Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2014.



Producción soberana y familiar de alimentos: una necesidad presente, cargada de futuro

20141020191011-foto-llegada-de-on-peralta-setiembre-de-2008.jpg

Montevideo, 16 octubre 2014.- 

 

En el Día Internacional de la Lucha por la Soberanía Alimentaria, convocada por movimientos de mujeres rurales, campesinas, ambientalistas, de pescadores y pescadoras artesanales y de organizaciones que abrazan estos principios y construyen el Derecho Humano a la Alimentación, la Red de Ecología Social (REDES), Amigos de la Tierra Uruguay insiste en la necesidad de transformar este principio en un eje central del accionar de los trabajadores y trabajadoras, del medio rural y urbano, así como de internalizar este derecho a través de políticas públicas.

“La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a producir y a comer alimentos sanos. La alimentación no puede reducirse a una mercancía de las corporaciones transnacionales”, indica en su convocatoria a movilizarse y manifestarse a nivel local y global en esta fecha la federación Vía Campesina Internacional, que acuñara el concepto de Soberanía Alimentaria, hoy extendidamente aceptado.

Como quedó de manifiesto en el reciente Foro “Soberanía Alimentaria en Uruguay: amenazas, logros y tareas pendientes” que realizáramos -20 y 21 de setiembre- junto a colectivos y organizaciones compañeros de ruta, si bien nuestro país, con su enorme potencial productor de alimentos, ha iniciado acciones políticas de protección y fomento a la agricultura familiar, la Soberanía Alimentaria como derecho y principio requiere un mayor compromiso desde la acción estatal y la construcción social, como parte indisociable de la soberanía nacional y la justicia social y ambiental.

A modo de ejemplo, resulta importante subrayar algunos sensibles avances recientes en aspectos que hacen a la Soberanía Alimentaria en nuestro país como lo son la dinamización del Instituto Nacional de Colonización lo que ha significado el acceso a tierra para la producción de alimentos a familias y grupos de productores rurales, manteniendo la tierra en dominio estatal, así como la propuesta legal que reserva una parte del mercado de compras públicas para las organizaciones de productores familiares.

Desde las organizaciones de productores familiares, aspirantes a colonos, guardianes y multiplicadores de semillas criollas y colectivos que reclaman tierra para la producción de alimentos con soberanía también se han dado avances trascendentes en la concreción de propuestas y resistencia al modelo concentrador y extranjerizador de la cadena agroalimentaria.

En esta conmemoración del Día Internacional de Lucha por la Soberanía Alimentaria

... (...leer más)

Etiquetas: , , ,

Un Foro, seis mil aspirantes a colono sin tierra, y un hambre soberana

20141020193124-21092014-mg-0959.jpg

 

Tacuarembó: 20 y 21 de setiembre.1 A 35 días de las elecciones, nos demostramos que desde la lucha social se puede tener incidencia política, reuniéndonos compañeros de diversos pelos en torno al mismo fogón y con la oreja bien abierta de dos Directoras de colonización. En un diálogo maduro y franco entre gente con cabeza propia. El domingo 21 amanecíamos en el fogón con los obreros de la naranja de Guaviyú (Paysandú), hoy colonos del Grupo Yvy. Pero “el ganado de los pobres”, o los “consumos” como se le llama a la carne ovina en campaña recién empezaba a verse en los ganchos…es que algunos pasaban directo de las “conducciones” a la parrilla.

 

Seguía el Foro de Soberanía alimentaria en la Cuchilla de Haedo y cerca del Valle Edén con el intercambio de las semillas criollas, viajaban desde el norte la Comisión de Tierras de UTAA de Bella Unión hasta el fogón en la ex Estancia La Lata, llegarían las delegaciones desde los rincones más profundos como Las Palmas, La Hilera, Cañas, Paso del Medio, Cuchilla del Fuego, Eucaplipto, Pay Paso, La Estiba, Rincón de Paiva…

Señalando los “Montes del Plata” en la falda de la Cuchilla (una estancia de 5.000 ha de eucaliptos) conversamos que en la región noreste del país,2 según los datos del Censo agropecuario del MGAP el porcentaje de tierra destinada a las ovejas (“el ganado de los pobres”) se redujo a la mitad entre los años 2000 y 2011, mientras que en la misma región el porcentaje de tierra destinada a los eucaliptos aumentó el doble (llegando a un 10%). Más eucaliptos, menos “consumos”.

Los paisanos pobres de Paso del Centurión (Cerro Largo) contaban que ellos frenaron la plantación de eucualipto para no convertirse en otro pueblo “Arévalo” al que consideran un pueblo sin paisanos rodeado de árboles, con luz pero sin gente en la tierra. Hoy las medidas cautelares a nivel departamental resistieron las presiones de la cuarta empresa mundial del acero: la coreana POSCO SA que en complicidad con el actual intendente de Cerro Largo querían permitir que se plantaran eucaliptos en la Reserva Departamental de Centurión y Sierra de Ríos habilitando exageradas excepciones a las Directrices de ordenamiento que fueron rechazadas por el mismo Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambi

... (...leer más)

Etiquetas: , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris