Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2015.

¡¡¡”VAYAN A PATEARLE AL GOBIERNO”!!!

20150304021711-img-8060w.jpg

¡¡¡”VAYAN A PATEARLE AL GOBIERNO”!!!

 

Ante la determinación tomada por la empresa Green-Frozen y Frutos del Norte, (Calagua), por los despidos realizados en el día 28 de febrero de la totalidad de su plantilla, las organizaciones reunidas en asamblea en el campamento de la ruta 3 en Bella Union: los sindicatos STH y STG de Green-Frozen, Utaa, Calvinor,  Soca, y pequeños productores, tomaron la decisión de entrar en la planta industrial en defensa de sus fuentes de trabajo, apoyados por los sindicatos de FANCAP, OSDOR, AUTE, AFUTU, AFUR, SINAU, SUAT, U.A.O.E.GAS, FENAPE, SUTEL, SUMA, UNRRA, ADEOM, SUNCA, asi como el Movimiento por la Tierra y la Comisión Nacional por el Agua y la Vida. 

En situación de asamblea permanente, manifiestan que quieren la reactivación de las agro-industrias y la participación activa de los trabajadores en los emprendimientos productivos de la zona. Por lo que siguen denunciando esta politica precarizadora que se lleva acabo en el norte, donde se siguen enriqueciendo unos pocos y marginando a la gran mayoria de trabajadores a la  precariedad y a la zafralidad. Exigen que se respenten sus derechos como trabajadores y que se mantengan sus fuentes laborales como medio fundamental de vida.

Son ciento cincuenta despedidos que la mayoría ya han recibido cuatro meses de seguro especial y no se tiene la certeza de qué otro seguro podrían cobrar. Ni si llegarán a cobrar los despidos, aunque la apuesta es por el trabajo como herramienta fundamental.

La sala de máquinas de Grenfrozen es responsabilidad de la empresa, (porque mediante notario se tomó esta medida), así como los insumos para el funcionamiento de la cadena de frío que mantiene las 380 toneladas de producto congelado, pero estos, se han agotado. Los cuatro empleados que todavía sigen trabajando para ejercer estas funciones se lo han comunicado al empresario J.Rottemberg que resuelve: “vayan a patear al gobierno! para que a traves ellos les compren la mercadria y con eso se pagan los despidos”.Esto fue mediante  una reunion informal con uno de sus servidores, el Sr.Gerardo Günzel, interlocutor sin poderes que se entrevistó con los trabajadores, y les informó a los trabajadores de la planta, que el viernes se les terminara el  plazo de pago  de la luz, para que resuelvan inmediatamente la gestión de las ventas de la mercadería porque el Sr.Rottemberg, que no se hará cargo, pero además, no se va a desentender se sus bienes, en este caso deudas y la marca Clagua, porque t

... (...leer más)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

LA REDOTA... un fogón en la portera de la Patria Gaucha

20150306024509-banderas.jpg

Viernes 6 de marzo de 2015 a las 20:00hs

 

ENTRADA GRATUITA 

 

 FOGON EN LA CAPILLA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

(Pablo Ríos y Genaro Gilbert, Ciudad de Tacuarembó)

 

- Olla popular

- Cine debate con parte del elenco de La Redota sobre: Artigas y el Exodo Rural

- Preparación del Freno Mulero que se presentará en el ofertorio de la Misa Criolla del domingo 8 de marzo, como símbolo para frenar el exodo rural

Organiza: Comunidad de la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes

Convocan: Grupos de San Gabriel, Curtina, Valle Edén,  de San Gregorio de Polanco del Movimiento por la Tierra.

Participa: Compañía A Don José de la Patria Gaucha

Etiquetas: ,

Tacuarembó: por un freno que asujete a tu gente en la campaña. NO MAS TAPERA¡¡

20150306024049-banderas.jpg

"Un Reglamento de Tierras que ilumina a la nación

nacido allá en la meseta, Paysandú, Purificación.

Yo creo que está por cumplirse y todo el pueblo de pié,

conoce bien el reglamento que dejara Don José:

TIERRA pa la patria mía

TIERRA que nunca es ultraje

TIERRA pal que quiera y sude

TIERRA pal que la trabaje"

 

Juan Carlos López, payador, 

Ofertorio de la Misa Criolla, 8 de marzo de 2015

Presidida por el Cardenal Daniel Stural y Mons. Julio Bonino

RELATOS DE LA PATRIA GAUCHA 2015

El Grupo Tarumán bailó en "la previa" de la misa criolla la canción del Reglamento de Tierras de Zampayo. Monseñor Bonino advirtió de que la Patria Gaucha no se convierta en una fiesta de disfraces, sino en una celebración de las tradiciones. ¿Pero qué tradiciones?

Como cantaba Yupanqui, "el estanciero presume de gauchismo y arrogancia", y como la llamada "madrina" que desfila con la Gastelú en la "puntera" se disfrazan con pilchas que ya no son de trabajo, con rastras de oro y plata.

Mientras los peones siguen ganando 12 mil pesos pa engordar vaquitas ajenas. La Patria Gaucha, lleva 29 ediciones y como mucha cosa en la vida se envejece, se queda de espalda al pueblo cobrando 100 y 150 pesos la entrada por dia, más los 200$ para acceder al ruedo o los 300$ para que los gurises entren al baile.

La competencia de las aparcerías ponen en la vidriera sociedades criollas que a veces tienen gente de los lugares que dicen representar, otras veces no. Pero afuera del lugar de las competencias hay varias sociedades criollas que reunen comunidades rurales, como la Sociedad Irineo Leguisamo, donde varias generaciones comparten esos 5 dias la olla o el asado, donde se puede tener bancos de reuniones y hastas un freezer para tener las bebidas frias. Hay sociedades "invitadas" que no aspiran a pasar a la competencia, no solo por falta de recursos, sin

... (...leer más)

Etiquetas: , , ,

SITUACION DE LOS SINDICATOS DE BELLA UNION a 9 DE MARZO 2015

20150310013658-img-8077w.jpg

SITUACION DE LOS SINDICATOS DE BELLA UNION a 9 DE MARZO 2015

 

Los trabajadores se encuentran en asamblea permanente en la planta de Greenfrozen, como forma de custodia de los bienes de la misma, una forma de reclamo para que se efectúe el pago de los haberes de los empleados, ejerciendo sus plenos derechos laborales.

El proyecto de la empresa que se remonta desde 25 años atrás en dónde daba trabajo para cerca de mil personas y que en el año 2005, el gobierno uruguayo en ese entonces de Tabaré, en un consejo de ministros celebrado en el club náutico, anunció que tenía la solución para los problemas de Bella Unión, con Calnu y Clagua. Calnu era la cooperativa de los productores azucareros del norte que luego se convirtió en Alur. Calagua, como cooperativa de riego,  que en su diversificación se contaba con la industrialización de los productos que, aparte de la caña de azúcar, iban a producir para abastecer la industria del congelado. En el año 2005 la sociedad Greenfrozen estaba en manos de Calnu, cooperativa madre de la zona, con el 99% de las acciones de la sociedad de GreenFrozen, la planta de congelados de los productos Calagua que pertenecía a Calnu y el 1% a Calagua. En el momento que el gobierno decide transformar la cooperativa Calnu en su proyecto Alur, decide deslindar la parte de las hortalizas y producción agrícola y la producción de la planta de congelados, separándola de la producción de caña de azúcar y la explotación de sus  derivados: azúcar, edulcorante, alimento animal, biodiesel, etanol y energía eléctrica. Un convenio en donde convierte el capital de la sociedad de GreenFrozen en un negocio con un empresario de capitales argentinos, el señor Jorge Rottemberg. En ese acuerdo de características especiales en donde la cooperativa que fue la dueña del proyecto de la ejecución de la planta y sus procesos, pasa a ser el firmante realizado solo entre el gobierno uruguayo y el caballero argentino, adjudicándole la marca de los productos congelados Calagua en un contrato que hasta ahora se desconocen sus clausulas.

Hoy el emprendimiento con Jorge Rottemberg ha fracasado, y en la parte jurídica y legal de lo acordado la responsabilidad de todo esto es del gobierno y del inversor argentino. Para nosotros hoy somos rehenes de esa situación. Por lo tanto, le pedimos al gobierno nacional que le busque una solución al problema creado con la propiedad de Greenfrozen y la planta de congelados. El empresario tiene documentos firmados por el gobierno en donde supuestamente tiene la titularidad de la empresa y de la marca Calagua, nombre con que se conocen los productos congelados. Hoy está cerrando esta empresa, no se está haciendo

... (...leer más)

Etiquetas: , , , , ,

SOLIDARIDAD CON EL HERMANO PUEBLO DE VENEZUELA

20150318232921-maiz.jpg

SOLIDARIDAD CON EL HERMANO PUEBLO DE VENEZUELA

Somos un granito más en la mazorca  que está fructificando en estos más de 520 años de resistencia Indígena, Negra, y popular.

VayaNUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS HIJOS DE SIMON BOLIVAR, frente a las amenazas y agresiones imperialistas, las que tomamos como  hacia nosotros mismos.

Defendamos de forma IRRESTRICTA EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN  DEL HERMANO PUEBLO DE  VENEZUELA.

Levantemos lo más alto que podamos las banderas que nos legaron Raúl Bebe Sendic, Hugo Chávez, José Artigas y Simón Bolivar.

Convocamos a la movilización en apoyo al hermano Pueblo Venezolano a realizarse  junto al movimiento obrero el próximo lunes 23 de marzo en Montevideo.

  

Movimiento por la Tierra

17 de marzo de 2015

18/03/2015 19:29 porlatierra MporlaTierra@adinet.com.uy. sin tema

BELLA UNION UNIDA EN UNA MISMA LUCHA

                                            Bella Unión, 21 de marzo de 2015.

PROCLAMA

La intersindical y las organizaciones sociales en su conjunto nos movilizamos en el día de hoy.

La sociedad está asistiendo al cese de las agroindustrias y el constante y deplorable manoseo de los trabajadores por parte de las autoridades.

Fue el gobierno que entregó nuestras empresas a manos de mafiosos que se hacen llamar “inversores”, ¿dónde está y cuál es la inversión?, son inversores sin dinero puestos por el gobierno, hoy en día se lavan las manos, manipulando el sistema político y financiero, respondiendo a intereses egoístas y ajenos a la sociedad.

Nuevamente en la zona hay desesperación y hambre generada por la falta de trabajo, no queremos solamente planes sociales que en definitiva nos hacen dependientes, queremos Trabajo, un salario digno que nos permita hacernos cargo de nuestros hijos, es un Derecho que tenemos y está consagrado en nuestra constitución de la Republica.  

Estamos enteros y en pie para la pelea por las agroindustrias y todas las fuentes laborales de la zona. Basta de políticos demagogos, acomodados, que hoy miran para otro lado ante esta situación. Es en estas situaciones donde el verdadero político debe estar al lado de la gente que lo necesita, dando batalla y soluciones.

Lo que buscamos con estas medidas es la sensibilización de nuestras autoridades y la intervención ya de nuestras agroindustrias.

Nos preguntamos: ¿Qué pasa con los ministerios de ganadería e industria?, ¿dónde están? Los necesitamos para resolver estos temas tan difíciles. No queremos ministerios que resuelvan solo la problemática de los grandes capitalistas, queremos que trabajen para el pueblo y resuelvan los problemas del pueblo.

En este último tiempo fuimos testigos y víctimas de las consecuencias de las pésimas decisiones y omisiones reiteradas de las autoridades. ¿Por qué regalamos el mercado azucarero? ¿Dónde están las 12 mil hectáreas del proyecto sucroalcoholero? Que pasa con los puestos de trabajo que se están perdiendo ya sea por compañeros que se jubilan o por reestructuras de la planta y no se vuelven a recuperar con trabaj

... (...leer más)
24/03/2015 18:55 porlatierra MporlaTierra@adinet.com.uy. sin tema

Asamblea Nacional del Movimiento por la Tierra

20150326150022-logo-foto-rs.jpg

 3ª  ASAMBLEA

 

DEL MOVIMIENTO

 

POR LA TIERRA

 

GUICHON, 26 de abril de 2015

 

Convocatoria a Socios/as 

La Asociación Civil “Movimiento por la Tierra” convoca a sus socios a la Asamblea General a realizarse el próximo domingo 26 de abril del presente año en la localidad de Termas del Almirón (Departamento de Paysandú) a las 8 AM (primer llamado).

Los temas a tratar en el orden del día de la Asamblea son: Balance general, memoria anual, elección de Comisión Directiva, elección de Comisión Fiscal y planificación del trabajo a futuro.

 

Comisión Directiva / Comisión Fiscal

Movimiento por la Tierra

26/03/2015 11:00 porlatierra MporlaTierra@adinet.com.uy. sin tema

La Vía Campesina en el Foro Social Mundial para promover la Soberanía Alimentaria

20150327151145-solidaridad-full.jpgPublicado el Jueves, 26 Marzo 2015 19:37

(Harare, 15 de marzo, 2015) La Vía Campesina, Movimiento Campesino Internacional, está representado en el Foro Social Mundial en Túnez del 24 al 28 de marzo por alrededor de cincuenta delegados, compuestos por campesinos y campesinas y trabajadores agrícolas, provenientes de más de 20 países de todas las regiones del mundo  con una atención preferencial por los delegados del mundo árabe.  

Para La Vía Campesina  el  Foro Social Mundial es un espacio importante para movilizarse alrededor de alternativas y de propuestas para la soberanía alimentaria, así como también para reforzar la solidaridad con los aliados y otros movimientos sociales, principalmente, los movimientos de Magreb y Mashreq.

En efecto, el FSM 2015 tiene lugar en un momento crucial para los movimientos sociales que quieren más justicia, libertad y solidaridad. Los objetivos y orientaciones elegidos aboardarán los cambios políticos, sociales y económicos en el Magreb-Mashreq, y en el continente africano, y la crisis ecológica y económica en el mundo entero. Los objetivos identificados son indicaciones para una mejor solución del conjunto de esas cuestiones cruciales, y para promover las convergencias y la construcción de alternativas.

Según Ndiakhate Fall, líder campesino de CNCR de Senegal, y miembro del comité de coordinación internacional de La Vía Campesina, « la Soberanía alimentaria es una alternativa que si se pone correctamente en marcha, puede solucionar en gran parte las crisis que la humanidad conoce, principalmente las crisis alimentaria y climática ».

En Túnez, La Vía Campesina participa en varias actividades auto-gestionadas, y forma parte de la Convergencia Mundial para El agua y la Tierra, de la Convergencia Mundial de Resistencia en la potencia de Corporación Transnacional, y esta presente en el taller para Reconquistarlos sistemas alimentarios locales con URGENCI, HIC y RIPESS.

El programa completo de La Vía Campesina en Túnez está disponible aquí.

Contacto Prensa

Lamine COULIBALY, laminezie@gmail.com 
+216 41293663

(...leer más)

27/03/2015 11:11 porlatierra MporlaTierra@adinet.com.uy. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris