Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2015.

NO AL DESALOJO DEL PADRON 1645 DE VALIZAS-AGUAS DULCES

20150203061903-padron-productivo6.jpg

Fotos: padrón 1645, marzo de 2013. Archivo del MPLT

 

El día de ayer lunes 2 de febrero de 2015 la Guardia Republicana comenzó el desalojo de acampantes y de animales a pastoreo.

 
La orden a la Republicana se la dió la alcaldía de Castillos y la Intendencia de Rocha. "Queremos el padrón limpio" fue la orden... En el marco de los pocos avances del caso del asesinato de Lola por parte de la policía y la justicia, se buscó desalojar a acampantes, y encerrar a los animales de nuestros compañeros del Grupo Ganadero de Valizas (Movimiento por la Tierra). 

 
La incertidumbre también recae sobre los pobladores permanentes del padrón, por lo que se comenzaron las reuniones vecinales para resistir al desalojo y la improvisación estatal, también se estan haciendo gestiones ante el Instituto Nacional de Colonización (propietario de la mayor superficie del padrón, quizás unas 500 há), para encontrar soluciones. 

TIERRA PA TRABAJAR- TIERRA PA VIVIR. No más “tierra arrasada” para privatizar de espalda a las comunidades locales.¡¡¡

03/02/2015 02:14 porlatierra MporlaTierra@adinet.com.uy. sin tema

“DEJAR EL PADRÓN LIMPIO”: ¿QUE ESTÁ PASANDO EN EL PADRÓN 1645 ENTRE AGUAS DULCES Y BARRA DE VALIZAS?”

20150206050839-portera.jpg

COMUNICADO DE PRENSA

 

El padrón 1645 tiene un gran valor socio-cultural y productivo para las comunidades de Aguas Dulces y Valizas. Históricamente ha sido utilizado por pequeños productores ganaderos que ingresan cabezas de ganado al campo y que realizaban, en acuerdo con los funcionarios del MGAP, el mantenimiento de alambrados e instalaciones. Lo utilizan leñadores locales que hacen leña para la venta en la zona. Se realizan senderos turísticos, paseos y cabalgatas por el parque. Los aserraderos de la zona conseguían con el MGAP permisos para explotar parcelas del monte y, además, es un espacio de esparcimiento para los vecinos y turistas.

En su momento la comunidad resistió su posible privatización y venta. Hoy pertenece al INC y la IMR.

El día 20 de enero la Guardia Republicana comenzó a desalojar a los acampantes que se encontraban en el predio. La orden fue dada por la Alcaldía de Castillos, la Intendencia Municipal de Rocha y representantes del gobierno nacional, con la anuencia del Instituto de Colonización.

Comenzó a correr el rumor de que también se iban a desalojar los animales que se encontraban dentro del predio, que existía la posibilidad de desalojo para las personas que residen de forma permanente allí y que se  iba a prohibir la  entrada al Parque.

El día 2 de febrero presenciamos la llegada nuevamente de la Guardia Republicana, esta vez para el desalojo de forma violenta y sin previa notificación de los animales  pertenecientes al grupo de aspirantes a colonos ganaderos de Valizas.

 La Guardia Republicana comunica que los propietarios del ganado debían retirarlo con una previa identificación de los registros de DICOSE de los animales (los cuales estaban todos registrados), por una orden de la Jueza de Castillos, orden que nunca fue presentada de forma escrita, si no que se realizó de forma oral a través de comunicaciones telefónicas entre la Jueza y los Oficiales de la Republicana. La respuesta de la Jueza al oficial (por teléfono) ante la preocupación de los trabajadores rurales de a donde colocar el ganado fue: “Si no tienen campo que no tengan ganado". Tam

... (...leer más)
06/02/2015 01:11 porlatierra MporlaTierra@adinet.com.uy. sin tema


FOGON POR LA TIERRA EN TACUAREMBO

 

En Tacuarembó se llevó a cabo un Fogón Artiguista, a 200 años del reglamento de tierras que continúa vigente y en nuestra lucha al día de hoy: por el derecho a la tierra y a la defensa del territorio.

 

El motivo del encuentro estuvo marcado por la necesidad de informarnos y debatir en torno a las distintos proyectos de explotación de nuestros recursos naturales que se están llevando a cabo por parte del Estado, compra y venta, extranjerización de tierras para un negocio que no beneficia en absoluto a la campaña ni a los pobladores del país. Ejemplos como la megaminería, el fracking o la extracción de petróleo que ha dado lugar a confusiones, dudas y contradicciones en las últimas publicaciones en lo medios de prensa.

 

Contamos con la presencia de gentes de diferentes lugares del departamento, oriundos de Valle Edén y Los Rosano, gentes de Curtina, distintos grupos de colonos, pescadores artesanales de la Filial Compañero Ramón Burgos del SUNTMA de San Gregorio de Polanco, integrantes de la comisión por la Vida y el Agua de Tacuarembó, vecinos de Rivera, integrantes de la Red de Semillas Criollas y Nativas del Uruguay,  activistas del movimiento polico y social Marcha Patriótica  de Colombia así como representantes de la Corriente de Estudiantes del Pueblo también de Montevideo, productores rurales…presentes también compañeros de Paysandú Libre de Fracking. Ciudadanos del departamento interesados en conocer las diferentes situaciones de la realidad y el día a día  de la campaña. Lamentamos la ausencia del grupo de jóvenes de Piedra Sola que por encontrarse de vacaciones unos y otros en medio de la celebración de la fiesta criolla, no puiedieron estar presentes.

 

Hubieron algunos recitados por parte de Don Albérico Da Cunha y de Robert Da Silva abriendo la rueda del Fogón Artiguista entre mates y tortas fritas, público en general interactuando con los profesionales de esta temática a los que invitamos a participar: la Dra. Graciela Piñeiro especialista en Geología y Paleontología y el Periodista Victor Bacheta integrante de Uruguay Libre de Megaminería, los que nos dieron un amplio informe de la situación desde su perspectiva. Aportando datos importantes a las irregularidades de las que el gobierno no se está haciendo responsable todavía.

 

Tenemos una amenaza latente que es lo que quieren hacer en nuestro país en un futuro cercano, informaba la Dra. Piñeiro, una forma de explotación de megaminería que ya se ha comprobado en los países donde se ha desarrollado anteriormente  (EEUU), en don

... (...leer más)

LOS SINDICATOS DE BELLA UNION ACAMPAN DELANTE DEL PARLAMENTO

20150219022824-img-7413.jpg

LOS SINDICATOS DE BELLA UNION ACAMPAN DELANTE DEL PARLAMENTO

El 17 de febrero dos ómnibus salieron desde Bella Unión rumbo a la capital para acampar delante del parlamento durante 3 días. 90 militantes de los sindicatos de Green-Frozen, Cálvinor, Soca, Osdor-Citrus, Utaa y pequeños productores rurales de la zona.

Dicha movilización tiene el fin de reivindicar la problemática que atraviesa Bella Unión como gran parte del norte del país en el sector rural. Dichas reivindicaciones se basan en la reestructuración de Green-Frozen, la reintegración de los 150 puestos de trabajo que ocupaban compañeros asalariados que hoy se encuentran a la deriva con un seguro condicionado a 4  meses legales con una prórroga de extensión posiblemente de 6 meses más, según el ánimo de intervención del ministerio de trabajo y  los órganos competentes.

También las reivindicaciónes de los compañeros de Cálvinor se hicieron eco,  los atraviesan una situación de desesperante agonía, de tiempo en el tiempo, con promesas de autogestión que no está ni cerca en manos de los trabajadores porque los compañeros trabajan como si fuesen serenos, ya que se encuentra prácticamente en manos de una empresa tercerizada que no se hace cargo ni tampoco les facilita las cosas.

Los trabajadores  de Soca atraviesa otra situación preocupante en un conflicto con la empresa por jubilaciones en puestos de trabajo que no serán sustituidos por compañeros de la zona, simplemente la empresa pretende cubrir esos puestos de trabajo colocando trabajadores por la puerta del fondo y de otras zonas del país.

Por la parte de Utaa los compañeros marchan reivindicando el término de la zafralidad de una vez por todas y la creación de trabajos genuinos que ayuden a un más justo repartijo de las ganancias de la empresa y que  sean volcadas hacia los trabajadores de una manera más justa y que se apruebe la ley de insalubridad laboral, porque mientras no sea aprovada, los cortadores de caña de azucar tienen como máximo una fortaleza física nada más que hasta los 45 años de edad.

La actividad comenzó a las 10 de la mañana donde se concentraron en capurro con diferentes sindicatos y colectivos de Montevideo, marchando por Av.Agraciada, rodeando al palacio legislativo de una manera pacífica y ordenada. Culminando en un campamento apoyado por diversas organizaciones de manera solidaria y militante entre ellos se encontraban los sindicatos de FANCAP, SUTMA, OSE, UTE, AFUUR, AFEU, SUNCA, UMRRA, AUTE, ADEOM, FENAPE, SUMA y el PIT.CNT  entre otros. Se convocó a una rueda de prensa con importante presencia de medios de comunica

... (...leer más)

Etiquetas: , , , ,

18/02/2015 22:28 porlatierra MporlaTierra@adinet.com.uy. sin tema

No, a seguir sobreviviendo de changas

Acto de oratorias en la acampada delante del parlamento, los sindicatos de Bella Unión se movilizan en montevideo durante 3 días para seguir reclamando sus derechos. Julia Fransa.Proclama conjunta, "Nos movilizamos, nos ponemos en pie de lucha por nuestros legítimos derechos a vivir bien,  No a seguir viviendo de changas.."

Comunicado, 19 de febrero

Etiquetas: , , , , ,

Bella Unión Comunica Acampada en Ruta 3

20150225012626-img-7687w.jpg

Bella Unión Comunica Acampada en Ruta 3

 

Bella Unión a 24 de Febrero de 2015

A partir de la fecha, las organizaciones abajo firmantes, nos encontramos acampadas en la ruta 3 en mediaciones de la planta procesadora de Green-Frozen. Bella Unión. Dándole continuidad a la lucha que comenzó los pasados días 18, 19, y 20 de febrero en Montevideo.

Por este medio queremos expresar nuestra firme convicción a nuestra lucha, para la reactivación de nuestra agro-industria, que en su momento dieron trabajo a nuestra gente y hoy se encuentran inoperantes.

Queremos una participación relamente activa de l@s trabajdor@s en todos los emprendimientos y proyectos de carácter social y productivo en la zona.

Decimos basta a los emprendimientos productivos dirigidos por dos o tres personas desde Montevideo, que terminan siendo un circulo vicioso y que beneficia a muy pocos, condenando a la precarización de todos los que hoy vivimos en esta zona.

Los saluda Att: 

-CALVINOR -GREEN-FROZEN -UTAA -SOCA -STH -STG -COOPTRAVINOR -PRODUCTORES.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

OCUPACION DE LA PLANTA DE GREEN FROZEN POR LOS SINDICATOS DE BELLA UNION, BASTA DE HAMBRE EN BELLA UNION!!!!

20150228120943-img-7949w.jpg

COMUNICADO DE PRENSA DESDE EL CAMPAMENTO DE LOS SINDICATOS DE BELLA UNION

 

Ante la determinación tomada por la empresa Green-Frozen por los despidos realizados en el día de ayer de totalidad de su plantilla, tanto del campo como de la industria, las organizaciones reunidas en asamblea en el campamento de la ruta 3 en Bella Union, toman la decisión de entrar en la planta industrial en defensa de su fuente de laboral.

Esta entrada al recinto de la planta de procesamiento es parte de la bateria de medidas que se tomarán desde el día de hoy hasta que no se de una solución definitiva a la problemática de desempleo y precariedad de la zona.

Queremos la reactivación de las agro-industrias y la participación activa de los trabajadores en los emprendimientos productivos. Por lo que seguimos denunciando esta politica precarizadora que se lleva acabo en el norte, donde se siguen enriqueciendo unos pocos y marginando a la gran mayoria de trabajadores a la  precariedad y a la zafralidad. Exigimos que se respenten nuestros derechos como trabajadores.

Los Pequeños Productores, así como intgrantes de la colonia 15 de enero la colonia Raúl Sendic, campo Placeres, Pay Paso, así como otros pequeños productores, reivindican la descentralización del mercado azucarero llevado a cabo por la empresa Alur, al borde de una inminente muerte debido a su las ganancias por año de trabajo, que se las llevan los prestadores de servicio tercerizados y la empresas disfrazadas de cooperativas de reiego (Calpica y Calagua). Como consecuencia los lleva al endeudamiento, a dificultades para cumplir con el arrendamiento, entre otras obligaciones. Ademas no reciben una ganancia por cada producto final como es el etanol, biodiesel, alcohol, comida para ganado y energia, sino que solo son remunerados por kilo de azucar.

Los trabajadores de COOPTRAVINOR (ex Calvinor)  denuncian el engaño al que fueron sometidos en el proceso de la autogestion. Exigimos los apoyos prometidos para la recuperación de su fuente laboral. Que el FONDES cumpla como herramienta al servicio de la realidad social, con el cometido por el que fue creado.

1 -Soluciones para los trabajadores que se quedaron sin seguro de paro y sin trabajo.

2 -El desarrollo productivo basado en la participación de los trabajadores y que asegure la fuente de trabajo.

3 -La participación de la Universidad y los organismos de investigación en el desarrollo de alternativas sustentables adaptadas a la región y a su gente.

4 -Que las alternativas no queden sujetas a los vaibenes del mercado  o la inversión especulativa para unos pocos.

5 -Exigimos la formación de una comisión parlamentaria que busque    soluciones inmediatas de fondo a toda la problem&aacu

... (...leer más)

Etiquetas: , , , , ,

LA CHAUCHA ES COMO EL ORO, PERO VERDE

20150306010858-img-8041w.jpg

La chaucha es como el oro, pero verde. Los productos congelados se venden solos, no entendemos como se llega a la quiebra si no es embolsándose o lavando dinero. Esa es la opinión de uno de los obreros despedidos de Green-Frozen, la exCalagua, empresa de congelados de verduras en Bella Unión, la única en el país que llegó a exportar miles de kilos para Brasil en épocas anteriores, dándole trabajo a pequeños productores de la zona.

El empresario argentino Jorge Rottemberg, el cuál se hace cargo desde hace 8 años de la empresa y que hace mucho ya no se lo encuentra en nuestro país, apela a los trabajadores a finales del 2013 para pedir ayuda porque el estado no le habría las puertas para instancias de una renegociación, (en realidad es por los debes que arrastraba: una del acuerdo inicial de gestión y compra de la empresa y otra por un juicio ganado por el MGAP por un préstamo que hizo este a los productores y que Green-Frozen debía hacer de agente de retención, pero que nunca lo devolvió, hablamos de un monto de solo 700 mil dólares) alegando en este momento que los productores se le quedaban con la mercadería y por eso la plata no le entraba…Los trabajadores se manifiestan para lograr una instancia de negociación, con lo que resuelve continuar adelante hasta principios del 2014, en  el que el empresario inicia un juicio en contra el MGAP. La empresa había adquirido un compromiso financiero que se estableció por la compra de la planta en el año 2006 y que ha preferido no pagar, un monto de 460 mil dólares de financiación y prefiere decantarse por el pago de un préstamo solicitado, un juicio perdido de un millón trescientos mil dólares por un préstamo que pidió al estado para poder continuar con el emprendimiento, el que para nuestra suerte, no se le entregó. Todos los cheques que se emitieron desde septiembre a octubre del 2014 cayeron por falta de fondos en la cartera de la empresa, y ahora, con un golpe maestro  despide a la mayoría de los trabajadores, declara la empresa en quiebra, desaparece y no tiene contacto con nadie, argumentando no haber tenido apoyo por parte del estado.  Por otro lado se sabe que no ha pagado al BPS desde hace 9 meses ni a la DGI, no cumple con estas cosas que son esenciales, tan solo hace un mes que se pagaron los haberes de octubre, se sabe que no va a cumplir con el resto, no va a cumplir con otras responsabilidades por lo que los despedidos temen quedarse sin sus remuneraciones correspondientes al despido. Un empresario cuyo rostro es muy poco conocido. Pero registra un antecedente incómodo que arrastra desde hace más de 15 años, cuando se desempeñ&o

... (...leer más)

Etiquetas: , , , , ,

28/02/2015 23:33 porlatierra MporlaTierra@adinet.com.uy. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris