Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2014.

Uruguay: "Bebe" Sendic es lucha, tierra, trabajo y dignidad

https://www.youtube.com/watch?v=YkJ7qwL_lLA

Homenaje a Raúl Sendic a 25 años de su siembra

OTRAS VOCES POR LA TIERRA

20140509031217-foto0623.jpg

Quiero seguir comiendo pasto limpio

Sexta Marcha

en defensa de la Tierra y los Bienes Naturales

7 de mayo de 2014

 

Desde la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay saludamos esta marcha, saludamos a aquellos compañeros y compañeras que luchan en defensa de un Uruguay para el pueblo y contra los intereses del capital extranjero, que han demostrado que desde la heterogeneidad se pueden unir los más diversos actores del campo popular en esta lucha.

 

Al día de hoy, los problemas estructurales que nos aquejan son de tal gravedad que exigen acciones inmediatas.

Vemos como un modelo que basándose en la exportación de materias primas con muy poco o nulo valor agregado, no sólo retrasa la diversificación de nuestra matriz productiva sino que además imposibilita nuestro desarrollo nacional de acuerdo a los intereses del pueblo. Un modelo que poniendo las fuentes de riqueza en cada vez menos manos nos condena a la marginación de grandes sectores de nuestro pueblo.

 

Exigimos y defendemos la soberanía popular sobre nuestra tierra y nuestros bienes comunes. Denunciamos un modelo de producción dependiente sobre capitales extranjeros que favorece la concentración de la riqueza y la desigualdad, denunciamos aquellas políticas impulsadas en la últimas décadas, que han favorecido la extranjerización,concentración y primarización productiva de los bienes comunes,ejemplo de esto es que la banca extranjera es dueña de más del 50%de los activos industriales en Uruguay,  un 43% de la tierra está en posesión de sociedades anónimas, las cuales acumulan 7millones de hectáreas, en 2012 8 de las 10 empresas principales en exportación fueron extranjeras, acumulando en materias primas como la soja, pasta de celulosa, carne y arroz, un 70% del total de exportaciones.

 

La búsqueda a toda costa de la inversión extranjera como supuesto factor de desarrollo, que se puede comprobar en el aumento de la Inversión Extranjera Directa, la cual en 2013 pasó a representar un8% de nuestro PBI y la exoneración impositiva que según el Ministerio de Economía y Finanzas fue de .500 millones de dólares en 2012, avala la llegada de empresas transnacionales

... (...leer más)


TIERRA Y EDUCACION AGRARIA

20140512190349-afiche-charla-afutu.jpg

ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DE LA

UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DEL URUGUAY

(AFUTU)

 

Historias del Uruguay que nos pertenece

 

Compartiendo esfuerzos en el Uruguay profundo

 

http://www.afutu.org.uy/publicaciones/pdf-boletin/boletin-abril2013.pdf

"La reforma agraria es el eje en torno al cual gira la reforma del país. El punto de partida para recuperarlo y recuperarnos" Carlos Quijano (Marcha,1961)

20140515032201-invitacion-al-dia-de-la-educacion-rural2.jpg

La esencia y el encanto

El 15 de mayo de 1958, el viejo Consejo de Enseñanza Primaria y Normal aprobó la creación de la Sección Educación Rural, un organismo especializado en escuelas rurales. Más que técnica, aquélla fue una decisión política enmarcada en un largo proceso del magisterio rural, que había comenzado pocos días antes del golpe de Estado de Gabriel Terra y que, sin embargo, a principios de la década del 60 vería el comienzo de su fin. Aquella decisión era efecto todavía de la primera misión sociopedagógica al rancherío de Caraguatá, que Julio Castro relatara crudamente en las contratapas del semanario Marcha en el invierno de 1945. En 1961, cuando ya eran evidentes los estragos del colegiado blanco sobre aquel movimiento, los propios maestros reunidos en el Paraninfo de la Universidad decidieron que de ahí en adelante, el 15 de mayo fuera el día de la educación rural.

Hoy, la educación rural como tema de conversación y debate ha caído en la misma impronta que las referencias mediáticas, políticas y en algunos casos académicas, muestran sobre la educación en general. Se trata de menciones y aparentes discusiones exentas de pedagogía y desprovistas de su esencia. Podría discutirse si la esencia pedagógica de la educación rural uruguaya está en las ideas derivadas del movimiento de los 50, pero es claro que la educación rural actual no es la imagen romántica y encantadora de la escuelita sobre una loma verde, con su bandera flameando al viento y hacia la cual llegan los niños a caballo con sus laptops del Plan Ceibal sobre la montura. Tampoco es la escuela que tiene un solo alumno y mucho menos aquella a la que va un niño que camina seis quilómetros a campo traviesa. Aunque ese niño exista, aunque haya escuelas con un solo alumno, aunque algunos niños sigan concurriendo a caballo, allí no está la esencia de la educación rural. Lo que allí aparece es la novelería, la nota simpática, el idilio encantador y la imagen que vende y deviene en legitimadora de discursos, poses y posturas. Son muchos los que buscan sacar rédito de ese encanto, incluyendo a las empresas dedicadas a los monocultivos, que asocian su imagen con la de la escuela rural y le realizan donaciones, mientras un avión fumigador le pasa por arriba a la escuela y a las disposiciones del Ministerio de Ganadería.

En Uruguay, la mitad de las escuelas

... (...leer más)


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris