Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2015.

FOGONEADA POR LA TIERRA EN COLOLO - SORIANO

20150702212509-fogoneada-por-latierra.-cfac-2-.jpg

Del 20 al 28 de junio, en el Centro de Formación Agraria Cooperativa, acuñado por TIERRA QUE ANDA y la Unidad Cooperaria Nº1 de Cololó, en Soriano, se desarrolló el “Curso-Taller de Alambrado y Trabajo Asociado”, destinado a jóvenes de todo el país, de entre 15 y 18 años.

El sábado 27, desde la tardecita, estaba previsto un Fogón, a la usanza Federal: reunitivo, comunitario, donde palabra, canto y alimento estuvieran presentes, alumbrando miradas, risas, cantos y reflexiones. Pero tenía el Fogón algún sentido más: hacía 42 años de la Huelga General, y de la concreción totalitaria de un gobierno de facto contra el que se resistía y luchaba; sumado al bicentenario del Reglamento de Tierras artiguista.

A estos pagos llegaron, de todas partes, gentes que aún consideran posible otra forma de existencia en este mundo. Otra forma donde la igualdad, la vida en comunidad con relaciones solidarias –con los demás y con el ambiente- sean el signo y la clave que sintonice corazones, manos y mentes.

En este Fogón, enmarcado en el mencionado curso, estaban quince jóvenes, de todos los puntos cardinales del actual país, formándose en ese oficio, junto al equipo docente de la Cooperativa TIERRA QUE ANDA y tres alambradores de oficio, uno de ellos Docente de la CETP-UTU.

Entre los invitados hubo amigos del Movimiento por la Tierra, de la Cooperativa Agraria Libertad (Durazno), del SUNCA (Soriano), de la Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano y los anfitriones: integrantes de las familias de trabajadores de la Unidad Cooperaria.

Circuló la guitarra, el mate, la charla. El fuego dio sentido a lo esencial del encuentro, dio luz a la importancia de que con el otro, entre todos, es el camino. Después vino el cantor y su guitarra: Ezequiel Fascioli Sosa se hizo presente con el canto, con “ecos estremecidos” del cancionero indoamericano. Con sus canciones y las de Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui, Teresa Parodi y Daniel Viglietti, dio cuenta que canto y vida, canto y lucha son lo mismo.

Pero como bien dijo Osiris Rodríguez Castillos: “El fogón es distinto: no discute; / tiene alma para el baile y el velorio; / tira la lengua al cuento…”, se dio lugar a la palabra de los presentes, cada cual su “cuento”, cuento de vida, mensaje, con su pasión y misión para los otros.

Así, lo dicho, más que una exposición de ideas, tuvo sentido ante jóvenes en formación, concientizando y contagiando entusiasmo.  Los compañeros del Movimiento por la Tierra expresaron su decisión personal de un retorno a la tierra, pero

... (...leer más)

El Río no es sólo eso

Los pasados 22, 23 y 24 de julio se realizaron una serie de talleres en la ciudad de Salto organizados por el NIEPU (Núcleo Interdisciplinario de Estudios de la Pesca en el Uruguay) de la Universidad de la República con apoyo de la Comisión de Educación Permanente de Tacuarembó, en donde participaron pescadores del norte del río Uruguay en conjunto con algunos pescadores del Río Negro de San Gregorio de Polanco, como forma de intercambio de experiencias de los distintos ámbitos laborales. Fue motivado por el interés de informarse y analizar las posibilidades de conformarse como organizaciones para vender al Estado a partir de la reglamentación de la Ley Compras Estatales No 19.292 (aprobada en diciembre de 2014) que define en su primer punto, de interés general, la producción familiar agropecuaria y pesca artesanal, la que establece un régimen de compras estatales, en donde los organismos del Estado deberán contratar y adquirir productos derivados de la producción agropecuaria familiar y de pescadores artesanales organizados con la finalidad de potenciar el desarrollo de estos sectores, obligando a las instituciones públicas a realizar de esta manera el 30 por ciento de sus compras centralizadas.


Lo que la ley pretende es facilitar que los productores familiares y los pescadores artesanales puedan ofrecer su producción de forma estable, en este caso a instituciones públicas . La idea parece buena, aunque su implementación y realización no será tan fácil. Así lo presentaron los representantes por parte del Estado en la actividad del miércoles 22 que fue convocada por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Desarrollo Social en donde participó también el equipo del Departamento de ciencias Sociales de Facultad de Agronomía, que realizó una consultoría sobre la implementación de la ley,
dando ejemplos que ya marcaron un precedente, como es el caso de la cooperativa CALUPROCERD, quienes mantienen un convenio de compra con el Estado, suministrando carne porcina a los centros penitenciarios desde el año 2014. Esta experiencia permitió a los productores de carne de cerdo planificar parte de la producción, contando con la seguridad de la comercialización a un precio que les ha permitido remunerar el trabajo invertido en la cooperativa, bajando así los costos de los entes del Estado.


El jueves y el viernes los pescadores provenientes de de San Gregorio de Polanco,

... (...leer más)
31/07/2015 15:23 porlatierra MporlaTierra@adinet.com.uy. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris