Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2015.

Zafra tardía de la caña de azúcar en Bella Unión

Mayo ... El 4 de mayo era la fecha en que estaba establecida el inicio de la zafra anual de la caña de azucar en Bella Uniòn y sus alrededores; sin enmbargo la misma se encuentra retrasada varios dìas, debido a diferencias respecto al reajuste del precio de la caña entre la organizaciòn que nuclea a lxs productorxs de caña y ALUR. Según lxs compañerxs de UTAA el sindicato ya tiene firmado un convenio con ALUR hasta el 2106, por lo que, por parte de lxs trabajadarxs ya se podrìa dar comienzo a la zafra.
Si bien para el sindicato no esta en discusión que lxs productorxs defiendan sus intereses. El retraso de la zafra representa un "problema social" para la zona, son entre 1200 y 2000 trabajadrxs que se ven perjudicadxs. Año a año existen expectativas y esperanzas respecto a la misma ya que " ese trabajo es el que hace que el compañero este llevando ese manguito a la casa por que el resto del año se la ve complicada". 
Esta situaciòn se enmarca en un contexto de deterioro de las angroindustrias de Bella Uniòn, las cuales fueron històricamente el sustento de muchxs trabajadorxs de esta comunidad; hoy estos compañerxs estàn quedando sin trabajo. Lo que queda entonces es organizar y unificar las luchas ... ya que la miseria hace rato viene latiendo.

05/05/2015 22:46 porlatierra MporlaTierra@adinet.com.uy. sin tema

“Una Flor y una Cita Compañera”

20150506201834-p1010841.jpg

 “Una Flor y una Cita Compañera”.

El pasado 28 de abril se realizó el homenaje a Raúl “Bebe” Sendic a 26 años de su muerte . El mismo contó con una nutrida concurrencia por la mañana en el Cementerio de la Teja y por la tarde en la sede del Sindicato de Artes Gráficas (S.A.G) donde la exposición de sus ideas, así como el compromiso de lucha por la tierra estuvieron más que presentes. La actividad fue organizada por los/as compañeros/as de el “Solar Raúl Sendic” y llevó como consigna “Una flor y una cita compañera”. 

 

Por la Tierra y Con Sendic”...

En este día fue posible recrear a ese compañero que “comprometido con su pueblo” y con la claridad que caracterizaba a sus ideales acompañó las luchas de los “Peludos/as” asalariados/as de la caña al Norte de nuestro país. Desde Itacumbú a Montevideo, desde Bella Unión a la capital, marchando, resistiendo sonaba el grito “Por la Tierra y con Sendic”.

El Bebe desafió este sistema capitalista delirante, que atenta contra la vida y opresor. Lo hizo constuyendo organzación de los/as trabajadores/as y teniendo como horizonte la lucha por la tierra y la autonomía de los pueblos. Entonces las voces gritan “Tierra pa`l que la trabaja”...

Integrante del MLN-Tupamaros, luego de pasar años de tortura y encierro en la ultima dictadura civico-millitar que vivió nuestro país su compromiso seguía intacto.

 

¡Por la tierra y contra la pobreza!”

En 1987 fue fundador del Movimiento por la tierra.

Durante el homenaje en el Cementerio además de las palabras de algunos/as Compañeros/as es leído un poema dedicado al Bebe cuando muere. Es un poema por la tierra y con voz, un poema que describe al Bebe comprometido con sus ideas y el sentir de un pueblo acompañandolo.

Por la tarde en el S.A.G se realizó una charla que contó con compañeros/as de todas las edades y diversidad de opiniones. Fue un espacio de encuentro y reflexiòn.

Entre los/as que participaban de la charla Pablo Dìaz comentó la situación de los grupos que están dando la lucha por la tierra en el interior, como esta trabajando el Movimiento por la Tierra en el interior.

Los/as compañeros/as m&agra

... (...leer más)
06/05/2015 16:18 porlatierra MporlaTierra@adinet.com.uy. sin tema

Caña de azúcar: zafra y conflicto en Bella Unión

El 4 de mayo era la fecha en que estaba establecido el inicio de la zafra anual de la caña de azucar en Bella Unión; sin embargo, la misma se ve retrasada varios días por diferencias respecto al precio del pago por kilo de azúcar entre ALUR y las organizaciones que nuclean a los productores de caña. Enfrentados en una negociación en la que los productores reclaman se les respete el precio mínimo de los costos de su cosecha.

Según el sindicato UTAA el que nuclea a los cortadores de caña , ya tiene firmado un convenio con ALUR hasta el 2016, por lo que por parte de los trabajadores ya se podría dar comienzo a la zafra.

Si bien para el sindicato no está en discusión que los productores defiendan sus intereses, el retraso de la zafra representa un "problema social" en la zona.

Tan solo 200 zafraleros estan cortando caña perteneciente a ALUR. Como consecuencia más de 1200 trabajadores se ven perjudicados por el retraso en el inicio de la cosecha, teniendo en cuenta que la zafra dura entre 3 y 5 meses. La zafralidad es para los trabajadores el gran problema en la zona, segun algunos testimonios despues de la cosecha de la caña en bella union, no existen alternativas de trabajo.

Esta situación no es extraña ni aislada para los trabajadores y trabajadaras. Por estas tierras el capitalismo se ha expresado duro históricamente. La instalación de la planta de Alur en Bella Union en el año 2006 trajo promesas de cambio frente al empobrecimiento en la zona. La producción de caña aumentaría debido a su utilizacion para generar biocombustibles. Las 12 mil has prometidas por Alur para plantar caña se quedaron en tan solo 8. El buque insignia del modelo de desarrollo progresista parace tambalearse y se permitió la inauguración de un nuevo ingenio en la ciudad de Artigas el pasado 7 de mayo, siendo esta la quinta planta de producción industrial y procesamiento de materia prima, jactandosé así de ser pioneros en la diversificación energética y la elaboración de alimentación para ganado, quedando en deuda las mejoras de las condiciones de trabajo del peludaje.

(...leer más)

10/05/2015 12:58 porlatierra MporlaTierra@adinet.com.uy. sin tema

Justicia en el caso de Rony Scarcella y contra la Impunidad, Marchemos este 20 de Mayo

20150516172341-11227052-479121945570811-8416540728160246216-n.jpg

 

Compartimos extracto del programa y entrevista(Audio)de Luis Córdoba a Marta Vartbasulis, realizada el domingo 10 de Mayo, en el Programa Tierra Libre, CX 36, 125 AM, sobre el asesinato hace 22 años y que continúa, impune de su compañero Ronald Scarzellahttps://soundcloud.com/movimiento-por-la-tierra/justicia-en-el-caso-de-rony-scarcella-y-contra-la-impunidad-marchemos-este-20-de-mayo por el que marcharemos este 20 de Mayo.

(Rony) Fue asesinado el 23 de abril de 1993. Y su muerte sigue impune luego de 22años. Fue dirigente sindical, fue militante activo del MLN y principal militante del "Movimiento por la Tierra" impulsado por Raúl Sendic cuando se separa del MLN.

Rony era dirigente sindical e integrante de la central obrera PIT-CNT que, ante su muerte, emitió una declaración el 28 de abril de 1993 en la que:

1) Condena el asesinato, 2) Expresa su repudio a las amenazas, 3) Brinda solidaridad, y 4) Reclama el esclarecimiento del crimen...

Sin embargo, hoy, la organización de los trabajadores guarda un extraño silencio sobre ésta terrible muerte.

Rony había sido, además, militante activo del MLN, destacado integrante del Comité Central y dirigente del Zonal cuatro. Por discrepancias políticas insalvables y bajo graves amenazas de algunos de los actuales dirigentes de esa organización, renunció a continuar con responsabilidades dentro del MLN y se dedicó a desarrollar el Proyecto del "Movimiento Por La Tierra", organizado por Raúl Sendic.

A partir de éste período, las amenazas y balaceras hacia el "Movimiento por la Tierra", se hacen peligrosamente frecuentes. El seguimiento y vigilancia van estrechando el cerco sobre Rony, principal militante del Proyecto Sendic; hasta que por medio de un plan siniestro, llevado a cabo con fría determinación, Rony es emboscado, encapuchado y asesinado en una playa desierta del Departamento de Rocha,

Fue el 23 de abril de 1993. El Presidente era Luis Alberto Lacalle. El Ministro del Interior era Juan Andrés Ramírez. Los inútiles investigadores fueron los policías Saúl Clavería, Julio María Sosa, José Carlos Cal y Wilson Núñez Cal. Actúo un forense y un Juez de Paz.

El aparato ejecutor fueron criminales a sueldo. Hubo un grupo de planificación. Hubo un grupo de vigilancia y seguimiento. Contaron con la superestructura del aparato

... (...leer más)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Contra la explotación la autogestión es la solución!

Video realizado por los ex-trabajadores de Green Frozen, la que elaboraba los productos Calagua, para difundir el estado del conflicto.

 

Los ex trabajadores/as de Green Frozen sindicalizados en STH y STG continuamos ocupando la fábrica en Bella Unión. Seguimos apostando a la recuperación por parte de los trabajadores/as de esta agroindustria.

Luchamos, resistimos, dignamente... somos padres, madres, hijos, hijas, somos trabajadores de esta tierra de Bella Unión.

Conocemos la fábrica, conocemos la tierra, conocemos el proceso productivo, somos los dueños/as de nuestro trabajo, de nuestro tiempo que por años fue expropiado por el capital.

Pensamos y nos esperanzamos en emprender un camino de autogestión, en conjunto con el PIT-CNT y el Instituto Cuesta Duarte comenzamos a elaborar un proyecto productivo para recuperar la industria, tomarla y así recuperar nuestros trabajos y reactivar la economía de nuestra tierra. Este camino surge como alternativa para impedir el arribo de otro empresario que al igual de los anteriores saquee las empresas y desaparezca dejando a los trabajadores/as sin ninguna garantía de su fuente laboral. Surge también por la falta de respuesta de los gobernantes quienes no han sabido resolver el problema de desempleo que afecta históricamente al norte de este país.

Mantener la ocupación no es fácil, para ello contamos con el apoyo de otras organizaciones amigas de Bella Unión y de todo el país. Organizamos festivales, peajes , rifas para costear la olla de los/as compañeros/as que día a día están resistiendo en la fábrica. Sosteniendo la dignidad. Gastos en pasajes y traslados también son costeados a través de actividades cooperativas y la solidaridad.

Fue necesario gestionar una prórroga del seguro de desempleo que sirve para amortiguar la falta de ingresos en los hogares. Esto implicó, golpear puertas que parecían cerradas, viajes a Montevideo y recorridas por Minsterios.

Como resultado de un proceso que iniciara el empresario contra los trabajadores pidiendo el desalojo de la planta, el 1 de abril pasado se llevó a cabo en la Dinatra una audiencia en la que se acuerda solicitar al Poder Judicial una prórroga de 60 dias. Estos dos meses nos sirvieron

... (...leer más)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris