Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2014.

Encuentro Nacional de Delegados de Experiencias Colectivas de Acceso a la Tierra

20141206020618-afiche-colonizacion-2-1.jpg

Sábado 20 de Diciembre 2014 INIA Tacuarembó de 8:30 a18:30 hs

El Instituto Nacional de Colonización convoca a representantes de grupos de colonos (como máximo dos personas por grupo) al Encuentro Nacional de Delegados de Experiencias Colectivas de Acceso a la Tierra que se realizará el sábado 20 de diciembre, de8:30 a 18:30, en el INIA Tacuarembó.

Se entiende como relevante analizar, desde la perspectiva de los grupos de colonos, las políticas de acceso a la tierra de forma colectiva que lleva adelante el INC; evaluar la complementariedad entre experiencias como la integración en la cadena productiva comercialy la necesaria coordinación entre los colectivos; así como elvínculo de los grupos con el INC, su participación en las Mesas de Desarrollo Rural y otros espacios de intercambio.

La actividad da cumplimiento a lo definido en el Plan Estratégico del INC 2010-2014 sobre dar apoyo a los procesos de organización de los colonos (II. Radicación y bienestar del trabajador rural) e impulsa un espacio de análisis y participación de las políticas de Colonización en relación al acceso colectivo a la tierra.

En este contexto se generaránlas bases organizativas para un encuentro nacional de grupos colonos y aspirantes en el 2015. Se cubren pasajes y se contratarán ómnibus cuyo recorrido se planificará en función de los grupos que confirmen participación. También estarán a disposición los vehículos de las regionales. Está asegurada la alimentación del día.

Agenda de trabajo del Encuentro

08:30-09:00 Inscripciones.

09:00-09:30 Marco político institucional y datos globales delacceso colectivo a tierra (INC).

09:30-13:00 Talleres: presentación de las experiencias de cada grupo, logros, dificultades y temas de interés; y vínculo con el INC, otros grupos, organizaciones locales y otros ámbitos de participación.

13:00-14:30 Almuerzo.

14:30-16:00 Plenaria con presentación por grupos de la síntesis realizada con aportes de los presentes.

16:00-18:00 Síntesis general, intercambio y perspectiva de futuro.

18:00-18:30 Cierre con invitados y autoridades.

Por consultas comunicarse con las Regionales del INC o Secretaria dePresidencia secpresidenc

... (...leer más)
05/12/2014 22:00 porlatierra MporlaTierra@adinet.com.uy. sin tema


20141215020811-cooperativa-de-trabajadores-prof.-helios-sarthou-1-.jpg

Integrantes de la Cooperativa Helios Sarthou - UTAA en campo de Pay Paso

(Colonia Eliseo Salvador Porta)

14/12/2014 22:08 porlatierra MporlaTierra@adinet.com.uy. sin tema

Por la autogestión de los campos colectivos

20141215021247-sendic-vive.jpg

Ante el encuentro en TACUAREMBO 20 DE DICIEMBRE

 

Saludamos a los 35 compañeros de  UTAA que  conformaron la Cooperativa de Trabajadores Helios Sarthou, que lucharon por la tierra y accedieron a un campo en la Colonia Eliseo Salvador Porta en las cercanías de Bella Unión (Pay Paso), Departamento de Artigas . 

 

Desde nuestra propia visión como organización social, el Movimiento por la Tierra colaboramos  con la organización del Encuentro de experiencias colectivas en campos del Instituto Nacional de Colonización a realizarse el próximo sábado 20 de diciembre en INIA Tacuarembó, porque nuestra organización está integrada por varios de los grupos de colonos, aspirantes, trabajadores rurales y familias paisanas, y porque entendemos que tenemos que sumar fuerzas para luchar por el repoblamiento de la campaña, por tener mejores condiciones, acceso al crédito, apoyo a los jóvenes que buscan arraigo.

 

Hay tierra para los trabajadores porque los trabajadores rurales lucharon por la tierra, porque logramos extender la demanda de tierra, a lo largo y ancho del país en base a la conciencia y la solidaridad entre trabajadores.

 

Con la lucha recuperamos miles de hectáreas para usufructo de familias de trabajadores y pequeños productores rurales.

 

La autonomía, la movilización y el trabajo organizativo, ayudaron o fueron coadyuvantes en este proceso.

 

Se empezó a desarrollar la autogestión en el campo, con dificultades debido a las condiciones en las que entramos, con la idea de que los grupos coordinen y se apoyen para superar esas dificultades y también con la idea de armar una plataforma común para hacer que los “Directores” respondan. Para eso necesitamos construir “redes” y autogestionar los espacios de cooperación entre grupos.

 

Queremos discutir en el Encuentro de grupos de aspirantes y colonos los temas pendientes, porque son muchos los compañeros que son expulsados por el avance del agronegocio y el acaparamiento de tierras. Por eso seguiremos luchando por la tierra y el territorio, defendiendo la aplicación estricta de ley de colonización.  Con cabeza propia, por la autogestión colectiva y el repoblamiento de la campaña.

 

Movimiento por la Tierra

14/12/2014 22:12 porlatierra MporlaTierra@adinet.com.uy. sin tema

“NO SABIAMOS QUE LOS PRODUCTORES TENIAMOS UN REPRESENTANTE EN EL DIRECTORIO DE COLONIZACION”

20141221095121-tropa-en-cerro-largo.jpg

Foto: Tropa, Tres islas, Cerro Largo. tomada de: http://www.panoramio.com/photo/27164951

20 de diciembre de 2014. Por primera vez en la historia del Instituto Nacional de Colonización en Tacuarembó, el Movimiento por la Tierra (MPLT) participó junto a más de 200 delegados de grupos de colonos de todo el país, cortadores de caña, cosechadores de citrus, peones de estancia y productores familiares que intercambiaron  experiencias y comenzaron a dar los primeros pasos hacia la conformación de una organización representativa de este proceso.

Con el apoyo de Redes-Amigos de la Tierra, Comisión Nacional de Fomento Rural y el Movimiento por la Tierra, de integrantes de UTAA, OSDOR, UNATRA, SIPES, ANPL y varias sociedades de fomento se generó un hecho político, dejando un claro respaldo a la adjudicación colectiva de campos.

Con la notoria ausencia del Director que representa a los productores en colonización, así como con la participación intermitente del Director locatario (tacuarembonse) que representa a la oposición. Aunque la Mesa de Colonos no fue invitada porque no tiene grupos de colonos, envió colonos estancieros del Departamento de Artigas, lo que evidencia las resistencias a la política de dar prioridad de adjudicación de tierra colectiva a los trabajadores rurales, como ha fustigado públicamente su principal referente en las declaraciones al Diario Cambio de Salto 

Antes los directores pedían el voto de los colonos, ahora los grupos de colonos piden el voto de los directores” para: dar de forma urgente tierra a los jóvenes, con soluciones de fondos para las inversiones iniciales porque los jóvenes al igual que los asalariados  empiezan en los campos sin capital. Porque “adentro de los campos manda el capital”, sobretodo en la ganadería, y hay que evitar crear pequeños empresarios que a medida que crecen empujan para afuera del campo a los que tienen menos animales. Para esto hay que comprometer al FONDES con el INC, para cumplir estrictamente con la ley de colonización. Porque la ley de colonización dice que la tierra es para el trabajador, pero el trabajador tiene "brazos para trabajar" no tiene el capital. 

(...leer más)

REPARTIR LAS 12 000 HECTAREAS DE TIERRAS DE ARATIRI

Que el Instituto Nacional de Colonización, ponga el principal latifundio de la zona (Aratirí) a disposición de productores jóvenes con vocación por las tareas rurales, para que se radiquen en la zona . 


(Fragmento de la proclama de productores movilizados de la Mesa Ruta 7,
Cerro Chato, 17 de noviembre, 2013.)

FRACCION DE PODER

20141223012602-fraccion-de-poder.jpg

 Foto: Sandro Pereyra. Jacqueline Gómez, presidenta del INC, durante una intervención de Alejandro Wasem, dirigente del Movimiento por la Tierra, el sábado en Tacuarembó.

http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/12/fraccion-de-poder/

 Delegados de experiencias colectivas de acceso a la tierra piden representación en directorio del Instituto Nacional de Colonización

LA DIARIA, Domingo 21 de diciembre de 2014

                                             Logo de la diaria

Tierra ¡¡¡ para vivir sin estar continuamente respirando veneno

20141227020700-fagundez.jpg

Foto La Diaria (P.Nogueira): Marcelo Fagundez (referente del Movimiento por la Tierra en Guichón) en arroyo Guayabo.

http://www.oceanofm.com/no-toquen-nada/vivir-continuamente-respirando-veneno.html

La lucha por la tierra es la lucha por el territorio, la lucha por el territorio es la lucha por la “liberación nacional”. El primer paso en una lógica de conquista, de dominación, es el despoblamiento del territorio a ser apropiado. En nuestra lógica, que es una lógica de resistencia, en mantenernos, en afincarnos y en recuperar el territorio perdido, el multiplicar la población en campaña es la tarea…

…Nosotros los trabajadores y productores familiares del campo, tenemos una gran debilidad organizativa y política, ya que resultamos poco atractivos para los que toman las decisiones, porque somos pocos votantes y nuestro peso en la economía es chico. Precisamos juntar fuerzas “de nosotros mismos”… (Movimiento por la Tierra, 2012)

Por un 2015 con dignidad en la tierra¡¡

20141230155737-foto5.jpg

Comuna Tierra: 12 años acampando por la tierra¡¡ 

El grupo comuna tierra es un colectivo que ha construido, en un proceso de ya varios años, capacidad organizativa desde un contexto ambiental, social y económicamente adverso.

 

Se trata de núcleos familiares y hombres solos que afectados por la crisis del 2002 ocupamos 19 Hect. en rincón del cerro, que combina el trabajo inestable con la producción granjera, en condiciones de bajos recursos, para el autoconsumo y la venta de excedentes como forma de resistencia.

 

En el año 2009, con el desalojo y después de años de lucha logramos del INC el control sobre una porción de tierra en Toledo chico (canelones) en el vivero del MGAP. Sin embargo por cuestiones burocrátcias no ha sido posible la construcción de las viviendas con fondos que estaban aprobados con el Plan Cuenca, tampoco ha sido sencillo el acceso a la electricidad y el agua. Siendo un problema aun el acceso al agua para las tres familias del campo.

 

30/12/2014 11:57 porlatierra MporlaTierra@adinet.com.uy. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris