Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2015.

3ª ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO POR LA TIERRA

20150902144613-mvi-7215-1.jpeg

3ª  ASAMBLEA

 

DEL MOVIMIENTO

 

POR LA TIERRA

 

Bella Unión, 10 de setiembre de 2015

 

Convocatoria a Socios/as 

La Asociación Civil “Movimiento por la Tierra” convoca a sus socios a la Asamblea General a realizarse el próximo jueves 10 de setiembre en la Fábrica Green Frozen (Productos CALAGUA) situada en Ruta 3 Km 619, en las cercanías de la localidad de Bella Unión (Departamento de Artigas), siendo el primer llamado a las  8:00 AM y el segundo a las 9:00 AM.

La misma sesionará levantando el cuarto intermedio de la primera parte de la Asamblea que comenzó el domingo 26 de abril del presente año en la localidad de Termas del Almirón (Departamento de Paysandú).

 

Los temas a tratar en el orden del día de la Asamblea son: Balance general, memoria anual, elección de Comisión Directiva, elección de Comisión Fiscal y planificación del trabajo a futuro.

 

Comisión Directiva / Comisión Fiscal

Movimiento por la Tierra

A 200 años del Reglamento Provisorio de José Artigas

20150903155837-movimiento-por-la-tierra-06-06w.jpg

 

TIERRA Y CONDICIONES

 

​​

A 200 años de “alambrados  de estancias gringas”

 

10 de Septiembre de 2015

 

Compañer@s:

 

Para consumir y producir alimentos sanos, como nos enseñaron muchos de nuestr@s padres y abuel@s en la época en que comíamos de la chacra o en las estancias donde trabajábamos, plantábamos papa, boniato y maíz, comiamos mazamorra y canguiquiña, teniamos lecheras, NO NOS FALTABA EL ALIMENTO SANO ​para radicar a nuestras familias en la campaña.

 

En el Uruguay de hoy nadie sabe lo que está comiendo!  por eso hay tantas enfermedades raras, tanto cáncer, tanta contaminación del agua y de los alimentos... Hoy el país no exporta la cantidad de alimentos que dice el Ministro Aguerre, exporta mucha ración para animales, granos en base a venenos que alimentan las vacas de otros países y para eso fumigan pueblitos y escuelas rurales. El país no planta para alimentar al hijo del obrero, sino para engordarlas vacas de los gringos.

 
Por una SOBERANIA ALIMENTARIA, eligiendo la producción de nuestros alimentos sanos.

 

Defender el territorio, poder mandar a los gurises a una EDUCACION PUBLICA DE CALIDAD, no queremos una educación de segunda para los trabajadores rurales.

 

Luchamos por otro MODELO DE PAIS, un país fraterno, sin discriminaci​o​n​es​, con los valores que en muchos rincones de la campaña todavía se mantienen, como el respeto por el ser humano y la palabra empeñada.

 

Pusimos la carne en el asador en las ocupaciones de tierra​s​

 y d​imos nuestra palabra de aliento a los trabajadores rurales, porque tienen DERECHO A LA TIERRA, y que sepan que cuando estén adentro de la tierra, no sea para olvi

... (...leer más)

Estamos al borde de todo

Los habitantes amenazados de desalojo: Barrio 33 Orientales, Caif, Las Piedras y el Stuc, son los nombres de los asentamientos que marcharon el 8 de septiembre por las calles de Bella Unión. Jóvenes a pie, madres con carritos de bebés, en bicicleta, en moto…niños con tambores hechos con botellas de plástico rellenas de piedritas, las que golpeaban con un palito, tambores de plástico atados con una cuerdita y colgados como si de un tambor de candombe se tratase, dándole golpes expresando las ansias de que se les oiga bien alto. Marcharon para reivindicar el derecho a tener un techo, una casa, a tener agua como elemento fundamental para la vida, a tener luz, saneamiento, pedían incluso, el derecho a tener una calle bien hecha por la que transitar.

Recorrieron varias calles hasta llegar a las oficinas del poder judicial, a las oficinas de OSE, UTE, hasta el municipio, donde le golpearon las puertas  al alcalde Jorge Luís López, quien en su momento fue uno de los integrante del sindicato UTAA como cañero y como dirigente en años anteriores, militante como lo son ellos ahora por ser zafreros y peludos, lo comprometieron a que haga algo por cambiar esta situación. Reclamaron el derecho a un pedacito de tierra donde poder vivir con sus familias.

Los asentamientos ocupados son el pedacito de tierra que tienen y lo van a defender sin miedo a la justicia, dijeron, la que por medio de AFE los interpela. Si bien el alcalde se ha comprometido con ellos a abrir instancias y caminos para una solución como mandatario del municipio, se ha declarado contra los desalojos en la visita a la asamblea que realizó en el local de UTAA en la misma mañana del día de la marcha. Los asesores que lo acompañaban han informado no se realizará un desalojo en las fechas anunciadas por AFE, por que hay que ajustarse al protocolo jurídico “como forma de consuelo inmediato”. Los ocupantes se han declaro intransigentes por el derecho a una vivienda digna como contempla la constitución, y se sienten con el pleno derecho a seguir viviendo en el pedacito de tierra que les corresponde como orientales que son.

 

Etiquetas: , , , ,

¿Qué dicen los más infelices?

20150925131839-oratoria-suntma.jpg

Ismael Pardo Sequeira, pescador artesanal, dirigente del SUNTMA de Salto.

FOGON POR LA TIERRA, Bella Unión, 10 de setiembre de 2015

(Foto de José Morales: oratoria del SUNTMA)

 

“ese fogón es una llama emblemática que no tiene que

decaer y que está entre nosotros que  se mantenga viva dentro de todo el pueblo oriental.”
 

 

 

“Pertenecemos al sindicato de la pesca, al SUNTMA, Somos pescadores artesanales,… y creo que ni siquiera hemos sido contemplado dentro de estos gobiernos progresistas como parte de la sociedad, se nos sigue manteniendo al margen en muchas cosas y la pelea está en nosotros. Lo decía el Prócer: ‘Nada podemos esperar sino de nosotros mismos’.

 

Por eso es que agradecemos al Movimiento por la Tierra la invitación que se nos hizo a participar en estas actividades y sin mucho más para agregar decirles que nosotros estamos embarcados en algunos tipos de proyectos, en los cuales tratamos de que lo nuestro, la pesca, el producto de nuestra extracción de los recursos naturales, sea algo que tenga solamente el beneficio para el pescador que es el más marginado en estas instancias, sabemos que los pescadores de acá de Bella Unión están en la misma situación, como los compañeros de San Gregorio, compa&ntil

... (...leer más)

UTAA: por la tierra con Sendic y contra la pobreza

20150925132525-oratoria-de-utaa.jpg

Sergio Pintado (presidente de UTAA). FOTO de José Morales

  FOGON POR LA TIERRA, Bella Unión, 10 de setiembre de 2015

A 200 años del Reglamento de Tierras de Artigas, el fogón de los trabajadores rurales, los asentamientos y los pescadores artesanales arde en Bella Unión

20150925132905-oratoria-mxlt.jpg

Cro. Robert Da Silva, trabajador rural, Curtina, Tacuarembó.Vocal del Movimiento por la tierra.

                         FOGON POR LA TIERRA, Bella Unión, 10 de setiembre de 2015. Foto: José Morales

 

 “Estos pichones del fogón,

que sean pichones de la historia”

 

Venimos este dia tan especial a apoyar, a estar, y por supuesto reivindicar desde adentro, pero desde adentro de cada uno, estos 200 años que no queden en vano en la historia nacional.

 

Esto no puede pasar ni siquiera por alto en las escuelas en todos los institutos de enseñanza, porque si seguimos tomando la receta de afuera, los gurises que están hoy acá, estos pichones del fogón, bueno que sean pichones de la historia pero de la historia nueva, la historia que ellos mismos van a formar y que nosotros trataremos de dejarle lo mejor que se pueda.

 

Nosotros formamos el Movimiento por la Tierra, hemos tenido instancias en Tacuarembó en reuniones, son 5 regionales, en este caso nosotros nos corresponde la regional Tacuarembó…Y bueno en es

... (...leer más)


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris