que tiene en los peludos de Bella Unión a uno de sus más importantes referentes.

Histórico manifiesto

20070912071208-bandera-artigas.gif

"Tiemblan los de arriba"
 
Cansados de esperar justicia, en el día de la fecha los peludos de Bella Unión ocupamos tierra para trabajar.

La nuestra no fue una decisión caprichosa, agotamos todas las instancias de diálogo.Hablamos con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca,con el Instituto Nacional de Colonización y otros organismos de gobierno. Fuimos bien escuchados, pero sólo hemos recibido promesas incumplidas. Si sumamos a esto la situación insostenible  por la que estamos atravesando,no es difícil entender que nuestra paciencia ha quedado colmada.

¿ Qué hacer ? . Negros nubarrones  cubren los cielos de  Bella Unión :
- había 9.000 hectáreas de caña plantada...hoy sólo quedan 3.000 hectáreas.
- las zafras de siete meses han quedado reducidas a dos meses
- de 450  productores que había sólo quedan 124
- los salarios de los obreros industriales y agrícolas cayeron en más de un 50 por ciento
- los niveles de desocupación,subieron a más de un 80 por ciento

CON SER MUCHO NO ES TODO.

Por  si todo esto fuera poco,la pobreza hace estragos entre las familias trabajadoras de Bella Union,Cainsa,Calpica y otras:
-el hambre atenaza los estómagos del pobrerío
-mueren niños de hambre,el más horrendo de todos los crímenes cometidos por el capitalismo.
-las poblaciones miserables brotan como hongos: “Las láminas” “El farolito” “Las Malvinas “La aguja”...
-las casas de nosotros los pobres están vacías.Todo lo vendimos para malcomer.
-en situación tan desesperante, sólo la tierra puede salvarnos.
-en posesión de la tierra, podremos trabajar todos los días,comer,levantar nuestras casas confortables, atender la salud y el bienestar de nuestras familias, educar bien a nuestros hijos.

¿ Es  acaso delito luchar por defender el primer derecho de la mujer y del hombre,que es el sagrado derecho a la vida ?

Sabemos que está muy lejos de cumplir  con los objetivos  que marca la ley ll029.
Pero también sabemos que la lucha planificada y tenaz, de los que aspiran a conseguir tierra para poder trabajar,lo colocará en el sendero que corresponde.
Hoy nosotros-con nuestra ocupación de tierra-estamos defendiendo  al Instituto Nacional de Colonización de la feroz embestida de especuladores sin escrúpulos que se están apropiando ilegalmente  de las tierras del Uruguay. No para trabajarlas, sino para utilizarlas  c

... (...leer más)

La lucha continúa

20070912071635-colacho-y-ricardo.jpg

Ricardo Ferreira y Nicolás Estevez 

 

Tras un acuerdo con organismos estatales, trabajadores rurales de Bella Unión, Artigas, conquistaron la gestión de las 36 hectáreas de Colonia España que mantenían ocupadas desde principios de 2006.

El acuerdo, formalizado el pasado 26 de julio, marcó una etapa decisiva del largo proceso que se inició el 15 de enero de 2006, cuando Colonia España, propiedad del Instituto Nacional de Colonización ( INC), fue tomada por militantes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), el Sindicato de Obreros de Calnu Artigas(SOCA) y la Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión (APAARBU).

Nicolás Esteves, uno de los fundadores de UTAA, dijo a Tierra que obtener la gestión de Colonia España es un paso muy importante en la lucha por tierra para trabajar que los trabajadores rurales de Bella Unión sostienen desde hace casi 50 años.

"En términos generales lo que se ha logrado es positivo porque nuestra lucha era por acceder a la tierra para producir. Nos interesaba la tierra no por su valor de cambio sino por su valor de uso, y eso se logró", señaló.

El convenio alcanzado, firmado tras largas y por momentos tensas negociaciones, involucra a UTAA, SOCA, Apaarbu, el INC, la Universidad de la República y el Proyecto Uruguay Rural y deja en manos de una cooperativa de trabajadores rurales el manejo de Colonia España.

 En ese marco se asegura la continuidad  del sistema de producción diversificada, que como modelo opuesto al del monocultivo venían aplicando las familias ocupantes, destacó Esteves.

"No sólo nos quedamos en la tierra y la seguimos utilizando para trabajarla sino que  estamos aplicando un sistema productivo diversificado, que le dice no al monocultivo de la caña de azúcar y viene instrumentando una rotación del cultivo de la caña que ocupa dos tercios del tiempo y otro tercio   para otros cultivos", dijo Esteves, referente histórico de la lucha por la tierra en Bella Unión.

La cooperativa creada para gestionar las 36 hectáreas contará con la valiosa colaboración de técnicos del Proyecto Uruguay Rural y el apoyo de la Universidad de la República.

De acuerdo con lo que estipula el convenio logrado la Universidad también respaldará la creación y el funcionamiento en Colonia España de un centro de formación para trabajadores rurales.

Este centro

... (...leer más)

Salió periodico TIERRA

20070912073527-tapa-3-mediana.jpg

Por ejemplares en papel comunicarse con: periodicotierra@gmail.com

Bella Unión

La lucha continúa.

 

Histórico manifiesto

"Tiemblan los de arriba"

 

Hacia el futuro

Autogestión en la tierra recuperada

 

Joao Stédile

"No al agrocombustible"

 

Crece lucha por la tierra.

 

Nos están robando el país.

 

Por tierra y libertad

Al pueblo oriental

 

La semilla, el agua, la vida.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris