Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2015.

28 de abril HOMENAJE A RAUL SENDIC 2015

20150420015320-aficheta26w.jpg

28 de abril HOMENAJE A RAUL SENDIC

 

A 30 años del Plan por la Tierra y contra la Pobreza

 

¿Por qué MANTENER ENCENDIDA LA ANTORCHA DE LA REFORMA AGRARIA ARTIGUISTA?

 

El 28 de abril de 1989 falleció Raúl Sendic. Hoy a 30 años de la presentación pública del Plan que escribió en los calabozos: Por la tierra y contra la pobreza

 ( http://porlatierra.blogia.com/temas/plan-por-la-tierra.php)

 y de sus  Reflexiones sobre economía política queremos homenajear a Raúl Bebe Sendic, al luchador social, desde el llano, CON EL MOVIMIENTO POPULAR.

 

Porque desde hace 60 años el gran latifundio de este país, las estancias de más de 2500 hectáreas, siguen teniendo una tercera parte del Uruguay. Está claro cual es el problema, pero ya van 200 años del  INCUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO DE TIERRAS ARTIGUISTA, y el país debe poner un FRENO.

 

Queremos que Juan Pueblo y Doña María conozcan quién era el Bebe Sendic y conozcan sus planteos de fondo sobre la tierra, la soberanía, la economía subordinada a las necesidades básicas de los trabajadores, su planteo de Reforma Agraria y el de su estrategia en el movimiento popular para alcanzarla.

 

Sabemos que Colonización no es reforma agraria, ocupa menos de un 4% de la superficie productiva del país, y aunque sabemos cada dos días hay un nuevo colono perdemos 6 productores chicos. No alcanza con medio colono por día; porque hay más de 6 mil aspirantes a colonos en la fila; que no pueden esperar 60 años más para tener un pedazo de tierra.

 

Tampoco alcanza con los apoyos que da el gobierno a los productores familiares, porque menos de la mitad de ellos (un 47%) tienen necesidades básicas insatisfechas, un poco menos que los asalariados rurales (53%).

 

Volver al Bebe, es ver a lo lejos, es plantearnos el próximo paso en la construcción del poder popular, de menos a más, uniendo al pueblo por abajo. Porque vemos en el accionar de Ra&u

... (...leer más)
19/04/2015 21:53 porlatierra MporlaTierra@adinet.com.uy. sin tema

CRIMINALIZACIÓN del Derecho a la Vivienda en Uruguay

 

En Las Cumbres de Neptunia, más de 200 familias colonizaron tierras abandonadas que pertenecían a Neptunia S.A, empresa que adeuda varios años de contribución a la Intendencia de Canelones.

Según el Alcalde de Salinas  Salvador Bernal, una automotora y una empresa de venta de caños ocuparon terrenos sobre la Ruta Interbalnearia para instalar sus empresas.

Frente a las amenazas de desalojos l@s vecin@s se vienen organizando. En la actualidad hay más de 9 procesad@s  penalmente ( de los cuales 3 son compañer@s del MXLT). Entre ell@s Delma Dely Castro fue desalojada  e inició una huelga de hambre  junto al peaje del arroyo Pando, durante 17 días.

El Juez que lleva adelante la causa  Marcos Seijas lleva procesadas 8 personas en menos de 15 días. Durante una reunión de vecin@s la policía detuvo y mantuvo desnudo durante horas a uno de los detenidos, en el calabozo de la Seccional N’22 de Salinas; por este motivo ni el Alcalde ni el Comisario han sido llamados a declarar.

"Los ocupantes fueron denunciados penalmente por supuestos vecinos por el delito de "usurpación" y fueron citados a declarar al Juzgado Penal de Atlántida donde presentaron documentación probatoria de que habitan desde hace años esos terrenos, por lo que correspondería un proceso civil de desalojo y no esta "criminalización" de la ocupación de terrenos abandonados, como solución directa del derecho a la vivienda".( Fuente: http://www.rebelarte.info/Festival-contra-los-desalojos-de)

NO  A LA CRIMINALIZACIÓN DEL DERECHO A LA VIVIENDA!

LA TIERRA ES PARA EL QUE LA HABITA, LA DEFIENDE Y LA TRABAJA!

29/04/2015 23:06 porlatierra MporlaTierra@adinet.com.uy. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris