Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2014.

Y de fogón en fogón...

20150130203552-valizas.jpg

Tomado de Suma Sarnaqaña Colectivo de Agronomía Social

http://ssq.com.uy/?p=1046

 

Fogón por la tierra- Valizas, Rocha

Domingo 29 de setiembre de 2013

  

A: La idea es juntarnos acá a conversar sobre estos temas. Acá en la zona de la costa tenemos el tema del turismo, de la influencia del turismo en el precio de la tierra.

La idea es conversar ¿Cuáles son los problemas a los que nos enfrentamos como trabajadores rurales, como productores en el día a día con lo que tiene que ver con la tierra, con el acceso a la tierra?

¿Qué posibles soluciones le vemos a eso y qué cosas podemos hacer para llevar adelante esas soluciones? Esa es la idea de hoy, de generar ese intercambio.

Vamos a tener algunos compañeros que nos van a dar algunos datos, alguna información para generar una base disparadora para la discusión y el intercambio. Ellos son Emilio Fernández, que es sociólogo, docente de la Universidad de la República, del Cure (Centro Universitario de la Regional Oeste) que nos va a dar una perspectiva histórica del desarrollo de la estructura de la tierra en nuestro país.

(...leer más)

FERNANDO BECERRA (Productor de Durazno, integrante de Mesa Ruta 7)

20140415083812-fernando-becerra.jpg

Buenos dias, quiero compartir con ustedes la alegría porque la felicidad compartida es doble felicidad, el hecho de estar hoy presente acá en este homenaje a Raúl Sendic.

En una palabra yo vine convocado un poco por el tema de la minería, que también estoy en la zona afectada por el Distrito de Aratirí. Si bien no tengo campo con solicitudes de prospección por la minería, creo que es un tema de la ciudadanía toda y no solo de los directamente afectados.

 

Antes que nada, quería centrarme y comentarles a ustedes la faceta humana de Raúl Sendic yo la viví en carne propia. Yo acá tengo un sobre que tiene adentro unos estudios de electro encefalograma, que es flor de mamotreto y conocí, y tuve la oportunidad la felicidad que a veces nos da la vida, de que a través de algún artículo que yo había publicado que Sendic se interesó y nos juntamos y bueno ahí entablé alguna relación, algún contacto con él.

 

Y bueno a través de esas preguntas que formulaba Sendic, el Bebe: ¿cómo tenés, dónde vivís, qué familia tenés?. Es decir nosotros, nuestra hija mayor (Sol) es autista y con una epilepsia grave, y cuando Sendic va en uno de esos viajes  a Europa, en esas convocatorias que daba para alguna conferencia me pide los estudios que tenía Sol.

Y se los lleva y acá hay una redacción de él de lo que hizo: en Francia tenía un sobrino, y a través de ese sobrino consultó a los mejores especialistas, y otro tanto está detallado todo lo que hizo en Suecia…

 

Imaginar una persona que después de todo ese tiempo lo que hizo, agarre y se moleste, que no tenía parentesco, que no tenía nada, podríamos tener alguna afinidad en algunos temas que yo venía haciendo en unos negocios de capitalización que estaba en la etapa de desarrollo de formas nuevas e inquietudes, etc., lo que motivó ese intercambio. Imaginar a esa persona después de todo eso, que salga con ese mamotreto que se haga cargo, y se ocupe, que vuelva acá y se preocupe, que solicite entablar contacto para comentarlo. En definitiva ese era el Bebe Sendic, características muy especiales de sensibilidad.., y que los otros compañeros ya comentaron parte de su pensamiento.

 

Y a pesar de este sobre que lo busqué el otro día y lo encontré que me acompaña veinte y tantos años, yo verdaderamente lo tengo muy presente, muy presente muchas veces a diario, yo digo que en espíritu, en su línea y en su pensamiento personalmente a mi me acompaña y me ha a

... (...leer más)


RAÚL SENDIC VIVE

20140415053115-foto0627-001.jpg

https://www.facebook.com/#!/solarraulsendic

 

 LA LUCHA SIGUE 

A 50 años de la Marcha de “UTAA, por la Tierra y con Sendic” y a 25 años de su muerte homenajeamos a Raúl Sendic el luchador social, el sábado 26 de abril, en la mañana, en el SOLAR RAÚL SENDIC (Carlos María Ramírez y Heredia, La Teja, Montevideo).


Cuando en 1961 se creó UTAA el campo se dividía en casi 87.000 predios rurales. 1250 estancias acaparaban el 35% del territorio nacional, unas 6.000.000 de hectáreas. Por ello, expropiarlos y hacer la Reforma Agraria era el primer punto en el programa del pueblo trabajador. Eran los tiempos de denunciar las 500 familias dueñas del Uruguay, de reclamar tierra para trabajar y de cantar “A desalambrar”.


Al salir de la dictadura se supo que había unos 32.000 predios rurales menos. ¡Menudo salvajismo neoliberal de la dictadura! La disminución estaba ligada al crecimiento del latifundio y al despoblamiento del campo: la población rural había decrecido en 54.000 personas entre 1970 y 1980. Preocupado por ambas circunstancias, Raúl Sendic propuso su Reforma Agraria: dejar a los latifundistas un casco de 2.500 hectáreas y expropiarles el resto de sus tierras sin indemnizarlos.

 

Raúl entendía que la lucha por la tierra era la misma que la lucha contra la pobreza y propuso que, mediante políticas estatales de apoyo y crédito, esos campos sin mujeres ni hombres fueran repoblados con las familias marginadas de la periferia urbana.

Desde el 2000 a esta parte el proceso se ha agravado:

1) entre el 2002 y el 2012 se vendieron alrededor de 30.000 establecimientos rurales que abarcaban unas 7:000.000 de hectáreas. El precio promedio de la hectárea creció 9 veces en el período (de 385 dólares aumentó a 3477 dólares).

 

¡Pavada de negocios de los latifundi

... (...leer más)

17 de Abril: Día Internacional de la Lucha Campesina “Contra el acaparamiento y por la recuperación de nuestra tierra y nuestros territorios”

Un Día de Lucha y Resistencia:

lucha

En el Estado de Pará (Brasil), el 17 de Abril de 1996, alrededor de 1500 campesinos y campesinas sin tierra, que habían venido luchando cerca de dos años por su derecho se asentaron en un espacio de tierra no-productiva después de haber sido expulsados de sus propias tierras, se movilizaron hacia la capital de Pará, con el fin de presentar sus demandas y exigir solución para su situación. Cuando llegaron a la ciudad de Eldorado de Carajás la marcha se detuvo para que las mujeres embarazadas y los niños descansen, pero fueron atacados por más de 100 policías militares, quienes dispararon con armas a los manifestantes, 19 compañeros y compañeras murieron cayeron muertos y 69 resultaron heridos en esta masacre. Hasta la fecha, no ha habido ninguna condena para los responsables de este crimen contra los campesinos del Movimiento Sin Tierra de Brasil.

El mismo día, dirigentes campesinos, hombres y mujeres de todo el mundo que son parte de la Vía Campesina se encontraban reunidos en Tlaxcala, México en su Segunda Conferencia Internacional, quienes al saber de estos hechos, declararon al 17 de Abril como el “Día Internacional de la Lucha Campesina”, en reconocimiento y homenaje a compañeros y compañeras quienes luchan por la tierra y los derechos de los campesinos en todo el mundo.

Un año más tarde, el 17 de Abril de 1997, en Cochabamba, Bolivia, 5 compañeros cocaleros entre ellos un niño y una mujer, fueron masacrados, por llevar 3 meses ya de vigilia en busca de los derechos de la Madre Tierra, y el cultivo soberano de la hoja de coca. Estas historias se repiten en todo el mundo, pero muchas de ellas son invisibilizadas por los intereses del capital. En este sentido, el 17 de Abril, no es un día de fiesta, todo lo contrario es un día de movilización, de lucha y resistencia campesina en todo el mundo.

Al presente…

Hoy en Latinoamérica con mucha más fuerza, el imperialismo adopta por nuevas y diversas formas para seguir reproduciéndose cínicamente, fortaleciendo así, su modo de dominación y explotación, mediante un nuevo modelo de acumulación que favorece la expansión del capital trasnacional, asociado al agronegocio y a la minería cielo abierto.

El capital, en su afán por ac

... (...leer más)

BEBE SENDIC VIVE, LA LUCHA SIGUE

20140421194043-sindicato-de-utaa.jpg

SÁBADO 26 DE ABRIL

 

HORA 10:00: Concentración en Agraciada y San Quintín con los trabajadores en lucha por tierra para trabajar en Pay Paso (UTAA), en Guaviyú (Grupo Yvi-OSDOR) y en Tacuarembó.

 

HORA 11:00: Marcha por C. M. Ramírez hacia el Cementerio de La Teja para depositar claveles rojos en el nicho donde descansa Raúl Sendic Antonaccio. Oratoria: Delegaciones del Movimiento Sem Terra (Brasil) y de adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona (México); poemas dichos por Miguel Ángel Olivera; poemas de Mario Benedetti dichos por Ariel Silva (Fundación Mario Benedetti); canciones por Ezequiel Fascioli.

 

HORA 13:00: Almuerzo y talleres en el “Solar Raúl Sendic Antonaccio”, ubicado en Carlos María Ramírez entre Heredia y Humboldt. El almuerzo es solidario para los que vienen de interior. Se venderán chorizos, bebidas, tortas, pizza, etc. Se venderá CDs de “Cantares del Calabozo” y posters de Raúl Sendic Antonaccio.

 

HORA 18:00: Descubrimiento del grupo de esculturas de Horacio Faedo en homenaje a Raúl “Bebe” Sendic.   

                          Oratoria: UTAA, Yvi-OSDOR y Movimiento por la Tierra.

                          Cantan Daniel Viglietti y grupo Arcavoces

 

Convocan y adhieren: UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), OSDOR (Organización Sindical de Obreros Rurales), Movimiento por la Tierra (grupos de Tacuarembó, Rocha y La Paloma); CRYSOL, Colectivo “El Sauce”, Agrupación “8 de Octubre” (Base Pinella), Mesa Permanente contra la Impunidad, Comisión de Homenaje a los “Fusilados de Soca”, Agrupación 307 de ADEOM (Asociación de Empleado y Obreros Municipales), Grupo CosoFundación Zelmar Michelini, Fundación Ricardo Zabalza, CO.NO.SUR,  Grupo Voces del Sur, Comisión en Defensa del Agua, Colectivo El Ojo, Asamblea del Callejón, Confederación de Pueblos Costeros (Valizas., Punta del Diablo, La Paloma), La Bombonera, Marquemos un Norte, ADEMU (Canelones). ADEMU (Montevideo), FOSSE y AFFUR.

 

Organiza: Comisión “Solar Raúl “Bebe” Sendic.


... (...leer más)

Raúl Sendic - Testimonio de luchadores por la tierra: Horacio Beltrán Ruíz.

20140423230603-horacio-beltran-ruiz.jpeg

Raúl Sendic - Testimonio de luchadores por la tierra: Horacio Beltrán Ruíz. Pescador artesanal de Río Negro, San Gregorio de Polanco, Tacuarembó. http://youtu.be/mfmXEu3IH_Y

Raúl Sendic -Testimonios de luchadores por la tierra: Orban Puyol

20140424150146-orban-puyol.jpeg

Raúl Sendic-Testimonios de luchadores por la tierra: Orban Puyol. Pescador artesanal de Río Negro, San Gregorio de Polanco, Tacuarembó. http://youtu.be/ZX8sGm8sqbg

Raúl Sendic-Testimonios de luchadores por la tierra: Juan Carlos Bermudes.

20140424191551-juan-carlos-bermudez.jpeg

Raúl Sendic-Testimonios de luchadores por la tierra: Juan Carlos Bermudes. Trabajador rural. Los Rosano,Tacuarembó. Tacuarembó. http://youtu.be/2SCUBstriH0

Tacuarembó: la Comisión de Vecinos del Barrio San Gabriel participa en el homenaje a Raúl Sendic.

20140424205256-para-el-blog.jpg

LA LUCHA POR LA TIERRA Y LA VIVIENDA EN TACUAREMBO

 En el mes de marzo de este año y a partir de la ocupación de la Plaza 19 de abril de la Ciudad de Tacuarembó, tuvimos nuestra última conquista: comodatos para 24 familias, un compromiso de la Intendencia de no desalojar a todos los ocupantes de terrenos relevados técnicamente y autorización para conectar al agua de OSE a 24 familias más,con el apoyo de otros vecinos, AFRO sin Fronteras y el Movimiento por la Tierra.

 Nuestra lucha comenzó el 19 de junio de 2009 cuando decidimos ocupar la tierra para darle un techo a nuestros hijos. El 26 de junio de ese año resistimos las topadoras enviadas por el Intendente. Llevamos nuestra lucha a la plaza 19 obteniendo así los primeros 18 terrenos con Comodatos.

 En el mes de julio del año 2013 desde la Intendencia de Tacuarembó  EMPEZARON LAS CARTAS DE DESALOJO para las familias ocupantes que no tenían comodato y en el mes de diciembre la Intendencia largó un comunicado de que se prohíbía  la venta de terrenos en nuestro barrio.

Comenzó un rumor de que se venían 109 DESALOJOS.

Nos volvimos a organizar y dijimos públicamente que los vecinos del Barrio San Gabriel NO ESTAMOS COMPRANDO NI VENDIENDO NINGÚN TERRENO.

Creíamos que este rumor se difundía para tratarnos de delincuentes, crear un clima de desalojo y excluirnos de la ciudad junto con más de 100 familias.

Pero los VECINOS de San Gabriel tenemos DIGNIDAD, somos todos trabajadores y padres de familia que queremos una vida con DIGNIDAD para nuestros hijos.

Pedimos por nuestros derechos como ciudadanos que somos de Tacuarembó, y nuevamente ocupamos la Plaza 19 de abril con los siguientes reclamos:

*Que se firmen NUEVOS COMODATOS con las familias ocupantes de los terrenos del barrio.

*Que la OSE habilite la conexión del agua potable a TODAS las familias del barrio, las cuales tienen niños que hay que cuidar de su salud de forma urgente. Muchas veces la OSE  ha negado la conexión, y siendo un DERECHO ESENCIAL (según el Artículo 47 de la Constitución de la República).

*Queremos construir VIVIENDAS DIGNAS y tener mejores condiciones de vida en nuestro barrio, acceso al saneamiento y a todos los servicios que como ciudadanos tenemos derecho a exigir.

... (...leer más)

HAY TIERRA DEL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION PORQUE LOS TRABAJADORES RURALES Y LOS SINDICATOS RURALES LO EXIGIMOS CON LUCHA y EL LEGADO DE RAUL

20140427151339-canero.jpg

HOMENAJE DE LOS COMPAÑEROS DE LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES RURALES Y LA PESCA ARTESANAL

http://www.youtube.com/watch?v=dGZfSXx_7xs

 

Juan Santana

(UTAA, Bella Unión, Dpto.Artigas)

Franco Stagi

(OSDOR, Guaviyú, Dpto.Paysandú)

 Benito Sastre

(Filial Ramón Burgos del SUNTMA,de San Gregorio de Polanco, Dpto.Tacuarembó) 

Raúl Sendic 28 de abril de 2014

20140428164907-semterrasebastiosalgadops3.jpg

Plan y fantasía

“Qué importa que nos apaguen la luz, Sendic ilumina el camino”. Así decía un grafiti urgente en aquel 1989 bisagra que estábamos viviendo. Veníamos de la derrota del voto verde y nos esperaban duros golpes ideológicos con la caída del muro de Berlín, el desbarrancamiento de la revolución sandinista y la crisis de la Cuba socialista. También era un año de sequía y apagones programados, que los jóvenes aprovechaban para desafiar las razias cotidianas.

La muerte del Bebe nos tomó por sorpresa, de la misma manera que nos sorprendió con sus planteos al salir de la cárcel. El mítico líder guerrillero, que había sobrevivido al intento de lento aniquilamiento del enemigo, sale con un plan de emergencia para el desastre de país que nos dejó la dictadura. Habla de no pagar la deuda externa, de pasar las tierras en manos de los bancos al Instituto Nacional de Colonización, limitar el latifundio vía reforma constitucional y castigar vía impuestos al consumo suntuario. Crea el Movimiento por la Tierra y habla de un Frente Grande como instrumento para juntar a los que coincidan con este planteo, a nivel político pero fundamentalmente a nivel social, aprovechando el torrente de organizaciones sociales que la lucha contra la dictadura había generado. No se la llevó casi nadie; desconfianza en la izquierda y hasta en los propios tupamaros, que estaban pensando más en resolver sus viejos conflictos producto de la derrota. Pero al Bebe no le importó; fiel a su estilo, siguió adelante, recorriendo el mundo y aprendiendo de las diferentes experiencias revolucionarias, estudiando economía y articulando con todo aquel que pudiera aportar a la causa. Por su casa de Ejido pasaban desde Reinaldo Gargano hasta Luis Mosca (que después fue ministro de Economía de Sanguinetti, pero en ese momento pertenecía a la parte “progresista”del Partido Colorado), también Hugo Batalla, Óscar López Balestra y Alberto Couriel, entre otros. Nunca recibió a Jorge Batlle, que en varias oportunidades le mandó decir que se tomaría un café con él (Lacalle se encargó de cobrárselo en una campaña electoral posterior).

Han pasado 25 años, hace casi diez que la izquierda gobierna en el Uruguay. Como dijo el representante del Movimiento Sin Tierra de Brasil en el acto en recuerdo de Sendic el sábado, hoy el enemigo ya no es más el viejo latifundio sino el agronegocio (aliado al capital financiero internacional), que concentra la propiedad de

... (...leer más)


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris